Los comercios se automatizan con TPVs

Gracias al Grupo González Cabello

Coincidiendo con el 25º Aniversario de IBM en su área de informatización del comercio a través de la implantación de su primer TPV (Terminal de Punto de Venta), el IBM 3650 Retail System, en 1973, el Grupo González Cabello, una compañía cordobesa, ha anunciado su sistema de calidad e integración de las pymes comerciales con ayuda de las nuevas tecnologías. Se trata de la asociación de interés económico sin ánimo de lucro (EVOCOMER AIE) entre sus minoristas y mayoristas. “En principio nuestra iniciativa nacía como un programa de calidad total, pero pronto nos dimos cuenta de que lo más idóneo era cambiar ese concepto de calidad total por el de eficiencia”, explica Rafael González, director general de la compañía. Esta iniciativa consiste en una labor de asesoramiento y consultoría por parte de EVOCOMER AIE a los establecimientos comerciales que deseen automatizar sus negocios a través de terminales de punto de venta, recomendando el SURE-ONE de IBM. El origen del proyecto se remonta a 1994, cuando se llevó a cabo una encuesta entre 5000 minoristas para extraer las inquietudes del sector y, según González, “vimos lo perdido que estaba el detallista a la hora de invertir en TI”. Un proyecto europeo De esta manera y tras la constitución de la asociación en 1995, dos años más tarde se firmaba un contrato con la DG XXIII de la Unión Europea para realizar el proyecto piloto de la asociación. Por su parte, el Instituto de Fomento Andaluz (IFA) ofreció una subvención. En la actualidad ya se ha terminado la fase de desarrollo del software y se comienza la implantación, que no supone ningún tipo de coste para el comercio que lo adopte, salvo el gasto del equipo físico. El gabinete de la asociación evalúa específicamente a cada comercio antes de realizar la implantación. Este software, desarrollado en entorno Windows, abarca la gestión del punto de venta y back-office, EDI (intercambio electrónico de datos) vía Internet de documentos; la formación multimedia en Internet; el reaprovisamiento continuo y enlaces con otras aplicaciones de contabilidad y gestión ofimática. La fase de implantación ya tiene tres meses y ha conseguido la implantación en 45 minoristas, aunque el plan se enmarca en un espacio de 5 años.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break