Llega la revolución Wi-Fi
Zonas rurales, palacios de congresos, aeropuertos, hoteles, cafeterías, escuelas de negocios, domicilios particulares...estos son algunos de los lugares (más conocidos como hotspots) en los que el usuario podrá conectarse a Internet de forma inalámbrica.
El hombre de negocios que pasa las horas en las salas de embarque esperando un vuelo, puede que comience a observar un nuevo ajetreo : el frenesí por descargar correo electrónico. Este tipo de tecnología por ondas está convirtiendo a Internet en la red mundial inalámbrica de los ejecutivos fuera de la oficina. Y es que Wi-Fi , en los primeros momentos de su desarrollo, se pensó, sobre todo, para los empresarios. Pero, ¿qué ventajas ofrece Wi-Fi a las compañías? Además de no tener que ‘cablear’ toda la oficina para dar acceso a Internet, el ahorro del coste de estas instalaciones es lo que, por encima de todo, está extendiendo su uso. La empresa suele disponer de una antena de cobertura y un conjunto de tarjetas de red preconfiguradas para que sea posible el acceso a la red desde cualquier lugar y sin tener que configurar cada vez los equipos.
Pero no sólo los empresarios se están interesando por esta tecnología, también los ciudadanos de a pie, de cualquier ciudad o pueblo por pequeño que sea, sienten la curiosidad de saber qué es Wi-Fi. La posibilidad de compartir gastos hace que, por ejemplo, en comunidades de vecinos se planteen qué hacer para conectarse y probar esta tecnología. La educación también parece es uno de los campos en los que Wi-Fi tendrá un gran desarrollo. Así, alumnos y profesores del futuro podrán tener acceso a Internet desde aulas y despachos.
Sin embargo, aunque a día de hoy Wi-Fi sea todavía una tecnología novedosa y conocida sólo por los ‘pioneros tecnológicos’, la utilidad de conectarse a la red, estemos donde estemos, hace pensar que Wi-Fi será una auténtica revolución en días venideros, al igual que Internet y los ordenadores personales lo fueron en su momento.
José Luis García, director general de SATCONXION