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Los CIO españoles dedican casi el 40% de su tiempo a innovar

IBM ha realizado su tradicional "Informe Global sobre directores de Tecnología 2009", con el que persigue conocer cuáles son las inquietudes de los CIO en todo el mundo y cómo están éstos posicionados en sus organizaciones. El estudio refleja que, a pesar de la crisis, la innovación está en la agenda de un 40% de estos directivos.

El estudio, para cuya elaboración la compañía ha entrevistado a 2.500 CIO en todo el mundo, 97 de ellos en España, revela además otro dato significativo: que el CIO cada vez tiene un mayor papel en el equipo de dirección de las organizaciones. No en vano, un 46% de los directores de tecnología españoles son miembros del comité de dirección (33% de los CIO de todo el mundo). Un dato que, unido a que el 38% de los CIO españoles (40% en el mundo) dedican su tiempo a innovar, muestra cómo el vínculo entre este perfil directivo y el mundo del negocio es cada vez más indisoluble. 
Mesa redonda de CIO, organizada por IBM en Madrid
Planes de inversión
En cuanto a las tecnologías en la que los CIO esperan invertir para aumentar la competitividad de sus organizaciones, el 84% de los directivos españoles (83% en el mundo) destacan las soluciones de ‘business intelligence’. La virtualización (79 y 76%, respectivamente), las soluciones de movilidad (74% y 68%) y las comunicaciones unificadas (74 y 59%) son otras tecnologías que estos directivos esperan potenciar.
Eso sí, del estudio se derivan ciertas diferencias entre el posicionamiento de los directivos a escala mundial y en España. Según David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services para España, Portugal, Grecia e Israel, “los CIO españoles están más preocupados por centralizar las infraestructuras mientras que la media mundial lo está por estandarizar procesos”.

Pero, ¿qué piensan los CIO españoles?
Para conocer la opinión de algunos de los más relevantes CIO españoles, IBM reunió ayer, en el marco del evento en el que presentó el citado estudio, a cuatro directivos de TI de peso del mercado nacional: Julio Yepes, director de transformación de BBVA; Federico Flórez, director general de sistemas de información de Ferrovial; Francisco Gimeno, director de la unidad de sistemas de información de Gas Natural; y Joaquín Castaño, director general de sistemas de información de Telefónica España.
Castaño, de Telefónica, aseguró que “la tecnología facilita el cumplimiento de los pilares en los que se sustenta su grupo: accesibilidad, velocidad, innovación, flexibilidad y eficiencia, entre otros”.
Por su parte, Flórez, de Ferrovial, aseveró que “la innovación es el factor diferencial de toda organización y la clave de actuación de todo CIO. La innovación permite cambiar los procesos de negocio para generar valora a través de las TIC”. Eso sí, aprovechó para darle ‘un tirón de orejas’ a la industria tecnológica, comentando que “ésta debe cambiar su forma de vender tecnología y facilitar modelos como ‘cloud’ o SaaS (software como servicio)”.
Gimeno, de Gas Natural, afirmó que los sistemas de información “no abarcan sólo las aplicaciones e infraestructuras tecnológicas, sino también los procesos de negocio”. Asimismo, dio a conocer cómo su compañía está integrando los sistemas de Unión Fenosa después de la compra de esta empresa. “La integración está funcionando muy bien, y gran parte de las numerosas sinergias que existen entre ambas compañías se deben a que hemos logrado eliminar redundancias en el área de sistemas. Nos hemos quedado con lo mejor de cada casa”.
Finalmente, Julio Yepes, de BBVA, destacó el papel que tiene la innovación en su compañía: “BBVA se sustenta en tres pilares: solvencia, transformación e innovación”, explicando que la innovación se apoya en la tecnología, y que “el grupo no ha dejado de invertir en ésta ni siquiera en esta época de crisis”. “Valoramos un CIO más visionario que pragmático”, sentenció.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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