Los ayuntamientos españoles serán los más activos en inversiones TIC en 2006

Las administraciones públicas fomentarán nuevos servicios online

La mejora de la atención y los servicios que se prestan a los ciudadanos son los motivos principales por los que las Administraciones Públicas españolas (central, autonómica y local) incrementarán sus inversiones en TIC durante 2006. Esta decisión se recoge en el reciente estudio encargado por la compañía Getronics a la consultora IDC, en el que también se ponen de manifiesto las claras diferencias entre los distintos niveles institucionales del Estado.

El gran esfuerzo inversor en tecnología de la información y comunicaciones (TIC) en España para el próximo año 2006 vendrá de la mano de las Administraciones Públicas, tanto central como autonómica y local, con objeto de simplificar y mejorar su relación con los ciudadanos y ofrecerles servicios útiles y eficaces, tal y como se expone en un estudio encargado por Getronics, proveedor independiente de servicios y soluciones TIC, a la consultora tecnológica IDC.
En dicho estudio, que recoge también las principales necesidades y tendencias tecnológicas del sector público, se pone de manifiesto la existencia de claras diferencias entre los distintos niveles de las instituciones del Estado. Así, la Administración Central cuenta con mayores infraestructuras y costes tecnológicos heredados, mientras que tanto la autonómica como la local son las administraciones que afrontan los proyectos de inversión más innovadores.

Atención al ciudadano
No obstante, los tres niveles de la Administración española tienen como objetivo común y estratégico la mejora de la atención que prestan a sus ciudadanos, donde la inversión en TIC juega un papel esencial a la hora de simplificar y facilitar la relación entre administradores y administrados. En este sentido, los datos del estudio apuntan a que gran parte del esfuerzo inversor en nuevas tecnologías en este entorno se centrarán en nuevos planes y proyectos para mejorar y ampliar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.
Asimismo, la progresiva transferencia de competencias a las Administraciones autonómicas y locales está propiciando el impulso de nuevos proyectos de gestión y racionalización de los activos tecnológicos que emplean estas instancias, según la información recogida en el estudio de Getronics.

Tamaño y complejidad diferentes
A pesar de este creciente interés por invertir en TIC, en el estudio también se ponen de manifiesto las diferencias de tamaño y complejidad de las infraestructuras públicas, en función del ámbito administrativo y geográfico. Así, por ejemplo, las comunidades de Cataluña y el País Vasco siguen concentrando las mayores y más complejas infraestructuras, mientras que el resto realiza anualmente un mayor esfuerzo inversor, especialmente destinado a nuevas iniciativas. En consecuencia, la Administración Central tiende más a reducir sus costes estructurales, mientras que las comunidades autónomas y los ayuntamientos españoles promueven decididamente la implantación de nuevos proyectos.
En este sentido, los ayuntamientos son las entidades públicas que mayor esfuerzo relativo hacen en TIC, aunque en ese ámbito el principal problema reside en la dificultad para mantener en el tiempo la vigencia y el funcionamiento de los nuevos servicios, además de cierta resistencia al cambio de los usuarios directos de las nuevas tecnologías.

Portales, seguridad y externalización
Tecnológicamente, el desarrollo de portales y servicios online para el ciudadano sigue siendo la iniciativa estrella de la mayoría de las Administraciones Públicas españolas consultadas, aunque se mantiene el interés por la gestión documental, sobre todo en el caso de la institución central. En este sentido, el Ministerio de Administraciones Públicas está impulsando el Plan Conecta, que se ha convertido en un fuerte dinamizador del intercambio electrónico de documentos, según el mismo análisis.
Entre los asuntos que suscitan un mayor interés para los responsables de tecnología de las Administraciones Públicas españolas, la seguridad constituye su principal preocupación. En este aspecto, los responsables subrayan la importancia de la gestión integral de la seguridad, la recuperación frente a desastres y la autentificación de usuarios.
La progresiva integración de datos y aplicaciones entre administraciones, junto a la renovación y flexibilidad de las infraestructuras, son también puntos críticos para el desarrollo futuro de todas las instancias de la Administración General del Estado.
Por último, el outsourcing de procesos informáticos sigue siendo una de las tendencias más acusadas en el sector público. De hecho, la mayoría de las administraciones ya ha externalizado alguna área y proceso. Pese a ello, este modelo sigue despertando recelos y, por ello, el outsourcing total es prácticamente inexistente en el ámbito de las Administraciones Públicas. Los grandes inhibidores de estas prácticas siguen relacionados con la potencial pérdida de control y de capacidad de decisión de los gestores públicos. Además, la compleja tramitación de las contrataciones y la rigidez de las ofertas suponen importantes frenos para estas nuevas prácticas.

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