Los CIO españoles apuestan por el gasto en TI para superar la crisis

De acuerdo con un estudio realizado por Coleman Parker en nombre de Intel, el 86% de los CIO españoles espera que el gasto en innovación aumente o se mantenga para este año.

Es el momento de invertir en TI si se quiere estar bien preparado cuando termine la coyuntura económica. Así lo cree una buen parte de los directores de TI de las empresas españolas ya que, según el informe de Coleman Parker, el 52% de losCIO españoles piensa que las reducciones presupuestarias en TI para ahorrar dinero en momentos de crisis económica son malas estrategias económicas.

El informe, que se ha realizado entre 511 altos ejecutivos encargados de tomar decisiones sobre TI en compañías de Francia, Alemania, Italia, Holanda, Rusia, España, Sudáfrica y Reino Unido, refleja que más del 70% de las personas entrevistadas estiman unos gastos mayores (o invariables) en áreas clave como, por ejemplo, adquisición de hardware, adquisición de software y proyectos de innovación.

Entre las prioridades de gastos para 2009, el informe destaca la reducción de costes de energía y refrigeración, con 50%; la consolidación de centros de datos, con un 48%; y la modernización de sistemas existentes, con un 34%.

En la recesión de 2001, la sobrecapacidad de las TI y la aplicación de tecnologías a modelos de negocio impracticables fueron causa del problema (junto a la especulación que todo ello fomentó). Sin embargo, hoy en día, los directores de TI saben que, para salir con éxito de esta recesión, necesitan aplicar tecnologías innovadoras a los modelos de coste y a los modelos de negocio apropiados.“Tal y como ocurre en todas las crisis económicas, las empresas con ofertas innovadoras para los clientes y con modelos de negocio eficientes van a ser las que van a prosperar cuando la situación mejore en el futuro,” apunta Jorge Lang, director de mercado empresarial de Intel Iberia. “En el mundo empresarial actual, lograr la máxima rentabilidad y competitividad del mercado se encuentran directamente vinculadas a las inversiones realizadas en TI”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break