Actualidad

Los cinco grandes costes ocultos en torno a la impresión

Un informe de IDC señala que los servicios de impresión gestionados pueden reducir los gastos ocultos hasta en un 30%. Estos costes suelen estar situados en áreas como el almacenamiento, la administración o la productividad organizacional.

IDC y Xerox han hecho públicos los resultados de un informe global sobre los principales costes ocultos en torno a las tareas de impresión, así como las soluciones a estos costes, que pueden suponer un encarecimiento de los gastos de impresión de hasta un 30%.

El estudio, realizado a escala europea, revela que los costes relacionados con la impresión suelen consumir entre un 1 y un 3 por ciento de los ingresos anuales de una compañía. A esto se añade el hecho de que la mayoría de las compañías no son conscientes de estos gastos. Lluis Altés, director general de IDC Iberia, señala que en muchas ocasiones sólo se aprecia la punta del iceberg de los costes de impresión, sin embargo éstos se encuentran, por lo general, distribuidos en cinco áreas, que no siempre se perciben como relacionadas con la impresión, como son el almacenamiento, los servicios de helpdesk, la contratación y administración, la sostenibilidad ambiental y la productividad organizacional.

“Las empresas que no logren monitorizar sus costes totales de impresión perderán la oportunidad de reducir gastos en este área y dedicarlos a innovación e iniciativas de transformación del negocio. El reto del CIO es hablar con la dirección en términos de negocio para disponer de un presupuesto que le peReducir costes impresionrmita una mayor eficiencia, productividad e innovación. En este sentido, la contratación de servicios de impresión gestionados con el proveedor adecuado es la opción idónea para aprovechar recursos y establecer unas políticas de impresión óptimas”, afirma Altés.

Las empresas a menudo se centran en la reducción de los costes de impresión directa como el hardware, el mantenimiento y los consumibles, que solo representan una fracción del coste total de impresión. Sin embargo, la identificación de los costes ocultos que genera la impresión y la contratación de un proveedor profesional de servicios de impresión gestionados pueden reducir los gastos de impresión hasta en un 30 por ciento, liberando partidas de presupuesto de TI y tiempo para centrarse en otros proyectos urgentes o prioritarios.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break