Los CIOs ante los desafíos de 2007

Estos directivos deben seguir añadiendo valor a sus organizaciones en el nuevo año

Nuevas demandas por parte de las áreas de negocio, ingentes necesidades de agilizar aún más los procesos y de implementar plataformas de TI que lo faciliten marcarán el rumbo de las organizaciones este año 2007. Estas tendencias, señaladas por Gartner en un reciente informe, afectan de lleno a los CIOs de las organizaciones, que deberán actuar en consecuencia para superar estos desafíos con éxito.

Este año estará caracterizado por una mayor demanda del área de negocio en las corporaciones y, por ende, de mayor agilidad de los procesos. Así lo asegura Gart­ner en un reciente informe en el que, además, indica que irán apareciendo en las organizaciones nuevas necesidades en lo que respecta a la implantación de otras herramientas a nivel de infraestructura.
Obviamente, todos estos aspectos incidirán en la actividad de los CIOs, que tendrán que enfrentarse a conceptos innovadores como redes sociales, colaboración, teletrabajo, inteligencia colectiva y Web 2.0, que marcarán su actividad. En este sentido, estos directivos tendrán que estar preparados para afrontar estas tendencias y ayudar a los empleados de sus empresas a interactuar más, creando mayor valor y contribuyendo a nuevas formas de cambio. Esto no sólo transformará la naturaleza de su organización, sino también sus propias responsabilidades. De hecho, si en la época del boom de Internet el departamento de marketing fue clave, parece que en esta segunda revolución de la Web, lo será el de recursos humanos. Asimismo, los CIOs deberán estar al día en las últimas tendencias tecnológicas del mercado para estar preparados para una posible adopción de éstas, como nuevas herramientas de programación, de análisis de información social o comunidades virtuales, entre otras.
Además, estos directivos deberán hacer todo lo posible por incrementar o, al menos, no disminuir respecto al año anterior, su inversión en infraestructuras de TI, algo esencial, como recuerda Gartner, a la hora de definir estrategias a largo plazo.

Superando retos
De hecho, para conseguir un mayor presupuesto de TI, estos directivos deben hacer comprender a la dirección general los beneficios que trae consigo para la empresa la implantación de este tipo de proyectos. Éste es uno de sus grandes retos. Como indica Rubén Muñoz, CIO de Correos, su gran desafío de cara a 2007 es “ser capaces de trasladar a toda la organización el esfuerzo y los beneficios que les aportan los proyectos e inversiones que se realizan desde el departamento de TIC”. Éste que asegura ser consciente de que “los CIOs, cada vez más, son actores principales en la película empresarial y corporativa, lo que supone mayor poder, pero a la vez más responsabilidad y exige de habilidades políticas y comerciales, no sólo técnicas, antes desconocidas e ignoradas por estos directivos”. Asimismo, está convencido de que “2007 será el año en el que las TICs en Correos se consoliden como el vehículo que permita a la compañía alcanzar la modernidad y la competitividad”.
Por su parte, Francisco Souto, director corporativo de sistemas de información de NH Hoteles, señala: “Los grandes retos de 2007 no son más que la continuación de una estrategia avanzada desde hace cuatro años. Si al principio se trataba de alinear TIC con la estrategia de NH Hoteles, una vez alcanzado ese punto, debemos adelantarnos al mercado e invertir en soluciones innovadoras que permitan mejorar los procesos, incrementar las ventas y racionalizar el gasto. Así lo llevamos haciendo y lo haremos cada año. NH Hoteles pretende ser un referente en el mercado y el CIO está obligado a trasladar esta filosofía a las acciones y resultados del departamento de TIC. El riesgo de abrir camino conlleva a la ausencia de referencias luego invertimos en testar soluciones aplicadas en otros ámbitos o sectores adaptándolas a nuestra casuística”.
En su caso, para Joaquín Reyes, CIO de Cepsa, los grandes retos para este año pasan por “impulsar la transformación de la organización de sistemas a nivel corporativo hacia la gestión de servicios y hacia una certificación en nuevas ISO y al desarrollo de nuevas competencias internas en el ámbito de la gestión de recursos humanos, los servicios y la innovación. De cara al negocio, como CIO hay que ser capaz de colaborar en los procesos de mejora”.

Consolidación del mercado
En cuanto a las tendencias que estos responsables observan en el mercado TIC para el recién estrenado año, Muñoz pone de manifiesto la extensión que se ha producido en los últimos años en el uso de las tecnologías, “y esto se nota en que nuestros usuarios cada vez son más avanzados, exigentes y están más interesados en el empleo de las TICs. En este sentido, no cabe ninguna estrategia empresarial en la que el componente TIC no sea un jugador principal”.
Asimismo, el CIO de Correos está convencido de que “2007 será un año de crecimiento y consolidación en el mercado de las TICs, en el que triunfarán valores tradicionales como la simplicidad, la rapidez y la agilidad. En concreto, en el ámbito de las telecomunicaciones se reforzará la tendencia de integración y convergencia de voz y datos, de telefonía móvil y fija, y de televisión e Internet, con la oferta de nuevos servicios que aprovechen dicha convergencia y el aumento cada vez mayor de la banda ancha 3G en las redes móviles, con la aparición de nuevas prestaciones sobre ella”.
Por su parte, Souto vaticina que 2007 “será el año de la comunicación, la seguridad y el empleado. Si en años anteriores se incidió en la incorporación de los clientes a los procesos de la empresa, ahora toca a la comunicación entre empresas. Con ello redondearemos los esfuerzos en la divulgación de la Sociedad de la Información”. El máximo responsable de TI de NH Hoteles prevé incluso el impulso generalizado de plataformas que faciliten la intercomunicación empresarial, y los medios de pago, en lo que respecta a las entidades financieras. “En un futuro próximo entrarán en vigor las tarjetas de crédito EMV y debemos prepararnos para el cambio que va a suponer en los sistemas. Teniendo en cuenta que los sistemas abiertos y los middleware de intercambio de información han alcanzado el suficiente grado de madurez, será el momento para extenderlos masivamente”.
Asimismo, Souto sentencia: “Me gustaría, y es más un deseo, que los empleados de las empresas empezaran a obtener los frutos de los sistemas implantados. En los últimos años el mercado se ha ocupado esencialmente de los clientes y creo que ha llegado la hora de extender estos sistemas a los empleados. El desarrollo del e-learning y la simplificación de los procesos de la administración de los recursos humanos tendrán su lugar”. Por último, el CIO de NH Hoteles destaca la seguridad como una de las grandes tendencias de 2007: “La seguridad de la información tendrá un capítulo muy destacable este año. La publicación del reglamento de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) conllevará la definitiva sensibilización sobre este tema. Lo que conocemos de ella hace pensar que su adecuación impulsará también la automatización de determinados proce

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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