Lo Mónaco no se duerme con la tecnología
Desarrolla un modelo de gestión integrada
Grupo Lo Mónaco se constituyó en 1996 con la premisa de ofrecer la mejor relación calidad/precio y una atención personalizada a cada cliente. En la actualidad, Grupo Lo Mónaco es la empresa líder en venta de colchones de látex, con más de 200.000 clientes en nuestro país. La actividad del grupo se centra en la venta directa de productos para el descanso a través de los medios masivos de comunicación. “El valor que aportan las TI –indica Alfredo de La Moneda, responsable de Sistemas de Grupo Lo Mónaco– sólo se puede entender alineado con los objetivos de la empresa y en este sentido nos aportan un importante conocimiento del cliente y de sus necesidades, lo que nos permite incrementar la satisfacción del mismo, simultáneamente el uso de las TI aporta a la organización un sistema de trabajo muy eficiente que integra todas las áreas de la empresa de forma dinámica y transparente. Los sistemas de información son también los responsables de generar la información de apoyo a la toma de decisiones, fundamental en cualquier organización”.
Modelo de gestión integrada
Grupo Lo Mónaco, comenzó su andadura con aplicaciones específicas y pequeños ERP, que pronto se vieron superados por la rápida evolución de la empresa. En el año 2001 se realiza una primera implantación de Navision y en el año 2002 se aborda el proyecto definitivo con una nueva implantación de Navision como ERP. Asimismo, el sistema está preparado para permitir que otras entidades participen del sistema de información implantado en Grupo Lo Mónaco, como agentes comerciales, entidades financieras y agencias de transportes, habiéndose desarrollado para ello los procesos de integración de información necesarios, facilitando de esta forma la comunicación entre las diferentes entidades. En este punto destaca la incorporación en el sistema de información de Grupo Lo Mónaco de las entidades transportistas, para ello se ha desarrollado una aplicación web basadas en tecnología .Net, utilizando para su implementación: HTML (en el diseño de páginas), Asp .net (en la construcción de páginas dinámicas) y Visualbasic.net (en la implementación lógica). Esta aplicación permite a las agencias de transporte consultar y modificar las expediciones tratadas por ellas.
Una de las mejoras más importantes que ha proporcionado la implantación de la solución de Navision en el proceso de negocio de Lo Mónaco ha sido la interconexión entre esta solución y el CRM de Siebel ya existente. Tanto en el CRM como en el ERP, el gestor de BBDD es Microsoft SQL Server 2000, además se dispone de otras aplicaciones para la red comercial y la integración con proveedores y colaboradores.
Aunque el pasado año fue una excepción, ya que la compañía destinó más de 600.000 euros en TI, la inversión anual se establece en un 12% de la facturación de Lo Mónaco.
“Las inversiones se realizan con el fin último de lograr la satisfacción del cliente y de mejorar la eficiencia de la organización, si bien el alcanzar estos objetivos supone a su vez lograr una reducción de costes, incremento de productividad y nuevas oportunidades de negocio”, indica Alfredo de La Moneda.
Por otra parte, si bien la implantación inicial de Navision finalizó con éxito, en el pasado año 2003, “debido a que en nuestra organización se apuesta por la búsqueda constante de la excelencia y de mejoras que aporten mayor satisfacción al cliente y mayor valor añadido al negocio, la implantación de Navision se ve afectada muy a menudo por reingeniería de procesos, añadiendo a este proyecto nuevas funcionalidades. En la actualidad se está trabajando en distintos proyectos, encaminados mejorar la eficiencia en los procesos internos, a crear nuevos canales de comunicación con el cliente y a aumentar la integración de la red comercial y de otros proveedores de servicios”, explica Alfredo de La Moneda.