Formación/Empleo

Los conocimientos de los Directores de TI

Capacidades para el futuro

No hay nada que cambie con más rapidez que las Tecnologías de la Información. A la vista de todas las nuevas tecnologías y tendencias tecnológicas que aparecen en el horizonte, ¿cómo pueden decidir los directores de TI cuáles ofrecen el mejor valor comercial para las compañías y cómo pueden renovar los conocimientos de sus empleados a tiempo para aprovecharlas?

A continuación, se explican los diferentes métodos o enfoques que pueden aplicar los CIOs, reflejando los retos y problemas específicos a los que se enfrenta cada uno de ellos.


El método de la defensa
Algunas empresas utilizan un proceso específico para identificar tecnologías útiles, poner en marcha proyectos y dotar de nuevos conocimientos y capacidades a las personas. Un equipo de dirección especializado en arquitectura de sistemas debe analizar las nuevas tecnologías, trasladarlas a los grupos de arquitectura apropiados y cuantificarlas numéricamente en relación con su impacto sobre el negocio, costo de implementación y grado de disposición para el despliegue. Cuanto menor sea la cantidad final obtenida, menos probabilidad habrá de que se utilice esa tecnología concreta.

Las diez cuestiones más importantes en cualquier lista de este tipo debe incluir tecnologías como Linux, XML, análisis de datos/soporte de decisiones, portales de empresa, e-commerce business-to-business, gestión de relaciones con clientes (CRM), motores de proceso workflow, protocolos Web inalámbricos y líneas xDSL (Digital Subscriber Lines)/modems de cable.

Una vez trazado el gráfico de una nueva tecnología, cualquiera en la organización de Tecnologías de la Información debe ofrecerse como voluntario para actuar como un defensor de ella. El defensor aprende sobre la tecnología en cuestión y sobre las empresas que la venden, y considera la forma en que podría significar una ventaja para la compañía.
Generalmente, el defensor encuentra a otros que tienen un interés en el tema, y comienzan a compartir información y a crear una base de conocimiento técnica. El defensor puede también asistir a seminarios, o adquirir herramientas de bajo costo para aprender más cosas. Y, con el tiempo, puede exponer el tema durante una reunión específica. El defensor propone generalmente un programa piloto a uno de los jefes en uno de los grupos de arquitectura de sistemas a los que podrían trasladarse la tecnología en cuestión. También puede optar por formar parte del proyecto piloto, trabajando así para ocupar un nuevo puesto en la nueva área de tecnología. Además, el jefe puede enviarle, junto con otras personas de alto potencial en su departamento, a recibir formación específica en esa tecnología, en preparación para el proyecto.

Este método de defensa de una tecnología puede presentar situaciones de excepción cuando la tecnología en cuestión va a ejercer un impacto muy grande.

Este tipo de iniciativas permite a una compañía mantenerse al día en las nuevas tecnologías, facilitando al mismo tiempo a las personas progresar en sus carreras profesionales en base a sus propios intereses e iniciativa.


Mirar antes de saltar
En ocasiones, las decisiones sobre una nueva tecnología no consisten simplemente en desplegarla. Es necesario que las empresas reevalúen la infraestructura general, las herramientas, tecnología y enfoque estratégico, en un intento de encontrar cambios importantes que permitan ofrecer un bajo costo de propiedad, ciclos de vida manejables y beneficios importantes. Sin embargo, para que una reestructuración tenga valor, tiene que ser un gran salto hacia delante e incluir la necesaria formación en las tecnologías novedosas. Una buena forma de formar a los nuevos técnicos es introducir pausas en los proyectos después de la fase de evaluación de los requerimientos, para permitir a los profesionales del departamento de TI recibir la formación just-in-time necesaria.

Como norma general es importante garantizar una amplia y profunda capacidad y conocimientos en el equipo del departamento de Sistemas y en algunas personas que están en período de formación, para que puedan progresar y expandir su base de conocimiento.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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