Lleida asume la reingeniería de procesos en la Administración como la clave del e-Gobierno. La corporación promueve un cambio cultural interno en el servicio al ciudadano

Con un alcalde firme creyente en la tecnología, la ciudad de Lleida inició hace muchos años su camino hacia la e-administración con un enfoque completamente distinto, en el que la clave era realizar una reingeniería de procesos que reflejara el cambio cultural que representa el uso de las nuevas tecnologías en la Administración y en su servicio al ciudadano.

Desde hace muchos años, el Ayuntamiento de Lleida mantiene una situación de liderazgo e innovación en el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones dentro de la propia administración local. “Nuestro plan de despliegue estratégico del e-Gobierno viene de lejos”, afirma Ángel Ros Domingo, alcalde de Lleida y presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información de la FEMP, si bien La Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos ha sido “un estimulante argumento e impulso para seguir en el camino marcado”, puntualiza Ros.
Esta predisposición hacia el uso de las TIC ha tenido, en el caso del Ayuntamiento de Lleida, un enfoque completamente diferente. En este sentido, el alcalde de la ciudad explica: “Nuestra diferencia respecto al enfoque dado por otras administraciones es que para nosotros es prioritario promover el cambio cultural interno hacia un nuevo modelo de gestión más proactivo, cómodo y útil para el ciudadano, en otras palabras, avanzar hacia el e-Gobierno. Sin este cambio cultural –continúa- no tiene sentido la tecnología por la tecnología y, en todo caso, no pasamos de una mera mecanización de los procesos de siempre”.

Cambiar la gestión del servicio al ciudadano
El modelo en que actualmente trabaja el Ayuntamiento de Lleida es el que “implementa en medios electrónicos no sólo la información, sino que también incorpora todo el núcleo de conocimiento, procedimientos, flujo de la información y reglas de negocio”, puntualiza el alcalde del Consistorio. Esto permite un acceso integral, por medios electrónicos, de los ciudadanos a la gestión municipal en todas sus fases y niveles, pudiendo realizar un seguimiento completo, y en todas sus fases, de todos sus trámites y gestiones con la Administración. Asimismo, este modelo también permite y facilita la interoperabilidad con el resto de Administraciones.
Para llegar a este modelo la corporación municipal ha llevado a cabo, en estos últimos años, toda una serie de actuaciones de las que destacan “el desarrollo e implementación de las herramientas necesarias de gestión documental, workflow, acceso y verticales, así como la creación de los equipos humanos y la generalización de los modelos culturales de implantación del e-Gobierno”, puntualiza el alcalde de Lleida.

En continua e-volución
“Un proceso de implantación de e-Gobierno es siempre un proceso abierto y en continua revisión, tanto tecnológica como organizativa”. Así de claro se muestra Ros al preguntarle sobre las fases de implantación de su proyecto de e-Gobierno, que, actualmente, se encuentra en su última etapa, en la que se pretende abordar la integración de la información, la reingeniería de los procesos; la implementación de flujos y los protocolos de gestión compartidos; y el uso generalizado de la administración electrónica y la firma digital.
A medio plazo, las actuaciones más novedosas del Ayuntamiento se situarán, tal y como afirma el propio alcalde, “en la línea de generar dinámicas que promuevan la transferencia tecnológica y las redes de difusión del conocimiento”. Estas actuaciones están ligadas a la reciente creación del Parque Científico y Tecnológico de Lleida.
“El desarrollo del e-Gobierno, la tecnología puesta al servicio de la gestión municipal, genera y a su vez nutre a muchas de las empresas ubicadas en el entorno de la ciudad y en el propio parque tecnológico”, señala Ros. “Se trata pues de generar una red de sinergias, know-how y expertise entre administración, parque tecnológico, empresas y universidad”, puntualiza.
En este sentido ya están en una fase relativamente madura el Centro de Excelencia de Telecomunicaciones y el Centro de Excelencia de Código Abierto para las Administraciones Locales así como diferentes proyectos en colaboración con empresas del sector y un importante fabricante del sector de CRM, (Customer Relationship Management), para el desarrollo de aplicaciones de gestión municipal basados en estas herramientas.


Estadísticas del estado de madurez del proyecto de e-Gobierno (Año 2008)
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- Más de 600 trámites on-line a la disposición de la ciudadanía.
- Más de 30.000 trámites on-line solucionados.
- Cerca de 57.000 mensajes SMS enviados a los ciudadanos, incluyendo SMS con certificación digital.
- Cerca de 3.100 certificados digitales distribuidos gratuitamente.
- Más de 6.000 jornadas de productividad que ganó la ciudad durante el 2008 (tiempo de ahorro en desplazamientos).
- Cerca de 16.000 buzones electrónicos gratuitos a través del servicio @lleida.org


Ubicación: capital de la provincia del mismo nombre, situada en el noreste peninsular
Superficie: 221,7 km²
Población: 131.731 habitantes
Actividad económica: servicios

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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