Los 13 mayores mitos de seguridad (6): "Las mejores contraseñas son aquellas completamente aleatorias"
Emplear contraseñas que han sido creadas por puro azar es un buen método para evitar que sean descifradas con facilidad. Pero, ¿no existen otras fórmulas de conseguir la misma seguridad y al mismo tiempo, evitar la complejidad que este tipo de passwords provoca a los usuarios?
Mito Nº 6: "Las mejores contraseñas son aquellas completamente aleatorias"
La realidad, sostiene Kevin Haley, director de Symantec Security Response, es que si bien las " contraseñas completamente aleatorias pueden ser fuertes, también tienen desventajas: por lo general, son difíciles de recordar y más lentas de escribir. En realidad, es bastante fácil crear contraseñas que sean tan fuertes como las aleatorias, pero mucho más fáciles de recordar mediante el uso de algunas técnicas simples”.
“Las contraseñas que tengan al menos 14 caracteres de longitud, que empleen mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, suelen ser bastante fuertes y pueden ser formuladas en una bonita frase fácil de recordar”.
Haley añade que mientras que, como ya mencionábamos en entregas anteriores, el vencimiento o caducidad de las contraseñas cada 30 días puede ser un buen consejo para los entornos de alto riesgo, pero a menudo no es la mejor política porque un periodo tan corto de tiempo tiende a inducir a los usuarios a desarrollar patrones predecibles o a disminuir la eficacia de sus contraseñas. “Unos plazos de entre 90 a 120 días es más realista, dice el experto.
Todas las entregas de “Los 13 mayores mitos sobre seguridad” están aquí
¿Qué opinas de este mito? ¿Verdad o leyenda? Coméntalo en nuestro Twitter