Administración

Los ayuntamientos españoles suspenden en e-administración

La Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) y la Asociación de Internautas (AI)acaban de presentar los resultados del I Estudio sobre la e-administración local, que pone de manifiesto que los ayuntamientos "no han aprovechado las épocas de bonanza económica para impulsar su desarrollo y ahora carecen de recursos para hacerlo".

Es más, los datos recogidos en los 25 ayuntamientos analizados (gobernados por diferentes partidos políticos) evidencian un escaso nivel de penetración de la e-administración hasta el punto de que los Servicios Interactivos Totales, es decir, la suma de los destinados a personas físicas y personas jurídicas, representan tan sólo el 28 por ciento del total de trámites que se efectúan ante la administración local y que relacionan las páginas Web de los ayuntamientos”, reza el estudio.

En este sentido, sólo tres municipios están por encima del 50 por ciento en lo que a Servicios Interactivos se refiere. Estos son Murcia, con le 53 por ciento, y Bilbao y San Sebastián, ambas con el 67 por ciento.

Adeces y la Asociación de Internautas manifiesta que es “especialmente decepcionante el caso de las dos mayores poblaciones españolas”, es decir, Madrid (con el 14 por ciento) y Barcelona (con el 22 por ciento).  En términos relativos, su posición desciende al 18 y 22 respectivamente, de un total de 25 municipios.

En cuanto al cómputo global de los Servicios Interactivos de los 25 ayuntamientos éste asciende a 1.430, quedando lejos de los 3.446 registrados en el estudio de la e-administración autonómica de 2009. Una muestra más de que el punto débil de la e-administración se haya en los municipios.

No obstante, cabe señalar que las administraciones locales ponen el acento en la creación de servicios telemáticos para los ciudadanos que suman 1.258, esto es, el 88 por ciento de los servicios interactivos.

Aunque hay ciudades por debajo del 88 por ciento, la más alejada es Bilbao (72 por ciento), todos los municipios presentan un alto porcentaje de servicios telemáticos para los ciudadanos, haciendo de éstos el núcleo del desarrollo de la e-administración local.

En cuanto a los servicios específicos analizados, ningún ayuntamiento presta la totalidad de los mismos (27). El que más se aproxima es Barcelona (22), lo que representa el 81 por ciento, mientras que Pontevedra es el Municipio que menos presta (6), lo que representa un 22 por ciento.

Otra de las conclusiones del estudio resalta la apuesta de las administraciones locales por prestar servicios que alientan la participación de los ciudadanos, agilizan las gestiones y facilitan el pago.

Además, la facilidad para localizar la e-administración en sus páginas Web y la organización de las páginas, son los aspectos que más han cuidado las administraciones locales donde se pone un mayor cuidado. En lo que respecta a los canales del servicio de atención al ciudadano, nueve ayuntamientos se inclinan por el correo electrónico y cuatro por el canal on-line. Los doce restantes no tienen este tipo de canales o se trata de canales más convencionales como el teléfono.

Por último, cabe destacar que la nota media final sobre el desarrollo de la e-administración local ofrece un resultado de 4,36 puntos, es decir, un claro suspenso.

Bilbao es el Ayuntamiento con mayor nota (6,28) al que siguen, en las proximidades de los 6 puntos, Albacete, Oviedo y Valladolid. En cuanto a las peores, la nota muy deficiente la alcanzan Tenerife (2,97), Madrid (2,90) y Pontevedra (2,18).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break