Los accionistas de PWC Consulting aprueban por mayoría la venta a IBM
Quedará convertida en una división de IBM Global Services
Ya hace dos años, tanto IBM como su competidora más directa HP se plantearon la adquisición de la consultora aunque en aquella ocasión fue HP la que se desmarcó con una oferta de compra por 18.000 millones de euros. Finalmente, la compra no pudo materializarse, al sufrir el fabricante informático una fuerte caída en la Bolsa.
El pasado mes de julio, HP ha vuelto ha coincidir con IBM al estudiar la compra de PWC Consulting, pero esta vez ha sido el Gigante Azul quién se ha llevado el gato al agua, por un precio mucho más conveniente que el planteado hace dos años.
Las partes del acuerdo han convenido en que la cifra de 3.500 millones de dólares sea desembolsada en parte en efectivo, hasta un total de 2.700 millones de dólares, y el resto mediante el intercambio de acciones. Ambas compañías han asegurado que están trabajando para que el acuerdo de compra quede totalmente cerrado a finales de este mes de septiembre. De momento, las negociaciones siguen su curso y la operación ya ha sido aprobada por los accionistas de PWC Consulting.
PWC Consulting desaparece como marca
Los planes de IBM son integrar PWC Consulting, cuyo nombre desparecerá, como una nueva división dentro de IBM Global Services (que aporta el 41% de la facturación total de la compañía), en combinación con la unidad de innovación de negocio (Business Innovation Services). Ginni Rometty, hasta la fecha directora general de IBM Global Services para América, asumirá el cargo de directora general de la nueva unidad, reportando a Doug Elix, vicepresidente de IBM Global Services.
En la actualidad, la consultora cuenta con una plantilla de 30.000 empleados, y una cifra de negocio de 4.900 millones de dólares. En cuanto a los posibles despidos que puedan ocasionarse en las operaciones de integración, IBM ha querido tranquilizar a los empleados de PWC Consulting asegurando que son la clave de la operación de compra, y que por ello su objetivo pasa por retener a toda la plantilla y a los 1.300 partners con los que cuenta.
Fuentes oficiales de ambas compañías en España, han asegurado carecer de detalles adicionales a los comunicados por las sedes centrales, situadas en Estados Unidos, y esperan ir conociendo los detalles de la fusión a nivel local en los próximos meses. La noticia de la adquisición se produjo tan sólo unas semanas después de que PWC Consulting España hubiera aprobado la decisión de acometer un recorte de plantilla, que podría haber afectado a un centenar de empleados, en pos de la escasa demanda del mercado.
IBM se convierte en la consultora más fuerte
Los analistas del mercado han calificado la operación como un movimiento realmente inteligente para ambas compañías. Aseguran que IBM verá reforzada su posición de mercado en el área de servicios de Tecnologías de la Información -donde en 2001 facturó 35.000 millones de dólares- incrementando las diferencias que les separan de sus más inmediatos competidores.
De hecho, aseguran que en estos momentos IBM no sólo es el primer proveedor a nivel mundial en integración de sistemas y servicios profesionales, sino que ahora también lo es en consultoría. Una de las fortalezas más destacadas de PWC Consulting por parte de los analistas es el fuerte posicionamiento en mercados verticales como el farmacéutico, servicios financieros, automoción y retail; así como una gran experiencia en los segmentos de ERP, CRM y SRM.
El punto de vista de HP
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Las causas de que HP no se decidiera finalmente a adquirir -en esta ocasión- PWC Consulting son, según fuentes oficiales, “muchas y variadas pero la más importante es la propia realidad del mercado. En estos momentos, las empresas no están demandando ni soluciones de estrategia ni de procesos de negocio, que es donde precisamente es fuerte PWC Consulting, sino que lo que buscan son soluciones tecnológicas para integrar las diferentes plataformas tecnológicas existentes dentro de las propias empresas”.
Según Juergen Rottler, Vicepresidente de Marketing y Alianzas de HP, “PWC Consulting se acercó a nosotros hace dos semanas con el objetivo de reabrir las negociaciones que mantuvimos hace dos años; con la diferencia de que los términos del posible acuerdo eran similares a los finalmente alcanzados con IBM, aún así y una vez analizadas nuestras prioridades actuales decidimos rechazarla”.
A esto, Rottler añadió que “en HP creemos que no es positivo excluir de nuestra estrategia a las otras cuatro grandes compañías de servicios como Accenture, KPMG, Cap Gemini y Deloitte, más bien al contrario, creemos y apostamos por relaciones de partnership con estas empresas”.
Por el contrario, analistas de la industria afirman que la operación PWC Consulting le da a IBM un gran y profundo conocimiento y posicionamiento en consultoría de procesos de negocio y en industrias verticales y que “la operación supone un duro revés para HP”.