Contrato/Adjudica
Usuarios

Los CIO consideran mal formada a la nueva generación de ingenieros informáticos

El 90% de los responsables de los departamentos TIC piensa que los recién licenciados en informática "no tienen los conocimientos oportunos para las exigencias actuales del ámbito empresarial". Entre las principales carencias, la falta de idiomas y de conocimientos en áreas como la programación.

El mercado de trabajo atraviesa por un momento complicado y el nivel de contratación no es tan elevado como antes. Las empresas están llevando a cabo procesos de selección más estrictos ya que ofertan menos puestos y por ello se busca un perfil superior. En el campo TIC, los CIO que están realizando procesos de selección han denunciado falta de competencias por parte de los candidatos.

En concreto, el 90% de los CIO considera que los recién licenciados que optan a puestos de trabajo en el sector TIC no cuentan con los conocimientos que deberían en el ámbito de la gestión, según un estudio de Setesca. Las carencias principales parecen centrarse en el dominio de herramientas informáticas básicas para la actividad de las empresas, tales como la programación y gestión de ERP, la gestión de entornos de productividad y herramientas de BI.

TrabajadoresLa mayoría de los encuestados ha asegurado que los recién licenciados también deberían perfeccionar su dominio de los idiomas, principalmente del inglés, que consideran imprescindible. Además, parece que cada vez se valora más el trabajo en equipo, la comunicación y que los candidatos cuenten con un agudo sentido de la urgencia.

Según Setesca, estas carencias explican que las empresas prefieran a personal con experiencia en lugar de contratar a candidatos recién titulados. Las exigencias de las empresas hacen que los procesos de contratación prime la productividad antes que la formación que se pueda realizar sobre un empleado.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break