Facturaciones

Los beneficios de HP en 2011 bajan un 19%

HP ha dado a conocer los resultados de su ejercicio fiscal 2011. Los beneficios netos obtenidos en éste han disminuido un 19,25% respecto al ejercicio anterior, pasando de los 8.800 millones de dólares cosechados en 2010 a los 7.100 millones de este año.

En cuanto a la facturación obtenida este año, ésta ha ascendido ligeramente, pasando de 126.033 millones de dólares a 127.245 millones. En el último trimestre de su año fiscal HP ha ganado 239 millones de dólares frente a los 2.538 millones del mismo periodo de 2010, es decir, casi un 91% menos. Y la facturación ha bajado un 3% hasta 32.100 millones de dólares, de los 33.300 millones del cuarto trimestre de 2010. 

El grupo de Software de HP ha experimentado muy buenos resultados en este trimestre, impulsado por el crecimiento tanto en licencias como en servicios. En concreto, sus ingresos han crecido un 28% en comparación con los del mismo periodo de 2010. Asimismo, los ingresos por servicios financieros también se incrementaron un 18%. En cuanto a los ingresos del área de Servicios, éstos crecieron un 2%, llegando a los 9.300 millones de dólares este trimestre.

No obstante, las noticias no han sido tan buenas para el grupo de Servidores Corporativos, Almacenamiento y Networking, que reportó un 4% de decrecimiento en los ingresos respecto a mismo trimestre del año 2010, y para el grupo de Imagen e Impresión que también disminuyó sus ingresos otro 10%.

En cuanto al grupo de sistemas personales (PSG), éste decreció un 2%, hasta los 10.100 millones de dólares. Precisamente fue hace un mes cuando Meg Whitman, nueva CEO de la compañía, anunciaba que no se haría un spin off de este negocio de PC, tal y como anunció el anterior CEO, Leo Apotheker. Estos cambios repentinos de estrategia e incluso de líder dentro de la compañía pueden haber afectado negativamente a los resultados de la compañía, según los analistas.

Asimismo, Whitman recuerda que la situación macroeconómica ha llevado a un débil consumo durante todo el año y a un escaso gasto comercial en los dos últimos trimestres. La presidente de la compañía añade que los “asuntos internos de HP” también pueden haber tenido un impacto en estas cifras. “Los cambios en la estrategia de negocio han creado mucha incertidumbre y confusión. Incluso algunos partners nos han llegado a decir que pensaban que íbamos a dejar el negocio del hardware por completo. Pero estamos en el negocio del software para dar valor a nuestros clientes, no para transformar HP en una empresa de software”.

Los planes de crecimiento de HP pasan por aumentar sus actividades en I+D, al margen de las adquisiciones. Este año la compañía ha incrementado su inversion en I+D en torno al 10% y espera volver a incrementarlo con una cifra similar en 2012. HP valorará hacer pequeñas adquisiciones, en torno a los 500 millones de dólares, pero no espera hacer grandes compras, según Whitman.

Por su parte, los inversores de la compañía no esperan sino ver más estabilidad en la misma, especialmente en su alta dirección, ya que este año la compañía ha tenido tres presidentes ejecutivos diferentes: Mark Hurd, acusado de acoso sexual y sustituido por Leo Apotheker en septiembre, al que en octubre sustituyó la propia Meg Whitman.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break