Los ayuntamientos asturianos apuestan por el software libre

Una plataforma común permitirá la gestión unificada de los portales web de los consistorios de menos de 20.000 habitantes

El Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (Cast) ha puesto en marcha un programa para desarrollar e implementar una plataforma que permita la gestión unificada de los portales web de los ayuntamientos que se integran en este consorcio. Con este proyecto se busca que todos los municipios asturianos de menos de 20.000 habitantes dispongan de una gestión unificada para sus infraestructuras y no que cada uno, de forma independiente, realice estos procesos, así se ahorra en costes y se evita la incompatibilidad entre los distintos sistemas. El objetivo principal del proyecto es disponer de una mayor visibilidad de los consistorios en Internet, y eso se ha conseguido alojando sus portales web en el centro de procesos de datos del Cast, desde donde se puede monitorizar la accesibilidad, disponer de web con certificado de servidor seguro, potenciar la movilidad, dotar de acceso a la sede electrónica y desarrollar e implementar los más de 60 portales web de los ayuntamientos consorciados.
La tecnología de código abierto que se ha utilizado para llevar a cabo este proyecto ha sido Liferay Portal Enterprise Edition, que en España lo ofrece el equipo de ingeniería de Liferay en colaboración con el integrador español B2B 2000. Con ella, el Cast ofrece a todos los concejos adscritos una plataforma común con diferentes aplicaciones y funcionalidades para que cada consistorio elija los que más le interesen, con la opción de incorporar nuevas vías de comunicación a través de utilidades web 2.0 (blog, foros, wikis…) y redes sociales. De esta forma, se ha conseguido que los ayuntamientos pertenecientes al Cast puedan unificar sus tecnologías bajo una misma plataforma, la cual facilita un ciclo de mejora continua, ya que las sucesivas mejoras son aplicables de manera conjunta a todos ellos. Además, también se obtiene una economía de escala, ya que cada nuevo desarrollo se ejecuta una única vez y queda a disposición de toda la plataforma, así como un mayor control de la accesibilidad y la posibilidad de ofrecer nuevos servicios centralizados.
Asimismo, en un futuro se podrán ofrecer servicios tecnológicos más potentes, dado que, al haber muchos participantes, podrán sufragar económicamente, de forma conjunta, desarrollos que de otra forma no se podrían realizar.
El proyecto, que se encuentra en sus últimas fases de implantación, ha permitido la puesta en marcha de 46 portales (muchos de ellos a la espera de la validación final por parte del propio ayuntamiento), mientras que en el resto se están actualmente cargando los contenidos. El reto marcado es conseguir que está plataforma llegue a 60 municipios. “Se trata de un modelo que garantiza la sostenibilidad y capacidad para cumplir con la ley 11/2007, que exige su presencia en Internet de forma eficiente y, al mismo tiempo, ofrecer una imagen homogénea de los municipios asturianos en Internet, que facilite al ciudadano la búsqueda y el acceso a la información, garantizando las condiciones de accesibilidad y usabilidad”, explica Ana Rosa Migoya Diego, presidenta del Cast.
La conexión entre los ayuntamientos y los ciudadanos mediante una tecnología de portales de última generación ha permitido la constitución de puntos únicos de información para múltiples servicios; como el enlace con la SRT (Sociedad Regional de Turismo), un punto de información que obtiene la información desde una ubicación centralizada y externa al proyecto.

Proyectos de modernización
El Cast es una entidad pública constituida entre la Administración del Principado de Asturias y los concejos asturianos de menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de llevar a cabo la modernización y el desarrollo tecnológico de estos municipios a través de un modelo de prestación de servicios compartidos.
El proyecto de unificación de portales web se enmarca dentro de una iniciativa de mejora y modernización de la infraestructura tecnológica de los ayuntamientos del Principado de Asturias. Otros proyectos abarcan la unificación de toda la infraestructura en un CPD centralizado, la mejora de las comunicaciones remotas entre entidades locales con cableado y configuración VPN o el desarrollo de diversos servicios telemáticos a través de la sede electrónica.


Hardware sobre el que descansa la plataforma Liferay Portal
------------------------------------------------------------------------------------
• Dos sistemas de F5 que actúan como balanceadores
• Dos servidores Linux en cluster que albergan aplicaciones Liferay Portal Enterprise Edition
• Dos aplicativos de Oracle en un servidor escalable en rack para el almacenamiento de los datos y
documentos de los diferentes portales

Revista Digital

Impresión profesional

Pymes

HP Impresion Móvil

Un estudio de IDC asegura que en 2015 el 37 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial será móvil. Una de las principales consecuencias, tal y como asegura el informe de IDC, es el incremento de la impresión móvil. Y es que la movilidad también beneficiará a otros sectores e impulsará su crecimiento.

Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales tendencias tecnológicas que mueven el mercado TI actual, esto es, movilidad, Big Data y análisis de datos, aplicaciones y, por ...



$sitioweb.getBlueKaiTag()