Estrategias

Los compradores de TI deben aprovechar la saturación del mercado

Según aconsejó Gartner Group en su Simposium IT Expo

La crisis económica ha debilitado indudablemente la demanda de TI y por eso se ha creado un exceso de oferta, que beneficia a los compradores, por lo que los analistas de Gartner Group, reunidos en un simposium en Florida les animan a sacar provecho de la situación. Sin embargo, los clientes aseguraron seguir atados a presupuestos que no les permiten hacer ningún “experimento” con nuevos productos.

El CEO de la consultora Gartner Group, Michael Monday, aprovechó su intervención en la IT Expo para animar a los directores de Informática de todas las empresas a renegociar los contratos con sus proveedores de TI, ya que el mercado se encuentra en una situación de exceso de oferta.
“Hay que aprovechar ahora porque esta increíble posición de ventaja para los compradores de TI empezará a cambiar definitivamente en los próximos de 12 a 24 meses”, aseguró Michael Monday en la inauguración del simposium IT Expo, organizado por Garrnet en Florida, Estados Unidos.
“El éxito de las compañías en los próximos años vendrá determinado por como sus departamentos de TI sepan aprovechar esta oportunidad única que se les presenta ahora”, aseguró el máximo responsable de la consultora.
Otro de los mensajes lanzados por los analistas de Gartner en el IT Expo fue dirigido a la necesaria colaboración entre los departamentos de TI y de negocio de las compañías, que conseguiría incrementar la eficacia y reducir los costes. Por su parte, los directores de TI, tanto de empresas grandes como pequeñas, que asistieron al evento comentaron que su principal problema era que contaban con unos presupuestos muy bajos.
Sin embargo, la predicción más controvertida lanzada por los analistas de Gartner es la idea de que las unidades de negocio de las empresas podrían llegar a ser a ser próximamente responsables de la rentabilidad de las inversiones en Tecnologías de la Información.

Esperando el despegue de la inversión
En el mismo congreso, Craig Barrett, CEO de Intel aseguró que "el sector informático está relativamente maduro para más inversión”. Esto se debe a que el último ciclo de inversión fuerte en Tecnologías de la Información (TI) se produjo varios años atrás y fue impulsada por compras para solucionar el llamado Efecto del Año 2000, por inversiones en empresas de Internet y por la construcción de la infraestructura de comunicaciones. Los PCs adquiridos en aquel momento, a lo largo del año 1999, están ya empezando a quedarse obsoletos y deben ser reemplazados, dijo.
Por su parte, Michael Dell, CEO del fabricante Dell Computer, aprovechó el congreso para recalcar que la apuesta de su compañía para expandir el mercado de los ordenadores personales a través de dispositivos de almacenamiento, productos de red, servidores, impresoras y servicios profesionales, es totalmente seria y que continuará adelante.
Con el ánimo de acelerar las decisiones de compra de ordenadores de sobremesa, los responsables de Microsoft presentes en el congreso aseguraron que una migración de Windows y Office 9.X a Windows y Office XP.0 pueden llegar a ahorrar miles de millones de dólares a las compañías en los próximos años. En su intervención el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, defendió la estructura de licencias de la compañía.


El gasto mundial en TI crecerá un 3,4% este año
Según Dataquest
------------------------------------------------------------------
Según ha dado a conocer Dataquest, una unidad de Gartner, el gasto mundial en servicios y productos de Tecnologías de la Información aumentará un 3,4% hasta alcanzar los 2, 3 billones de dólares este año. El mayor de los cuatro segmentos del mercado de las Tecnologías de la Información (TI), el de las telecomunicaciones, representará un 58,4% del total, seguido por el de servicios de TI, hardware y software.
La previsión de crecimiento del gasto en productos y servicios de telecomunicaciones para este año es de un 4,8%, en comparación al de hace un año, mientras que los gastos en servicios de TI crecerán un 2,8%.
Dataquest espera que el gasto en hardware descienda un 1,3% a finales de 2002, y que el gasto en software crezca un 3,6%. Los verdaderos motores del mercado de las telecomunicaciones son los segmentos de servicios móviles y líneas fijas. La combinación de ambos podría ser un 8,8% mayor en 2002 que en el año anterior.
El segmento más sólido en servicios de TI en este momento, es la provisión de servicios de gestión o administración, aunque también avanzan otros segmentos como consultoría, desarrollo e integración. En el mercado de hardware se espera "un ligero incremento" en el segmento de PCs, que es el mayor, mientras otros segmentos, como los servidores Unix y las computadoras de mano, están teniendo problemas.
En todo el mundo, se estima que el gasto en TI crecerá un 7%, alcanzando los 2,46 billones de dólares en 2003. Por su parte, los gastos en servicios y productos de telecomunicaciones crecerán un 7,5%, seguidos de los servicios de TI (7,1%), software (6,5%) y hardware (4,8%).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break