Facturaciones

Los beneficios de Telefónica caen un 16,3% en el primer semestre del año

La filial española de Telefónica y el ajuste de valor de Telecom Italia lastran los resultados de la compañía, que ve como el potente mercado latinoamericano y el auge de la banda ancha móvil equilibran las cuentas de la operadora.

Telefónica ha presentado los resultados financieros correspondientes a los seis primeros meses de 2011, en los que la compañía obtuvo unos beneficios de 3.162 millones de euros, un 16,3% menos que en el mismo período del año anterior, debido al mal rendimiento de la empresa en España y el ajuste de valor realizado por Telco sobre su participación en Telecom Italia. Por su parte, los ingresos consolidados de la operadora ascendieron a 30.886 millones de euros, gracias al crecimiento del 18,4% de la división latinoamericana, así como el aumento de los ingresos por datos móviles, que se incrementaron un 18,5%.

De hecho, la división latinoamericana junto con la Europea (sin incluir España) suponen ya el 71% de los ingresos consolidados y el 64% del OIBDA de Telefónica, que creció el 3,7% hasta los 11.304 millones de euros y sitúa el margen de OIBDA en un 36,6%. Además, la empresa ha invertido 3.838 millones hasta junio, sobre todo para el desarrollo de los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil. Esta partida crece significativamente en España durante los primeros seis meses del año, un 8,7% más que en 2010.

Por áreas de negocio destaca el incremento del 13% en los accesos móviles de contrato que ya suponen el 32% de los 227,3 millones de usuarios móviles. Además, las tarifas segmentadas por patrones de consumo han impulsado los accesos de banda ancha móvil, que suman 29,8 millones a finales de telefonica reusltados primer semestre 2011junio. Telefónica cuenta también con 17,6 millones de accesos minoristas de internet de banda ancha fija y 3,1 millones de accesos de TV de pago, que crecen el 8% y el 16% respectivamente.

En cuanto al mercado español, Telefónica sigue sufriendo la debilidad del consumo en España y la elevada intensidad competitiva, fruto de la liberalización del mercado y la aparición de nuevos operadores. En este contexto, Telefónica España gestiona un total de 47,4 millones de accesos, un 0,5% más que el año anterior, destacando el crecimiento de los clientes de contrato móvil, un 6% interanual, así como la expansión de los accesos de banda ancha móvil, que se multiplican por 1,5 veces con respecto a junio de 2010. En el negocio fijo, los accesos de Internet de banda ancha fija minorista aumentan el 1% interanual y los clientes de TV de pago el 5%. Con todo ello, los ingresos del primer semestre de 2011 en España se sitúan en 8.752 millones de euros, un 6,1% menos que hace un año.

En este semestre, la división española de Telefónica ha sido portada en varias ocasiones por su acuerdo social a tres años con los sindicatos, que contempla por un lado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la extinción de hasta 6.500 trabajadores en el negocio fijo hasta 2013, y por otro, un nuevo Convenio Colectivo para el periodo 2011-2013 que por primera vez incluye revisiones salariales ligadas a los objetivos de OIBDA del negocio. El valor actual del coste del ERE se estima en aproximadamente 2.700 millones de euros antes de impuestos, lo que supone 415.000 euros por empleado.

Frente a la situación del mercado español, la división brasileña de Telefónica sí ha crecido en cuanto a beneficios, gracias a la integración de las operaciones fija y móvil. Así pues, los ingresos se han incrementado un 6,4% de forma orgánica, mientras que el OIBDA hace lo propio con un 13,2% orgánico. Paralelamente, Telefónica Brasil estima que el valor de las sinergias se ha elevado hasta un rango que oscila entre los 3.700 y 4.600 millones de euros.

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