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Los clientes prefieren las oficinas físicas a la banca on-line

Las sucursales bancarias tradicionales siguen liderando los servicios financieros en nuestro país donde la alternativa de oficinas virtuales no acaba de despegar. De hecho los cinco bancos españoles que desarrollan su actividad a través de Internet han acumulado durante el primer semestre del año, una pérdida por valor de 4.779 millones de pesetas, según los datos aportados por la Asociación Española de Banca.

En contraposición, lo que sí está calando es la tendencia de las entidades financieras tradicionales a convertir Internet en un canal alternativo, aprovechando la reducción en el coste de ciertos servicios y la ubicuidad de la Red como principales reclamos para el cliente on-line. Si la Fundación de Cajas de Ahorros Confederadas (FUNCAS) cifra en 2,64 millones este perfil de usuarios para el año 2004, el estudio sobre el sector financiero llevado a cabo por Cap Gemini Ernst&Young, permite predecir que en esa fecha el 60% de las ventas totales se seguirán realizando a través de sucursales. Factores como una fluida comunicación cara a cara entre el cliente y el personal bancario o las deficiencias de las transacciones on-line han provocado un vuelco en las estimaciones de un sector que en principio apuntaban muy alto y cuyo crecimiento se ha visto ralentizado. Los expertos estiman que serán las nuevas vías de conexión (como el teléfono móvil y la televisión digital) los principales dinamizadores de la banca on-line, pues se tratará de capacidadades tecnológicas, profesionales, financieras y de marketing con las que no cuenta la banca tradicional.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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