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"Lo que sabemos hacer bien lo hacemos mejor que nadie: analizar al instante preguntas clave de negocio", Josep Arroyo, CEO de Quiterian

El fundador de Ibérica Alterian y CEO de Quiterian, Josep Arroyo, explica las claves de la nueva marca de la firma creadora de la plataforma de BI Dynamic Data Web (DDWeb) y la estrategia de su compañía: “Contribuir a la mejora de la eficiencia y agilidad de los clientes a través de un mejor análisis de sus datos”.

¿Cómo surge Quiterian, división de BI de Ibérica Alterian encargada de la internacionalización, comercialización y desarrollo de DDWeb?
En 2003, al fundar Ibérica Alterian tenía claro que nuestra misión debía ser contribuir a la mejora de la eficiencia y agilidad de los clientes a través de un mejor análisis de sus datos. En estos años hemos ido aprendiendo a cumplir mejor esa misión y fruto de ello lanzamos en 2008 nuestro primer producto desarrollado en España, DDWeb. Con un producto propio y un mercado cada día más internacional hemos tenido que diferenciar nuestra actividad, el análisis y el BI 2.0, de la de nuestro socio inglés Alterian, que es el engagement (marketing moderno). Pensamos de común acuerdo atender a cada mercado con una marca distinta. 

analisis datos business intelligence¿Cuál es su estrategia de negocio para el futuro?
Seguir con la internacionalización iniciada en 2010 manteniendo el crecimiento anual por encima del 30% de los años anteriores. Crecemos internacionalmente con VAR, ISV que incluyen DDWeb en modo OEM y agencias de marketing. En 2010, además de abrir oficinas en México, inauguramos oficina en Valencia y Lisboa. También cerraremos acuerdos de distribución en Canadá y EEUU, donde abriremos oficina de soporte. La expansión territorial de la actividad comercial ya ha dado los primeros frutos y, además de clientes en Andalucía, Cataluña, Madrid, Asturias, País Vasco y Valencia, tenemos los primeros clientes en Extremadura, Valencia y Baleares. El tercer pilar de la estrategia es la innovación, para seguir liderando las herramientas de análisis dinámico a nivel mundial. Seguimos avanzando en el desarrollo de DDWeb: es más operacional, predictivo y móvil. En 2010 hemos liberado los módulos Campaign Workflow, DDWeb Office y Web Analytics y hemos empaquetado las soluciones Ahorro del coste telefónico y Cuadro de Mando Integral Hospitalario.

¿Cuáles son los sectores con los que trabaja? 
Nos enfocamos a clientes con grandes volúmenes de datos, con miles de millones de registros en sus BBDD y con altas exigencias de seguridad, como Banca, Retail, Telco, Salud, Seguridad ciudadana, Farmacia, Transporte público, Marketing, etc. Sectores que necesitan interactuar con total seguridad y con grandes volúmenes de datos, con autonomía del usuario, hacer análisis de comportamientos, por los propios usuarios, con autonomía del departamento de sistemas...

¿Cuál es el valor diferencial de DDWeb?
Que analiza al instante. El resto de herramientas sólo exploran y publican información. Todas necesitan crear modelos previos que tardan días o semanas en construir. ¿De cuántas técnicas analíticas disponen? Ninguna. Sólo tienen técnicas explorativas, drill down, pivotación pero no técnicas analíticas. Las otras herramientas de BI, siendo muy buenas en exploración y visualización, no saben responder, por ejemplo, a ¿cómo son los clientes más rentables? o ¿cómo son los médicos que prescriben medicamentos más caros? Éstas se responden arrastrando el ratón, al instante. Ninguna otra herramienta de BI es capaz de hacerlo así. analisis datos business intelligence

Grandes grupos como SAP, Oracle o IBM han hecho destacadas compras para reforzar su oferta en BI. ¿Cómo compite con ellos Quiterian?
Somos un proveedor especializado. Lo que sabemos hacer bien lo hacemos mejor que nadie: analizar (no sólo explorar) al instante preguntas clave de negocio, sin preparación, con grandes volúmenes de datos. Seguimos invirtiendo para mantener esa ventaja competitiva. A pesar de tener la herramienta más potente en velocidad de cálculo y análisis, la más flexible y segura, sabemos que lo que hacemos cada día tiene más demanda. Cuando todo el mundo puede pedir información en Google y obtiene respuesta al instante, los usuarios piden la misma autonomía para sacarle el máximo provecho a los datos corporativos, con total seguridad, respetando la LOPD. Eso, hoy por hoy, no lo pueden hacer Microsoft, IBM, SAP ni Oracle, sólo nosotros. Casi todos nuestros clientes ya disponían de un sistema de reporting, de cuadros de mando, de herramientas de visualización. Nosotros somos complementarios. No competimos con las herramientas existentes. Para lo planificado, el BI tradicional. Para analizar de verdad, para responder al instante lo no planificado: DDWeb.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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