Los comentarios en torno a IBM en los Estados Unidos, apuntan la posibilidad de recurrir, por vez primera en la historia de la compañía, a la desagradable práctica de los despidos.

Las jubilaciones voluntarias anticipadas y las bajas incentivadas, parece que no se aproximan a la cifra de reducción de puestos de trabajo considerada insoslayable. Si la situación en nuestro país llegase a ser similar a la que acontece fuera, presumiblemente se verán obligados a aplicar una solución similar. Es el momento de recordar las vicisitudes que han jalonado la trayectoria profesional de los comerciales de IBM España que se han acogido a las jubilaciones anticipadas durante los últimos años. Más que ir a la conquista de potenciales compradores, escuchaban con atención las historias de quienes, a priori, ya se consideraban clientes de la empresa y les orientaban en sus inversiones informáticas. Eran, en una sola pieza, asesores, consejeros, colaboradores acérrimos y, sobre todo, amigos de los usuarios. Estos se sentían protegidos porque, ante la más mínima insinuación, el comercial de IBM atendía con prontitud la llamada y resolvía el problema. El comercial, por su parte, gestionaba internamente en su empresa las acciones que se debían tomar para satisfacer los requerimientos de sus usuarios-amigos y, a continuación, iniciaba el periplo de vistas en las que los cafés y las comidas ayudaban a hacer más gratas las conversaciones. Esta monotonía de ensueño se rompía de vez en cuando con gratificantes viajes para visitar instalaciones foráneas o cambiar impresiones sobre los últimos desarrollos. Los gastos de los comerciales no preocuaban en IBM porque, admitiendo su compensación en todos los órdenes, se consideraban justas.

Parecen estampas oníricas, pero quienes tuvieron la suerte de disfrutar durante toda su vida profesional de esta situación idílica, pasarán a la historia porque una situación semejante es difícil que se repita.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break