Comunicaciones

Logroño sienta las bases para una Administración Digital

El sistema de ventanilla única permite el pago de impuestos municipales

Los logroñeses ya no tendrán que hacer colas ante el Ayuntamiento para hacer frente a los pagos a los que se encuentran obligados, ni a peregrinar de ventanilla en ventanilla tratando con varios funcionarios para llevar a cabo actuaciones tan dispares como obtener duplicados de justificantes, información de las deudas obtenidas o realizar domiciliaciones. La tecnología les está facilitando la vida.

El Ayuntamiento de Logroño facilita a sus ciudadanos el pago de impuestos y tasas municipales a través del sistema de ventanilla única de cobro desde el pasado 1 de enero, como paso previo a la realización de gestiones on-line enmarcados bajo el paraguas de una Administración digital.
A la creación de cibertecas, actualización de páginas web o divulgación a pie de calle de las ventajas que las tecnologías aportan desde el punto de vista social, el ayuntamiento ha sumado una nueva iniciativa, la creación de una ventanilla única de cobro para el pago de impuestos y tasas municipales. El proyecto se basa en un Sistema de Gestión de Documentos Cobratorios (SDC) con el que se agiliza el acceso a la información y los pagos a través de cualquier entidad financiera colaboradora y mediante un terminal de pago instalados en el propio ayuntamiento; además de facilitar otras actuaciones como son domiciliaciones u obtención de duplicados de justificantes, entre otras. La puesta en marcha de este sistema responde a la demanda de los logroñeses de rapidez en la gestión, acercamiento y simplificación de trámites administrativos. En palabras de Javier García, teniente de Alcalde y responsable de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Logroño, “los habitantes del municipio criticaban tanta burocracia. Las TI nos han permitido acabar con el sistema de ventanillas de cobro diferentes para cada trámite y sus trastornos, la existencia de una documentación heterogénea y la falta de una información global de las deudas contraídas con la administración”.
En el desarrollo del SDC ha colaborado Thales Information Systems, quien ha centrado sus esfuerzos en un proyecto de dos años de duración y un coste de 522.8880 euros. Un sistema que a largo plazo, servirá de base a toda la gestión de ayuntamiento, pero en principio debe solucionar la económica con una serie de retos a nivel tecnológico que el equipo de Thales ha sabido salvar. “El Sistema Recaudatorio para Documentos de Cobro se confeccionó sobre otro existente con más de 12 años, residente en un AS/400, con carencias funcionales y que no se encontraba preparado para el euro”, señala Iñaki González, jefe de Proyectos de Thales-IS.
Además de mejorar la gestión de cara al contribuyente, el sistema debía desarrollar nuevas funcionalidades o mejorar las ya existentes y el acceso externo al sistema. El primer paso en su desarrollo fue la definición de la base de datos corporativa, integrada por las de Sujetos, Territorio y Entidades Financieras; seguidamente, se definió la de Objetos, entendiendo por éste la propiedad de cada ciudadano y el concepto por el que debe pagar al Ayuntamiento.
En una tercera fase, se definen los documentos cobratorios y su tratamiento, con el fin de confeccionar un sistema lo más abierto y flexible posible. Generados los documentos y puestos al cobro, se habilitan los mecanismos para facilitar el pago de las deudas, ya sea en período voluntario como ejecutivo, a través de cajeros especiales, ventanilla única o fraccionando el pago.
Aunque el responsable de NT en el consistorio no ha sabido precisar el ahorro en la gestión que la implantación de este sistema traerá consigo para el propio ayuntamiento, sus ventajas son evidentes. Además de agilizar los trámites y mejorar la atención al ciudadano, ofrece un tratamiento unificado de los documentos y del sistema recaudatorio, una vida continuada de los documentos, así como una gestión individual y masiva de los mismos.
Por su parte, los logroñeses perciben un mayor acercamiento de la administración local al ciudadano, a través de una homogenización de procedimientos administrativos y de documentación, para lo que cuentan con mayores facilidades para el pago de documentos. Al mismo tiempo, el ciudadano se encuentra con los cimientos para realizar futuras gestiones a través de la Red que irán estando operativas a lo largo del presente año, o la realización de pagos on-line prevista para el 2003.
Finalizado este proyecto, el ayuntamiento ya ha contratado con Thales-IS su extensión al área de Bienestar Social. De la misma forma, el diseño del SDC permite su exportación a otros municipios españoles.


Arquitectura tecnológica
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• Servidor NT (BBDD y Procesos) + Servidor NT (Informes)
• B.D. ORACLE 8.0.5
• Desarrollo en Visual Basic + Librerías de desarrollo de THALES-IS (CodeWorkShop)+ PL/SQL
• Conexión AS/400 -- ORACLE mediante Transparent Gateway y Access Manager
• Control y generación de informes mediante Actuate de Progress
• Códigos Barras en Documentos (EAN-128)
• Uso de metodología en análisis y diseño basadaoen Metrica 2.1
• Definición modelo de procesos mediante herramienta BPwin de CA.
• Definición modelo de datos mediante herramienta ERwin de CA.
• Uso de la herramienta Modelmart como repositorio del modelo de datos
• Control de Spool y Control de Colas de Trabajos Desatendidos mediante software propio de Thales-IS.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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