Lo que pasó en 2010

- Finaliza otro año duro para la industria TIC para el que las consultoras vaticinan un crecimiento plano e incluso un leve decrecimiento
- El auge de ‘cloud’, de las tabletas y las redes sociales, la consolidación del sector y la puesta en marcha de la Ley 11/2007 junto a un fuerte recorte de las inversiones en la Administración marcan el ejercicio.

Un año más finaliza. Un año más sin alegrías en el sector TIC, pero sin mayores penas, como en el caso del aciago 2009, “uno de los peores años en gasto en infraestructura”, según datos globales de Gartner. Un año, 2009, en el que en España el sector TIC facturó un 9% menos que en 2008, según Aetic (hoy Ametic), alcanzando los 93.861 millones de euros; el primer año, dice IDC, en el que esta área no crecía en 15 años.
Pues bien, 2010 finaliza algo mejor que su antecesor. Así lo cree el equipo de IDC España. Rafael Achaerandio, su director de análisis, asegura que sus previsiones a fecha del tercer trimestre pasan por que el ejercicio finalice con crecimiento plano o un ligero decrecimiento (0,7%) en el área de TI y un leve decrecimiento en ‘telco’ (1,8%). Aunque Achaerandio afirma que estos datos no engloban el mercado de dispositivos móviles, con un comportamiento ejemplar. “Si lo contáramos, el sector TIC español crecería un 4%”.

El año de ‘cloud’
En cuanto a las tendencias TIC que se han cumplido en 2010, hay que destacar cloud computing, la analítica avanzada, las redes sociales, la virtualización y las aplicaciones móviles. Achaerandio afirma que “cloud se ha consolidado como cambio de paradigma. Mientras a principios de año se veía como un modelo incipiente, hoy ya hay muchas empresas que han optado por él. El mercado acepta este mensaje y los proveedores tienen una oferta de peso”. Como recuerda Jaime García, analista independiente, “hasta Microsoft, cuyo negocio se basa en la venta de licencias de software, ha apostado por la nube”. Su CEO, Steve Ballmer, anunciaba a principios de año su apuesta por ‘la nube’ y luego acordaba con HP facilitar a las empresas ir a cloud e invertir conjuntamente 250 millones de dólares en tres años.
Aparte de Google, que cada vez ofrece más servicios en ‘cloud’, otro gran jugador que se ha rendido al encanto de cloud es Oracle, creando una máquina para crear ‘nubes’ públicas o privadas.
En la parte cliente, la ‘nube’ ha conquistado a empresas de la talla de Bankinter, que, en su caso, ha confiado en Amazon.

Hacia una oferta global
La transformación de los proveedores para ofrecer una oferta más global es otra de las tendencias que ha imperado en 2010. “Muestra de ello es el movimiento de Cisco hacia el CPD, que hizo en 2009 y ahora ha ampliado al firmar alianzas con EMC, NetApp o VMware”, dice Achaerandio. En cuanto a las aplicaciones empresariales, el analista destaca que “este segmento está integrando la movilidad y el uso de las redes sociales y está entrando con fuerza en las pymes”. Y respecto a los servicios de TI, “que ha sufrido bastante en la crisis”, el portavoz de IDC recuerda el buen comportamiento del outsourcing.
Achaerandio asevera que en este panorama el CIO va tomando más relevancia, aunque su rol está “en pleno proceso de reinvención”.

Consolidación
Las compras en el sector han proseguido este 2010. Muy activos han sido HP e IBM. Palm, 3Par ArcSight, Fortify Software, etc. son algunas adquisiciones de la primera, de la que se esperan más compras en el área de software, sobre todo tras la llegada de Leo Apotheker, ex CEO de SAP, a su presidencia. IBM, por su parte, ha comprado PSS, Netezza, Sterling Commerce, entre muchas otras. Aunque las compras más sonadas han sido la de Sybase por SAP para potenciar la movilidad, la de MacAfee por Intel para inmersarse en la seguridad móvil, la de Tuenti por Telefónica, la de Novell por Attachmate y un consorcio liderado por Microsoft, y la más reciente compra de la división de TI de Siemens por Atos Origin. “En su mayor parte –explica Achaerandio– estas compras se dirigen a ampliar la cartera de productos más que a captar clientes. Habrá más en 2011”.

El año de la Ley 11 /2007
Parálisis absoluta. Así se encuentra la inversión TIC del sector público a pesar de que este año ha entrado en vigor la Ley 11/2007, que ha potenciado la puesta en marcha de muchos servicios públicos on line. La desaparición de la Dirección para el Desarrollo de la SI ha sido, eso sí, una de las decisiones del Ejecutivo más criticadas en el sector.
Por otro lado, hay que destacar que bajo la presidencia española de la UE en el primer semestre del año se ha aprobado la Agenda Digital, uno de los pilares de la estrategia económica de la UE de cara a 2020. España también ha mostrado su potencial TIC en CeBIT, donde ha sido país invitado.

Una sola voz
Por fin el sector tecnológico tiene una sola voz, fruto de la fusión entre Aetic y Asimelec, materializada en octubre, dando lugar a Ametic, asociación que representa los intereses de más de 5.000 empresas TIC y que preside Jesús Banegas.

Revulsivo Apple
La compañía de la manzana ha vuelto a revolucionar un mercado, el de las ‘tabletas’, en el olvido, con el iPad, con gran acogida entre los profesionales y que ha propiciado toda una fiebre en el mercado.


Cronología
----------------
Enero
- HP y Microsoft se alían para ofertar soluciones conjuntas de ‘cloud’ al mercado. El acuerdo implica una inversión de 250 millones de dólares para los próximos tres años.
- VMware, Cisco y NetApp colaboran para mejorar la seguridad en entornos virtuales y lanzan la arquitectura Multi-tenancy.
- El sistema sanitario español camina hacia la salud electrónica, como se puso de manifiesto en el encuentro Inforsalud.

Febrero
- Android y la banda ancha son las estrellas del Mobile World Congress 2010, un congreso que aglutinó a 47.000 visitantes y unos 1.300 expositores en Barcelona.

Marzo
- España muestra su potencial tecnológico en el escaparate de CeBIT, siendo este año el país invitado de la feria.

Abril
- Tecnimap muestra el avance en e-administración tras la puesta en marcha de la Ley 11/2007.
- Apple lanza el iPad, que llegó a España en mayo.

Mayo
- El Ministerio de Industria suprime la Dirección para el Desarrollo de la Sociedad de la Información como una de las primeras medidas de austeridad económica del Ejecutivo.
- HP compra Palm por 1.200 millones de dólares para reforzar su estrategia en el segmento móvil.
- La UE aprueba la Agenda Digital para impulsar un mercado único de las comunicaciones electrónicas. Es el resultado más visible de la presidencia española de la UE (de enero a junio).

Junio
- HP asume la gestión de los CPD de Ferrovial por 200 millones de euros como un primer paso de la compañía española hacia un ‘cloud’ futuro.

Julio
- Bernardo Lorenzo, hasta ahora director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, sustituye a Francisco Ros como secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, quien llevaba seis años al frente de este organismo.

Agosto
- Mark

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break