Llegan las rebajas al mundo de los PCs

Nueva guerra de precios entre los grandes

Como viene siendo habitual, los grandes de la informática han decidido afrontar el último cuatrimestre del año con reducciones de precios en sus gamas de ordenadores personales. Aunque muchos no quieran calificarlo de guerra de precios, lo cierto es que uno tras otro han anunciado rebajas y, en la mayoría de los casos, nuevos equipos con mayor capacidad y potencia.

Compaq Computer, como viene siendo característico, ha rebajado entre un 5 y un 20% los precios de sus gamas de ordenadores personales de sobremesa. Para muchos analistas, este anuncio provocó una reacción en cadena: IBM, Digital y Hewlett-Packard respondieron inmediatamente con reducciones similares.

"Lo que está claro es que nosotros bajamos los precios cuando nos conviene hacerlo, y la competencia lo hace cuando nos conviene a nosotros", afirma Luis Carrera, Director General de Compaq en España. Carrera cree que la reacción de IBM y HP es normal; "si se tarda en reaccionar unos días puede tener una gran influencia en la actividad de negocio", dice Luis Carrera.

El Director General de Compaq en España afirma que este cambio de precios se debe tanto a la bajada de costes en discos, memorias y procesadores, como a las nuevas tecnologías. "Nosotros hemos introducido Pentium a 133 MHz en las líneas ProLinea, Deskpro y Deskpro XL y hemos aumentado el nivel mínimo de disco duro desde 270 MB a 630 MB porque así lo requieren los nuevos sistemas operativos como Windows 95 y las nuevas aplicaciones", afirma Carrera.

IBM: respuesta en 24 horas

A las 24 horas del anuncio de Compaq, IBM comunicaba una rebaja de entre un 19 y un 26 por ciento en las gamas de PCs de sobremesa PC 300 y PC 700.

"Nuestra rebaja se debe fundamentalmente a la necesidad de adaptarnos a la competitividad del mercado. Nosotros no tenemos interés en iniciar una guerra de precios, sino en acabar con ellas", afirma Javier Sada, Director Comercial de Sistemas Personales de IBM España.

Según afirma, estas guerras de precios no son beneficiosas ni para los fabricantes, que ven cómo afecta a su cuenta de resultados, ni para el usuario final, que se ve afectado por un deterioro de los servicos post-venta.

Javier Sada afirma que la consecuencia más positiva para IBM es seguir siendo competitivos. "Tenemos un fuerte compromiso con nuestra red de distribuidores y nuestros usuarios, y si nuestros competidores bajan, nosotros debemos responder de forma inmediata", explica Sada. El Director de Marketing de IBM España reconoce que estos movimientos permiten el acceso a nuevos nichos de mercado, pero crean una incertidumbre en el usuario respecto a cuándo comprar.

Hewlett-Packard tampoco se queda fuera

Tras los anuncios de Compaq e IBM, Hewlett-Packard respondió con una rebaja que algunos analistas han considerado mucho más agresiva. La bajada de precios ha sido efectiva en todas las líneas de PCs. La gama baja con procesadores Intel 486 a 66 y 100 MHz ha reducido sus precios entre un 19 y un 24 por ciento, la línea Vectra VL3 con procesadores Pentium entre un 15 y un 22 por ciento y los VL3 con tarjeta de red en placa base (destinados al usuario de empresas) entre un 15 y un 25%. También se ha producido una rebaja en los portátiles Omnibook (entre un 19 y un 31 por ciento) y en los servidores PC (15 por ciento). Paralelamente, HP también ha anunciado nuevos modelos Vectra XU equipados con Pentium a 120 y 133 MHz.

"Los precios se erosionan pero lo que permanece estable es nuestra estrategia de ser más baratos que nuestros competidores. Ahora somos entre un 2% y un 6% más baratos que Compaq e IBM", afirma Alberto Mazagatos, Director de Marketing de PCs y portátiles de HP.

Según afirma, esperan compensar la pérdida de ingresos por la bajada de precios con un aumento del volumen de venta en el mercado de consumo. Dentro del mercado de usuarios de PYMES, las rebajas les permiten ganar terreno frente a los clónicos. "En las grandes empresas los proyectos son más a largo plazo pero esta notica produce una agilización de las decisiones de compra", afirma Alberto Mazagatos. A pesar de las rebajas, el precio medio de los PCs ha subido en los últimos años porque cada vez se lanzan equipos más potentes y de mayor memoria debido a las necesidades del software.

Digital, también en portátiles

Desde Digital se afirma que su compañía fue la que abrió el fuego. El 15 de julio ya comunicó una rebaja del 20 por ciento en sus líneas de PCs de sobremesa Venturis y Celebris. Arturo Selgas, Director de Marketing y Comunicación de Digital España, reconoce que el anuncio de Compaq en agosto les obligó a realizar un ajuste a la baja del orden del 5 por ciento. La línea de portátiles HiNote también ha reducido sus precios en un 20% y la compañía se encuentra ahora analizando una posible rebaja en los los servidores.

"Yo no lo calificaría de guerra de precios, sino de respuesta lógica a los cambios tecnológicos, lo que nos obliga a reposicionar nuestros productos para ser más competitivos", asegura Arturo Selgas. Según afirma, una de las causas fundamentales de la rebaja ha sido la política de reducción de precios de Intel respecto a su procesador Pentium, con lo que se pretende la generalización de este procesador. "Algo con lo que Digital está comprometida al cien por cien", afirma Arturo Selgas.

La principal consecuencia para los usuarios será, según explica Arturo Selgas, "mejores prestaciones en los equipos por el mismo precio de modelos anteriores que ofrecían menos características". En este sentido, Digital ha presentado la familia de PCs Celebris GL, "pensada para que el usuario pueda optimizar Windows95", dice Arturo Selgas. Estos equipos están disponibles con procesadores Pentium de Intel a 90, 100 y 133 MHz, 16 MB de memoria EDO, 256 KB de memoria caché ampliable a 512 KB y bus PCI.

Apple apuesta por los PowerMac

A principios de agosto, Apple lanzaba en Estados Unidos una nueva línea de ordenadores PowerMac que, según estimaciones de la compañía, eran un 35% más baratos que modelos anteriores.

En España serán presentados el 12 de septiembre. Fuentes de la compañía han adelantado que tendrán un precio muy competitivo, pero que es difícil realizar estimaciones de reducción de precios, puesto que son nuevos modelos. "No estamos por la labor de bajar precios porque otros lo hagan; nuestra línea estratégica es ser competitivos y comercializar los nuevos productos siempre al menor precio posible", se afirma desde la compañía en España.

Rebajas de las principales compañías

Compañía Desktops Portátiles Servidores PC

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Compaq 5-20% - -

HP 19-25% 19-31% 15%

Digital 25% 20% -

Apple 35% - -

IBM 19-26% - -

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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