Los CIO de empresas medianas aumentarán su presupuesto TIC
Más de la mitad de las empresas de tamaño mediano contemplan aumentar sus presupuestos de TI en los próximos 12 a 18 meses, según un estudio realizado por IBM en base a consultas a más de 2.000 empresas de tamaño mediano que representan a más de 20 países. Una de las principales conclusiones del estudio es que este tipo de empresa está invirtiendo, principalmente, en soluciones analíticas de negocio, de cloud computing, CRM, movilidad y herramientas de colaboración.
Según el estudio, el 70% de las empresas de tamaño mediano están siendo muy activas en soluciones analíticas de negocio para comprender mejor a sus clientes y tomar mejores decisiones y ser más eficaces. El estudio también muestra la creciente adopción de cloud computing entre las empresas de tamaño mediano, ya que dos tercios de las empresas consultadas están implementando tecnologías basados en cloud para mejorar la administración de sistemas de TI y reducir los costes.
Otros datos que aparecen en el informe son que si bien el 53% de los encuestados asegura que sus presupuestos de TI aumentarán en los próximos 12 a 18 meses, un 31% afirma que permanecerán sin cambios y un 16% que van a disminuir o no están seguros.
Entre las prioridades de inversión, un 63% señaló a la seguridad de TI, un 62% a soluciones de CRM y un 59% apunta a soluciones de análisis y administración de la información. Otro de los datos interesantes que aparece en el estudio es que un 75% de las empresas de tamaño mediano consultadas afirma que actualizará sus sistemas de TI para mejorar el rendimiento, la seguridad y la fiabilidad.
En cuanto a las principales barreras en la adopción de TI, las empresas apuntan al coste, así como a la dificultad para adquirir y desplegar soluciones de tecnología y la falta de recursos y habilidades de TI.
Las comparaciones entre el estudio actual y el de 2009 también ponen de manifiesto un cambio de un enfoque estratégico. Hoy en día, un 21% de las empresas centra su inquietud por la eficiencia y el control de costes y un 79% afirma que su prioridad son los clientes, el crecimiento y la innovación. En 2009, un 53% de las empresas afirmaba que su prioridad era la eficiencia y el control de costes, y un 47% se centró en el crecimiento, la innovación y los clientes. Este cambio se refleja en la mayor adopción de soluciones de analítica de negocio y predictivas que se han vuelto más asequibles y ampliamente disponibles para empresas de tamaño mediano.