Los 10 factores de innovación más importantes

La opinion de los CIOs

Según la opinión de un CIO (chief information officer), ya existe toda la tecnología que se necesita. Lo que falta es una utilización innovadora de toda, y esa es la parte realmente difícil. Se trata de una opinión compartida por numerosos CIOs cuando se les pregunta cómo promueven la innovación en sus propias compañías. La innovación está alcanzando un objetivo excelente de una forma nueva e inesperada. Es como un gran hallazgo, o una aparición. Sin embargo, en contra de la opinión popular, la innovación no tiene que dar lugar necesariamente a una transformación del negocio ni provocar un gasto extraordinario. La innovación puede ser sutil, manejable y parte fundamental de las TI.

1. Delegar la tarea de “apagafuegos". No se puede promover la innovación mientras se están resolviendo fallos y problemas operacionales. Hay que asignar esa tarea al mejor equipo de operaciones posible, y dejarles trabajar.

2. Establecer credibilidad. La confianza genera innovación, y la comunicación genera confianza. Debe establecerse un programa de comunicación formal

3. Aceptar y buscar las críticas. No todas las ideas son buenas, y algunas son sencillamente malas. Para mejorar las ideas, hay que investigar sin miramientos las críticas. Si no se pueden soportar, nunca se llegará a ser un buen innovador.

4. Demostrarlo. ¿Ahorra dinero la idea en cuestión? ¿Aumenta la productividad real? ¿Funcionará? No hay nada que arruine la credibilidad más rápidamente que un estudio de justificación de un proyecto lleno de deficiencias. Hay que hacer bien el trabajo preparatorio y obtener datos e información antes de tratar de presentar la idea.

5. Buscar en torno a uno. Permanecer dentro de la propia organización o departamento puede ser una reacción instintiva en tiempos difíciles, pero difícilmente será una ruta a seguir para la innovación. Hay que mirar fuera del propio marco de referencia
No hay que ser el primero en salir a campo abierto, pero si uno quiere seguir con rapidez los acontecimientos hay que salir a visitar a los clientes y ver qué cosas están sucediendo. La gente en primera línea necesita saber que tienen la flexibilidad necesaria para analizar nuevas alternativas innovadoras.”

6. Evitar el culto a la tecnología. Un proyecto no tiene que contener necesariamente tecnologías nuevas para ser innovador. Hay que considerar con precaución las tecnologías más nuevas y avanzadas. Será más probable conseguir innovación con tecnología TI conocida y de eficacia probada.

7. Considerar tecnologías nuevas. Además de innovar dentro de sus propias compañías, los CIOs tienen un papel a desempeñar promoviendo la innovación en el sector de las Tecnologías de la Información. En ese sentido, necesitan también explorar las empresas de nueva creación. Todos tenemos que abrir la puerta un poco más a las nuevas empresas que promoverán la nueva generación de innovación externa. Si los CIOs pueden ponerse de acuerdo en considerar al menos una nueva tecnología para su port­folio, la corriente comenzará a fluir de nuevo.

8. Reducir los gastos. Las restricciones generan innovación, Resulta muy tentador cuando el dinero y los recursos fluyen en abundancia permanecer con soluciones probadas y conocidas. Cuando el dinero y los recursos son limitados, hay que encontrar formas nuevas y creativas de resolver problemas.

9. Actuar en el momento oportuno. Las tecnologías innovadoras son como los chistes. Hay que buscar el momento. Esperar que las unidades operativas de la empresa participen de repente en un proyecto es una receta perfecta para el fracaso.

10. Encontrar oportunidades en los problemas. No hay que distraerse tanto en resolver un problema que se pierda de vista también la oportunidad que ese problema ofrece. Mientras se realiza un análisis recorriendo la infraestructura para resolver el problema, puede conseguirse como resultado de ello para establecer una arquitectura básica.

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