Facturaciones

Los CIO verán sus presupuestos TIC reducidos en 2012

La mayoría de los directivos de Información prevén que el presupuesto que manejarán el próximo año será un 3,5% inferior al de este año, de acuerdo a un estudio presentado por Setesca. Las empresas siguen sin valorar al departamento TIC más allá de la mera reducción de costes.

El gasto en TIC se verá reducido el año que viene, al menos así se desprende del estudio que ha llevado a cabo la consultora Setesca. Así, los CIO esperan una disminución del presupuesto de gastos TIC para el año que viene de un 3,8 % de promedio, que a su vez repercutirá en un 64% en desarrollo e implantación de soluciones de gestión y un 36% en gestión y mantenimiento de sistemas y telecomunicaciones.

Estos porcentajes, sufren variaciones, según sea uno u otro sector de actividad. Tal y como refleja el estudio, el recorte en gasto TIC en las administraciones públicas se estima en torno al 13%. Por otro lado, en sectores industriales en los quCIO reducción presupuesto TICe las TIC son consideradas solamente como herramientas de gestión administrativa verán reducidos sus presupuestos aproximadamente en un 6%. Mientras que en entornos de servicios en los que las TIC constituyen la base de los procesos de negocio la reducción es la menor, estimándose alrededor de un 2%.

El estudio también revela que en aquellas empresas en que las TIC están consideradas como un departamento de aporte de valor al crecimiento, el presupuesto TIC sí aumentará hasta en un 7% de promedio. Sin embargo, este tipo de casos representan solamente un 11% del total de las empresas estudiadas, ya que en la mayoría de las empresas, estos departamentos son percibidos como meras infraestructuras necesarias para la reducción de costes en procesos administrativos y operacionales y sólo una minoría de CEO perciben a sus departamentos TIC como herramientas que permitirán mejorar los resultados comerciales y de crecimiento.

Resultados contradictorios

Este estudio contrasta con otro publicado por la consultora Gartner y que indica que el presupuesto TIC se incrementará durante el próximo año hasta alcanzar 1,9 billones de euros (2,7 billones de dólares). Dicho estudio señalaba al cloud computing, la movilidad y las redes sociales como las tecnologías que impulsarán el crecimiento del sector durante 2012.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break