Londres 2012: empieza la cuenta atrás

El equipo tecnológico de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos ultima la puesta a punto de las TIC para las que serán las competiciones deportivas mejor conectadas de la historia

(Londres).- Apenas quedan nueve meses para que tengan lugar en Londres los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que se celebrarán del 27 de julio al 12 de agosto de 2012, y el equipo tecnológico que lidera Gerry Pennell, CIO de LOCOG (London 2012 Organising Committee), una de las dos agencias responsables de este evento –la otra es ODA, de financiación pública y encargada del desarrollo de los lugares donde se desarrollarán las Olimpiadas, mientras que LOCOG, encargada de la infraestructura TIC, entre otras áreas, es privada– trabaja a contrarreloj. “La complejidad del sistema sobre el que se sustentarán los Juegos es significativa. Supone un gran proyecto de integración de datos y de aplicaciones para 94 sedes olímpicas y personal diverso, como atletas (10.500), voluntarios (70.000), visitantes (se esperan 215.000 espectadores en el Parque Olímpico) y medios de comunicación (habrá 21.000 periodistas acreditados, fotógrafos y comentaristas)”. Y es que todo componente tecnológico de este proyecto debe funcionar como un perfecto engranaje para que nada falle. Para hacernos una idea del peso de la tecnología en el desarrollo de los JJOO Pennell aporta un dato: “Si las Olimpiadas suponen un montante de unos 2.000 millones de libras, un 25% corresponde al área de TIC”.

Apoyo externo
Obviamente el equipo de Pennell cuenta con un fuerte apoyo externo. El partner que lidera el proyecto es Atos, que trabaja con la organización olímpica como socio de TI desde Barcelona 1992. Patrick Adiba, CEO de Atos Iberia y responsable de la División Olímpica del grupo, explicaba hace unos días en Londres los pilares sobre los que pivota su proyecto [ver nº 1270] para que “los Juegos de Londres se conviertan en los más grandes hasta ahora”. Atos supervisa el Centro Tecnológico de Operaciones de Londres 2012, que dará soporte a unos 15.000 sistemas (tiene más de 900 servidores, 1.000 dispositivos de seguridad y de redes, casi 10.000 ordenadores, 1.600 terminales para comentaristas y 1.800 terminales de información) y que lo ha desarrollado la consultora con sus partners: Acer (equipos informáticos), Airwave (servicios móviles de radio), BT (servicios de comunicaciones), Cisco (infraestructura de red), Omega (cronometrador oficial), Panasonic (equipos AV), y Samsung (comunicaciones inalámbricas). Los sistemas los monitorizarán 24x7 unos 450 profesionales desde 180 puestos permanentes y desde el Centro se darán online los resultados de las las competiciones a los medios.

Las Olimpiadas mejor conectadas
Las comunicaciones son claves para el desarrollo de los Juegos. Stuart Hill, vicepresidente del Programa de BT para Londres 2012, explica que “el mundo ha cambiado mucho desde Pekín 2008 cuando no había 3G, smartphones, tabletas... Hoy los servicios de datos centran el 80% del uso de los dispositivos móviles, mientras que en los anteriores Juegos el 80% del uso de éstos se destinaba a servicios de voz. Se necesita mucho mayor ancho de banda que en Pekín 2008. Estamos trabajando para proporcionar hasta 60 Gbps. Las de Londres 2012 serán las Olimpiadas mejor conectadas de la historia”.
El proyecto de BT conlleva instalar 80.000 conexiones en 94 localizaciones, implantar 1.800 puntos de acceso inalámbrico, desplegar 5.500 metros de cableado interno, 16.500 líneas de teléfono y 10.000 salidas de televisión por cable. Con O2, su partner para los servicios móviles, BT está desplegando 14.000 líneas móviles y entregará 14.000 tarjetas SIM. Para Pennell, “la red tiene que conectar los emplezamientos de los Juegos de forma flexible y transparente”.
Luis Álvarez Satorre, presidente de BT para EMEA y Latinoamérica, añade que “800 personas de BT trabajan en el proyecto”; un proyecto que “persigue extenderse más allá del evento y dejar todo un legado tecnológico en Londres”. De hecho, la red que se está creando en Newham será la de mayor ancho de banda del mundo, llegando a los 80 Mbps en 2012 (ahora tiene 40 Mbps) frente a la más rápida en la actualidad, la de Taegu, en Corea del Sur, de 18,36 Mbps. Y es que, añade Hill, “los servicios de comunicaciones intalados para Londres 2012 se convertirán en parte de la infraestructura nacional de BT”.
BT está también concienciando a las empresas ubicadas en Londres para que esos días (y en el futuro) usen sus plataformas de trabajo flexible para evitar el absentismo producido en otros JJOO.


El legado para Londres
--------------------------------
Los Juegos Olímpicos pueden ser la última gran oportunidad de desarrollo para Newham, municipio donde se ubica la Villa Olímpica y donde tendrán lugar el 70% de las competiciones. Un municipio con un elevado índice de desempleo y con un alto número de inmigración que puede cambiar radicalmente gracias al impulso de los Juegos Olímpicos y de toda la infraestructura tecnológica que permanecerá después, especialmente la red desplegada por BT, que alcanzará los 80 Mbps en 2012, siendo entonces la conexión a banda ancha más rápida del mundo.
Clive Dutton, director ejecutivo del proyecto de Regeneración de Newham, asegura que “8.000 nuevos empleos permanentes se crearán gracias a las Olimpiadas y al legado que quedará en la ciudad”. Dutton espera que múltiples empresas de base tecnológica se instalen en el municipio conformando “el Silicon Valley europeo”. Una es Siemens, que abrirá allí su Centro de Sostenibilidad Global en abril de 2012.


Gerry Pennell, CIO de los Juegos Olímpicos de Londres 2012
“La integración de sistemas y aplicaciones
y el ‘testing’ son los grandes retos del proyecto”
------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta como CIO de los Juegos?
- La integración de todos los sistemas y aplicaciones y las actividades de testing programadas. También son retos desplegar un proyecto de TIC como éste en muy diversas localizaciones (un 70% en el Parque Olímpico y un 30% fuera de él) y en breve espacio de tiempo brindando además unos niveles de servicio muy exigentes.

¿Reutilizan sistemas y software de los JJOO anteriores? ¿Ha colaborado con ustedes el comité de Pekín?
- Algo se reutiliza [Atos fue el partner principal] pero hay mucho software nuevo. Ha habido colaboración, pero la casuística de Londres es muy diferente a la de Pekín y ha habido que hacer muchas cosas nuevas.

¿Cuántas personas forman el equipo TIC de estos JJOO?
- En el LOCOG somos unas 300 las personas responsables de las TIC, a las que hay que sumar otras 300 provenientes de los partners y otras 100 de otras localizaciones en todo el mundo. En los JJOO en total trabajan unas 200.000 personas.

¿Qué lecciones daría al CIO de una gran empresa después de esta experiencia?
- Que intentara tener una colaboración tan estrecha como la que tenemos con nuestros partners. También le instaría a que se centre en la gestión de las TI rigiéndose por plazos para acometer los proyectos en fecha. Y que priorice el testing, esencial en cualquier proyecto. En nuestro caso, destinaremos 200.000 horas en testing, tanto en el Laboratorio, como en las localizaciones de los juegos, etc. Empezamos con las pruebas en el segundo trimestre de este año y las finalizaremos en abril.

Es CIO de LOCOG desde noviembre de 2008. ¿Qué hará después?
- Uf [sonríe]. Tengo muchas cosas en las que pensar antes. Cuando llegue el momento, ya veré.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes