Software

Los bancos españoles confían en el big data para reducir riesgos

FICO ha anunciado los resultados de la sexta oleada del estudio sobre riesgos de crédito en Europa, que analiza las prioridades y preocupaciones principales de los responsables de crédito para el próximo año y que destaca, en esta ocasión, que la venta cruzada de productos financieros y el uso del Big Data para conocer mejor a los clientes serán las prioridades de las entidades financieras en 2013. La principal conclusión del estudio indica que, para los bancos españoles, acercarse al cliente es algo urgente, de modo que se puedan proteger del fraude y mejorar el rendimiento de sus modelos.

Los bancos son reacios al riesgo, según se indica en el estudio, pero necesitan buscar el crecimiento mediante la concesión de créditos, sobre todo entre los clientes existentes, ya que tienen mucha información sobre ellos. Por otro lado, los clientes también quieren evitar el riesgo a toda costa, por lo que los bancos necesitan identificar las necesidades que tienen para ofrecerles productos idóneos, y es aquí donde el análisis de los Big Data puede, si se realiza de forma correcta, guiar a los gestores hacia ofertas centradas en las necesidades de los clientes.

El estudio, realizado por la Asociación Europea de Marketing Financiero Efma, se ha llevado a cabo entre profesionales de 27 países del continente en los meses de septiembre y octubre de 2012 e incluyó las opiniones de las entidades financieras y de crédito más importantes de España y Portugal.



Incremento de impagos debido a la falta de ingresos

En el último estudio, llevado a cabo antes del verano, los responsables de crédito españoles mostraron un ligero optimismo sobre el futuro de los impagos; sin embargo, las nuevas medidas tomadas por el Gobierno, así como la posibilidad de un rescate bancario o del Estado, han devuelto el pesimismo al sector. Casi el 100% de los profesionales consultados en nuestro país creen que se incrementarán los delitos por impago en los próximos meses. De hecho, las últimas cifras muestran ya ese crecimiento, debido especialmente a la reducción en la actividad comercial y al creciente nivel de desempleo. Los recobros son el foco en el que trabajan los directivos de riesgo en España actualmente y se están buscando fórmulas para reducir los costes y para contactar con los clientes en descubierto de forma más rápida. Sin embargo, el recobro está siendo especialmente complicado debido a que se produce por la falta de ingresos y no por la reducción de ingresos.



Amplia brecha entre la solicitud y la concesión de créditos

La delicada situación económica en España mantiene tanto la solicitud de créditos como su concesión a la baja. Según el 80% de los profesionales encuestados, las solicitudes de crédito se reducirán en créditos al consumo; según el 66%, los créditos a Pymes también decrecerán. De esta manera se mantiene el círculo vicioso, ya que la economía no crece debido a la falta de crédito y la situación económica impide conceder créditos sin riesgo.

En el caso concreto de España, se ve cómo las entidades se mueven a dos velocidades; por un lado, los bancos que han aprobado los requisitos regulatorios y que quieren demostrárselo a clientes y accionistas; y, por otro, los bancos que están esperando una ayuda oficial de la Unión Europea. Como las decisiones se están dilatando en el tiempo, el escepticismo crece, según indica el estudio de Efma.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break