Lo conocido prevalece sobre lo novedoso a la hora de invertir en TI
Las áreas de seguridad, administración de sistemas y gestión de datos constituyen las prioridades de inversión del director de sistemas europeo, según un estudio de IDC. El informe, realizado en base a las respuestas de 1.000 usuarios corporativos pertenecientes a seis países de Europa occidental, muestra como las compañías centran sus preferencias para este año en mantener sus sistemas existentes, por lo que, de momento y siempre según la consultora, retrasaran aquellas inversiones en áreas emergentes como la movilidad y su tecnología inalámbrica.
Por otra parte, el estudio también refleja como todavía un 30% de los directores de sistemas europeos dudan de la rentabilidad de invertir en TI, mientras aspectos como el coste y las dificultades por entender la tecnología completan el grupo de factores inhibidores para la implantación de las Tecnologías de la Información.
Windows mantiene su dominio frente a Linux
El informe de IDC muestra como el sistema operativo Windows 98 y anteriores versiones operan en el 60% de los equipos de sobremesa o portátiles delo directores de sistemas encuestados, mientras que Linux se erige en una alternativa a Microsoft en sobremesa para el 30% de las grandes empresas; sin embargo, muy pocas compañías tienen previsto instalar Linux durante este año.
En cuanto al mercado de servidores, el informe destaca el fuerte crecimiento experimentado por los equipos que cuentan con procesador Itanium, pasando de un 42% alcanzado en 2002 hasta el 67% registrado de este año.
Por su parte, el informe realizado por IDC demuestra que las razones que explican el fuerte crecimiento en las ventas de portátiles durante los próximos dos años se deben, principalmente, a la adquisición de nuevos equipos o a la sustitución de los ya existentes, siendo menos frecuente aquellos que compran un portátil para reemplazar al PC de sobremesa. Asimismo, dentro del segmento de dispositivos móviles, el estudio refleja como un 60% de los directores de TI europeos afirma que no comprará un Tablet PC, mientras que un 25% señala no conocer la prestaciones que ofrece el dispositivo. Para IDC el soporte y la compatibilidad constituyen las principales preocupaciones para la adopción de dispositivos móviles.