"Los clientes de TI son nuestro mejor activo"
Antonio Macià, director general Grupo Penteo
Así Grupo Penteo se define como analista independiente. ¿De que manera ayuda al cliente?
- Contamos con clientes que, de forma habitual, cuando han de hacer una inversión o evaluar un proyecto nos llaman porque saben que nosotros no vendemos nada, sino que aconsejamos. Nuestro consejo está basado siempre en las experiencias del mercado, contrastando lo que sucede, qué están haciendo otros y si hay alguien que haya hecho ya el proyecto. Con este concepto nacimos y gracias a él tenemos más de 150 clientes de este tipo, que comparten experiencias y de este modo se aprovechan de saber lo que está pasando en el mercado para sacar adelante sus proyectos. Las necesidades del cliente de TI son nuestro mejor activo.
¿En qué sentido comparten experiencias?
- Cuando se quiere implantar algún producto lo mejor es saber qué le ha pasado al de al lado. Y esto es lo que hacemos nosotros: con cada proyecto que interesa salimos al mercado para ver quién lo ha hecho, qué respuesta ha tenido, y esto es lo que le llamamos compartir experiencias. Recogemos la experiencia de muchas compañías cuando se trata de una investigación de mercado o de diez compañías cuando se trata de una sesión de Grupo Penteo. Con estas investigaciones de mercado no perseguimos otro objetivo que dar el mejor consejo a sus clientes.
¿A qué tipo de proyectos se ofrece este servicio?
- Este consejo o contraste de experiencias en el mercado lo ofrecemos a cualquier proyecto de tecnologías, desde la implantación de un servidor hasta la organización de un departamento pasando por cualquier tema del mundo de las tecnologías de la información y comunicaciones. ¿Somos especialistas y sabemos de todos los temas? La respuesta es no. Nosotros somos especialistas en tener el contacto. Tenemos dos redes: una de los propios clientes, para informar de qué está haciendo el mercado, y la otra de consultores asociados, que son especialistas para tratar puntualmente ese tema.
Este sistema permite dar asesoramiento en todas las áreas y así como proporcionar servicio en cualquier tema. No somos especialistas en ninguna área y si nos encontramos con un área nueva lo montamos con la red externa que tenemos, con la parte de investigación de mercado y conocemos el tema perfectamente. Esto es lo que nos permite llegar a cualquier tema de tecnologías y ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de tener un asesor independiente a su lado que pueda advertir sobre cualquier tema de forma contrastada con lo que se está haciendo en el mercado.
Una de las principales actividades de Grupo Penteo es la emisión de estudios. ¿Qué aportan al sector?
- Los informes son una parte de la investigación de mercado que hacemos que presentamos de forma o bien muy general o bien particular, que es un análisis concreto para un cliente. Con estas publicaciones investigamos qué está haciendo el mercado sobre un tema concreto. Analizamos la demanda, la percepción que tiene el cliente, qué es lo que quiere y necesita. Y esta información va dirigida a dos tipos de usuarios de las publicaciones. Por un lado, el proveedor de tecnologías en general, para que sepa lo que piensa el cliente del servicio que se está ofreciendo y entonces poder amoldar su oferta a la demanda. Por otro lado, se dirige al usuario final, proporcionándole información sobre lo que está haciendo el mercado.
Según estos estudios, ¿cuál sería el panorama del sector de las TIC en España?
- Las tecnologías han avanzado mucho sobre todo con Internet pero también con el ERP y los procesos. Ahora hay un momento de reflexión y se trata de rentabilizar las instalaciones que se han hecho. Entonces es normal que no incremente tanto la inversión en hardware. Éste es un sector importante de la economía. Y las compañías continúan invirtiendo: tecnología y proyectos se compran cada día. A lo mejor no están tan de moda como hace un par de años, pero continúan haciendo proyectos de consultoría, de e-business, Internet e Intranet.
¿En qué se está centrando ahora la demanda? ¿Qué solicitan las empresas?
- Hay un cambio importante en cuanto a tecnologías dentro de las compañías. Hace unos años estaban muy centradas en las infraestructuras dando soporte a la administración empresarial. En los últimos años se han focalizado mucho en la parte de proceso, invirtiendo en ERP, en mejorar los procesos y estandarizar sistemas de aplicaciones. Ahora la demanda está centrada en incorporar tecnologías que hagan diferente la compañía o el producto respecto a otros. Y esto es lo que denominamos servicios de valor añadido: son áreas en las que se invierte en CRM, datamining, call center, e-business o e-commerce. Muchas empresas están invirtiendo aquí porque es lo que les diferencia de la competencia ya que todas tienen hardware, ERP y software.
Se habla de la seguridad y de las comunicaciones móviles como principales escenarios en los próximos años, ¿será así?¿Cuáles serían los siguientes retos?
- En seguridad hemos pasado la fase de concienciación: ahora todo el mundo sabe que la seguridad es importante. Así en cualquier proyecto que se plantea la seguridad forma parte de él. El tema de la movilidad está por comenzar: existe la infraestructura pero está todo por llegar.
De todas formas no se puede olvidar que hay otros escenarios en los que se ha de trabajar. Por ejemplo el tema de los procesos también está pendiente: se ha invertido mucho pero se ha de mejorar porque las compañías todavía no están bien organizadas para poner en marcha las mejoras del proceso del negocio. Otra gran área es el e-business: muchas empresas tienen abiertos procesos. Y cada vez que se abre un proyecto se analiza de qué manera repercute en Internet. También es importante el teletrabajo, un área que se ha olvidado últimamente y aún queda por hacer.
El reto que se presenta en los próximos años es acercar las tecnologías al cliente. Cuando el usuario de las tecnologías coincide con el cliente tiene que haber un cambio importante. Hay muchos escenarios posibles.
¿Se comienza a percibir una recuperación en el sector, acompañada de una aumento de la inversión?
- Se puede decir que hay una ligera recuperación pero la inversión que se ha hecho ha sido muy fuerte y se ha de rentabilizar. Y hasta que no sucede eso es difícil meterse en una nueva inversión. De todas formas parece que el sector se está recuperando pero no nos olvidemos de que el sector es muy grande. Las compañías invierten cada día en tecnologías.
Uno de los ámbitos en que se centran los estudios es en las telecomunicaciones y de ellos se deriva la importancia del precio a la hora de la elección. Mientras siga primando la factura, ¿qu