Los analistas prevén que la tecnología WiMAX caiga en 2009
Se prevé que el mercado de WiMAX se reduzca en 2009 debido a que la variante móvil de esta tecnología se está viendo seriamente afectada por la crisis económica y por la competencia de los estándares LTE para las redes de 4G.
Las ventas totales del equipamiento WiMAX móvil y fijo cayó un 21% hasta los 245 millones de dólares en el tercer trimestre de 2008 frente al trimestre anterior y se espera que esta bajada continúe en 2009, de acuerdo con un estudio elaborado por Infonetics Research. "Con menos liquidez para el despliegue de redes y, posiblemente menos concursos para la adjudicación de espectro, el despliegue de WiMAX se inhibirá en los próximos 12 meses”, afirma Richard Webb, analista de Infonetics.
Las instalaciones fijas de WiMAX ya crecen de forma plana y el equipamiento WiMAX móvil despega lentamente, a pesar del éxito del lanzamiento del servicio Clear de Clearwire y la fusión con Xohm de Sprint.
La versión móvil, basada en el estándar IEEE 802.116e, representa ahora las tres cuartas partes del mercado y provocará un crecimiento global de esta industria. Sin embargo, este crecimiento no se producirá hasta 2010.
Infonetics prevé que el número de clientes WiMAX alcance los 76 millones antes de 2011. Además de la gran concentración de esta tecnología en la región de Asia-Pacífico, el crecimiento futuro será más importante en los países en desarrollo.