Los contenidos digitales avanzan como nuevo motor económico

- El 70% de los españoles ya consume este tipo de contenidos
- La industria digital facturó en 2008 4.982 millones de euros en nuestro país, un 15,8% más que en 2007

La tercera edición de FICOD, el Foro Internacional de Contenidos Digitales celebrado en Madrid del 17 al 19 de noviembre, ha dejado de manifiesto la buena salud de una industria incipiente que puede convertirse en nuevo motor de la economía española. Charlas, ponencias, estudios y fundamentalmente un espacio de encuentro entre emprendedores, profesionales, organismos oficiales y visionarios de distintas disciplinas dejan el terreno preparado para continuar el impulso y la generación nuevas iniciativas capaces de despuntar en el escenario de la Sociedad de la Información.
En este marco quedan para la reflexión los datos que conforman una actual fotografía de un sector de vital importancia y factor de transformación de industrias tradicionales para los próximos años. Actualmente, el 70% de los ciudadanos consume ya contenidos digitales según el Informe Anual de los Contenidos Digitales 2009, elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) y dado a conocer en FICOD. Un informe que presenta un diagnóstico de la situación actual y tendencias de la industria de los contenidos digitales (constituida por empresas de servicios audiovisuales digitales, la música, el cine, y vídeo digital, el software de ocio interactivo o software de videojuegos, los portales y las publicaciones digitales) con el objetivo de servir de referencia a los agentes del sector en la toma de decisiones estratégicas y como reflexión para afrontar los principales retos de futuro.
De este informe se extrae que en España la industria de contenidos ha mantenido un crecimiento del 3% anual en el periodo 2004-2008, en línea con el crecimiento a nivel mundial; mientras que la industria de contenidos digitales ha experimentado un crecimiento del 82% en este mismo período.

El impulso digital
Analizando los datos en perspectiva, es posible ver una tendencia de crecimiento sostenido en los últimos años. La industria global de los contenidos alcanzó una facturación en 2008 de 15.858 millones de euros, reflejando un incremento desde 2003 y registrando una tasa de crecimiento compuesta anual entre 2004 y 2008 del 3%. La importancia del sector de los contenidos digitales se manifiesta en la proporción que el mismo va teniendo dentro de los contenidos. En 2003 la facturación de los contenidos digitales suponía el 20% del total de la industria de los contenidos, mientras que en 2008 ya ha alcanzado el 31%, incrementándose en este periodo 11 puntos porcentuales.
La industria de los contenidos digitales en España facturó en 2008 4.982 millones de euros, un 15,8% más que en 2007. La publicidad online es el sector que experimenta un mayor incremento en el año 2008, un 26,4%, y a su vez sustenta el futuro desarrollo del resto de sectores por ser el medio de financiación principal del negocio online.

El foco en la Web
El porcentaje de población española que consume contenidos digitales ha aumentado en un 5,9% respecto a 2008, haciendo que el 70,3% de la población lo haga en esta modalidad. Un 60,4% de la población, 24,3 millones de españoles de más de 10 años, son ya internautas. La comunidad de internautas españoles se consolida como la más activa del mundo en el uso de las redes sociales tras Brasil: tres de cada cuatro internautas participan en una o más de estas redes.
En el año 2009 el 53,6% de los españoles, 6,8 puntos porcentuales más que el año anterior, consumen fundamentalmente películas y series. El 49,4% de los españoles tienen como uso más frecuente el visionado a través de la TDT y a través de medios online en tiempo real (streaming). El formato de consumo que ha experimentado un mayor crecimiento es el acceso a música mediante sistema streaming (sin necesidad de tener el contenido descargado previamente o en soporte físico) con un 6,1% frente un 1,1% del 2008.

España Avanza
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también dio a conocer en el marco de la tercera edición de FICOD un informe sobre los resultados del Plan Avanza como un caso a destacar en las prácticas de diseño y ejecución de las estrategias de la Sociedad de la Información. En su presentación, el director adjunto de la división de Administración Pública y Estudios Territoriales de este organismo, Mario Pezzini, remarcó junto al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Francisco Ros, que España “ofrece un ejemplo de referencia para otros países”.
El estudio destaca que en un período relativamente corto de tiempo el Plan Avanza ha creado una base sólida de políticas y líneas de acción para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, proporcionando el liderazgo necesario para poder llevar a cabo acciones concertadas para el logro de objetivos comunes, dentro de un marco institucional y a través de un modelo de ejecución para aumentar al máximo su eficacia. Según el informe, el Plan ha contribuido a consolidar la toma de conciencia de la importancia de la Sociedad de la Información para el futuro de España, creando conciencia del valor de las TIC para la recuperación del país y las políticas de eficiencia energética.
Entre los logros alcanzados en el ámbito de los ciudadanos y las empresas, destacan las redes de banda ancha y telefonía móvil que cubren el 99% de la población; el número de usuarios de Internet (más del doble que en el año 2003), el 70% de los servicios públicos digitales ya disponibles en línea y la expedición de más de 13 millones de DNI electrónicos. En la misma línea, existen ya más de 6.500 centros sanitarios que se han beneficiado del Programa Sanidad en Red, se han financiado más de 3.000 proyectos de innovación, se han concedido más de 340.000 préstamos al 0% de interés a familias, universitarios y pequeñas empresas para la adquisición de TIC. Además, “el sector de servicios TIC ha experimentado un crecimiento en los últimos años y está haciendo frente a la crisis relativamente mejor que otros sectores”, según señalaron los encargados de realizar el estudio.

Internet es el camino
Por otra parte, las líneas de acción del Plan Avanza a partir de 2009 cambian de orientación para reforzar el uso de Internet y de los servicios públicos digitales, impulsar industrias estratégicas como el sector de contenidos digitales e incrementar la productividad y la innovación en las pymes de todos los sectores económicos.
La nueva fase de Avanza, el Plan Avanza2, debe considerar la aplicación de las TIC al desarrollo sostenible, promover acciones adicionales orientadas a aumentar la internacionalización de la industria TIC española, brindar asistencia a las compañías de nueva creación con capital riesgo y financiación y aumentar la capacitación de profesionales y ciudadanos en el uso de las TIC.
El informe de la OCDE señala que los mecanismos de coordinación institucional y la implicación de los agentes involucrados dentro y fuera del Gobierno en el desarrollo de la Sociedad de la Información son y seguirán sien

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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