Administración
Contrato/Adjudica
Usuarios

Lo que los CIO deben saber para 2011

Gartner ha presentado un informe en dónde se presentan las principales preocupaciones de los directores generales para 2011 y que de alguna manera los CIO tendrán que identificar, comprender y abordar.

Gartner ha enumerado siete áreas críticas que el CIO debería poner especial foco en 2011 en base a las prioridades del CEO para el próximo año.



1.- La confianza de los CEO se desvanece. Aunque muchos directores generales sacan pecho por haber sobrevivido a la crisis financiera de 2008 y 2009 los CEO todavía abogan por la calma mientras que la economía no se recupere totalmente. De hecho, “algunos contemplan alejarse de cualquier tipo de inversión optimista y apuesta expansionista para 2011 si la confianza sigue en declive”, según Gartner.

En aras a prepararse para este dificil momento, Gartner aconseja a los CIO que no esperen recursos y presupuestos muy elevados. Esto no quiere decir que todas las inversiones en TI están cerradas. Según la consultora, algunos de los proyectos admitidos a mediados de 2010 se realizarán con el ciclo presupestario. “Los CIO deben hacerse los dueños de las iniciativas de negocio al comienzo del año ya que corren el riesgo de perder los recursos de TI en favor de otro directivo”, señala Gartner.



2.- Los CEO quieren proyectos que aumenten el flujo de caja.
“La mayoría de los programas de reducción de costes iniciada en 2009 han creado unos excedentes de tesorería que han impulsado a las empresas durante los tiempos de incertidumbre económica. “Ahora, -señala la consultora- los CEO se enfrentan a la necesidad de tener que invertir en crecimiento al mismo tiempo que mantener los excedentes de caja saludables y disponer de una cobertura suficiente fuerte para hacer frente a los posibles ataques provocados por la volatilidad de los negocios en un tiempo de crisis financiera”. Según Gartner, los CEO estarán mucho más interesados en proyectos de TI que impulsen los flujos de caja y aumentar la tesorería de sus empresas. “Para alinear correctamente la contribución de TI a las necesidades más apremiantes del negocio, los CIO deben asegurarse de que sea visible la contribución al incremento de la caja a los proyectos que lleven a cabo”, señala la consultora .



3.- El CEO quiere ver eficiencia económica.
Todos los CEO están familiarizados con el hacer más por menos. En este sentido, el aumento del precio de los productos no es una buena opción para muchas empresas debido a que “el poder adquisitivo del mercado es cada menor”, señala Gartner. “A fin de mantener una fuerte generación de beneficios brutos, los CEO saben que tendrán que desarrollar la eficiencia en la re-ingeniería de lso procesos en lugar de un corte de costes”. Los analistas de Gartner sugieren una estrategia radical para los responsables de TI: Los CIO deben dirigir su actuación hacia un proceso de negocio importante. “Los CIO proponen grandes ideas de ahorro de costes estructurales como cambios en los procesos extremo a extremo o de automatización.



4.- Los CEO bsucan la innovación como vía de crecimiento. Gartner señala que la mayoría de los CEO no ha recortado el presupesto destinado a I + D durante la recesión pero también es cierto que muchas empresas han pospuesto el lanzamiento de nuevos productos y servicios a la espera de una mejora de las condiciones de mercado. Según Gartner, “a medida que el panorama se estabilice los CEO tendrán que capitalizar la inversión realizada en innovación por lo que esta situación supone toda una oportunidad para los CIO. “Los responsables de TI tienen mucho que decir a la hora de presentar nuevos productos”. En esta línea, “la mayoría de los CIO deben incluir funcionalidades de e-commerce, e-service, smartphone, social marketing y aplicaciones de geolocalización para impulsar el lanzamiento de nuevos productos y servicios”.



5.- CEO quiere evitar errores geo politicos o geo económicos. En un mundo en constante cambio “los consejeros delegados deben actuar conjuntamente con los responsables políticos para redefinir las reglas sobre cómo funcionaran las economías”, señala Gartner. En este sentido, los directivos están muy preocupados de que “los nuevos impuestos presentados para la recuperación económica elevarán sus costes y frenarán la demanda, según Gartner. Así las cosas, los CIO deben asegurarse de tener un vínculo directo con el departamento legal para ayudar en el análisis de datos complejos y consultas de información.



6.- CEO busca la sostenibilidad a largo plazo.
Según Gartner, muchas de las preocupaciones de los CEO pasan por temas relacionados con su negocio y la sostenibilidad de la industria. El papel de los CIO en este área es crítica. “A pesar de que la reducción energética en las operaciones de TI sigue siendo clave, para la mayoría de las organizaciones la cuestión más importante y estratégica es cómo las TI pueden ayudar a la empresa a operar de manera más sostenible”, señala Gartner. “El CIO debe participar y aportar su valor añadido en aras a mejorar la sostenibilidad de la empresa".



7.- Renovación de los CEO. Gartner predice un incremento en la rotación de CEO durante los próximos 18 meses en respuesta al nuevo entorno económico que esta por llegar. Según la consultora, esto supone  una gran oportunidad para las CIO a la hora de interactuar y educar a la próxima generación de directores  sobre la importancia de las TIC en el desarrollo del negocio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break