Contrato/Adjudica
Usuarios

Los CIO deben estrechar lazos con los directores jurídicos

Los CIO y los directores jurídicos de las empresas (CLO) deben colaborar de forma constante para que las estrategias de las compañías respondan a las cuestiones legales de rigor. Un estudio de Gartner confirma que actualmente el grado de comunicación entre estos dos cargos no está bien desarrollado.

Los CLO tienen que ser una pieza clave en la actividad de los CIO. Conocer las cuestiones jurídicas para la aplicación de tecnologías y sistemas es fundamental de cara a la organización de estrategias en dicho campo. Sin embargo, los CIO y los CLO no mantienen una comunicación tan fluida como debería ser.

En concreto, Gartner ha realizado un estudio entre 70 CLO en el que el 51 % ha confirmado que no tienen más de una reunión al mes con los CIO de sus compañías. Se trata de un porcentaje muy bajo, que puede indicar que los CIO no toman en cuenta los aspectos legales a la hora de desarrollar las estrategias de TI.

La comunicación entre estos dos tipos de profesionales es fundamental. Los CLO pueden ser claves para fomentar el respeto a la privacidad de los datos, para informar de las disposiciones para e-discovery o para generar unas políticas para el uso de dispositivos móviles en la compañía. La correcta relación entre CIO y CLO puede generar unas estrategias más firmes en estos campos, lo que es un beneficio para la compañía.

La recomendación de Gartner es que se produzcan reuniones regulares y frecuentes entre los CIO y los CLO. Según los resultados del estudio, en las empresas en las que este tipo de relación se ha confirmado, los CIO han adaptado sus estrategias jurídicas y sus políticas empresariales tras las recomendaciones de los CLO, una prueba de que existe esa necesidad de conocer los aspectos legales de cara a unas líneas de acción más correctas.

Para conseguir y estimular esa cooperación entre CIO y CLO, es fundamental romper las barreras del idioma entre ambos. El CIO está especializado en un lenguaje técnico desde el punto de vista de la tecnología y el CLO en un lenguaje técnico desde el punto de vista legal. Es fundamental que ambos consigan un nivel de comunicación que permita a la otra parte entender el significado de sus palabras, de forma que ambos puedan procesar la información y aplicarla a su campo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break