Llega la moda de las tiendas TIC

- Microsoft se baja a la arena ‘retail’ como antes también lo hicieron Apple y Sony
- El objetivo es crear una mejor experiencia de compra en el mercado de consumo

Un nuevo concepto de venta basada en la apertura de tiendas ya sea on-line o físicas parece haber calado en las empresas de TI. Para Iván González, director de análisis de Penteo, esta nueva estrategia responde en primer lugar a un reposicionamiento de marca, principalmente en el mercado de consumo y, posteriormente, una vez superado el primer paso de reconocimiento en el mercado, a la intención de abrir un nuevo canal de venta”.
En un intervalo de tiempo muy pequeño Microsoft ha presentado sus credenciales sobre cómo acercarse al consumidor del año 2009. “Estamos pensando en las nuevas generaciones que ya no ven la TV en el salón, que consumen TV en Internet en sus PC y que juegan y se relacionan online. Estamos hablando de experiencias conectadas y de profesionales que tienen su misma información independientemente del dispositivo que utilicen. Estamos hablando de un mundo sin barreras ni de acceso, ni de localización para conectarse en cualquier momento, lugar y dispositivo”, explica Juan Carlos Fernández, director general de consumo y online de Microsoft para España.
Con ocasión del Mobile World Congress 2009, Microsoft presentó su propia tienda de aplicaciones: Windows Marketplace pero, un mes antes, anunció que está trabajando en abrir sus propias tiendas físicas con el objetivo de “transformar la experiencia de comprar PC y Microsoft”, apunta Fernández.
Las nuevas tiendas ayudarán a Microsoft a comprometerse más con los usuarios y “a incrementar su presencia en la vida de las personas”, apunta Jaime García, research manager de IDC. Para el analista, la decisión de Microsoft de abrir tiendas “es más un gesto de cara al cliente, crear un lugar de culto para el fan de la compañía, y no tanto una estrategia para hacer más negocio”.
En cuanto a dónde se abrirán las tiendas y qué aspecto tendrán, éstas serán las prioridades del recientemente nombrado vicepresidente corporativo de retail stores, David Porter, antiguo ejecutivo de la cadena de supermercados más grande del mundo, Wal-Mart.
Con esta estrategia de retail, “Microsoft espera articular y demostrar su innovación y proposición de valor. De hecho -según Juan Carlos Fernández-, las tiendas quieren aprovechar el poder de la marca Windows y trasladarla a locales físicos en la calle donde los clientes puedan tocar nuestra tecnología. Además, otro objetivo muy importante de las tiendas es recibir consejos directamente del cliente final”.

Modelo de venta
Es fácil ver por qué Microsoft quiere entrar en la venta al por menor. Las aproximadamente 250 tiendas que Apple ha abierto por todo el mundo son la mejor muestra de cómo una unidad de negocio, Apple retail, tiene tanta importancia para la empresa como una zona geográfica. Para la compañía de la manzana sus productos son diferentes y por ello deben presentarse de una manera diferente. Las tiendas cuentan con los ordenadores Apple, los gadgets compatibles (entre ellos los de Apple), los reproductores de música, el teléfono móvil de la marca, accesorios de terceras marcas y otros dispositivos familiares, como AppleTV. Muchas tiendas poseen un teatro para las presentaciones y un estudio para la formación concerniente a los productos de Apple. Todas las tiendas tienen un Genius Bar, para la asistencia técnica y las reparaciones. Apple parece salvarse por el momento de la quema porque sus productos están orientados a un consumidor más preocupado por la calidad y el diseño que por el precio pero, aun así, sus ventas medias por tienda cayeron hasta los 7 millones en 2008 frente a los 8,5 millones de 2007.
En España es verdad que, en las grandes ciudades, existen distribuidores oficiales de Apple y está disponible la Apple Store en la web, pero todavía son muchos los que echan de menos una tienda oficial que marque las diferencias y aumente el prestigio de la marca en nuestro país.

Espacio de demostración
La posibilidad de ver, tocar y probar los productos se afianza en el retail tecnológico. Sony abrió hace dos años en Barcelona el primer centro de demostración Sony Style en España como una estrategia para fidelizar al consumidor. “Su objetivo no es hacer, sino experimentar propuestas de comercialización de nuestros productos para luego trasladar esta experiencia a los distribuidores”, explica Francisco Ortín, responsable de la tienda. El directivo insiste en que “el canal de distribución debe ver a Sony Syle no como competencia sino más bien un partner”. Este espacio de Sony actúa como una laboratorio donde transmitir unas experiencias audiovisuales de entretenimiento cada vez más dificiles de exponer y explicar (conexión entre diversos productos, Wi-Fi e Internet).
Otra de las empresas de TI que se ha sumado al tren de las tiendas es Airis. La compañía española cuenta desde hace unos meses con Airis Soluciones. Se trata de un proyecto pionero a nivel mundial ya que en los nuevos establecimientos Airis Soluciones no hay stock ni almacén. “Hemos desarrollado diversos paquetes que son el resultado de la combinación de nuestros productos de informática, audio y vídeo con servicios de telefonía, ADSL, formación, seguridad, vigilancia y energía solar fotovoltaica. Y esta es la oferta que, tanto empresas como particulares, podrán encontrar en los nuevos centros”, aseguraba el presidente de la compañía, José Vicente Molera.
Telefónica no ha querido ser menos y también se ha apuntado últimamente a la tendencia de crear un espacio de demostración. La operadora remodeló su emblemático edificio de la calle Gran Vía 28 de Madrid para crear uno de los mayores espacios de telefonía del mundo. Para su inauguración, en julio de 2008, la operadora eligió el lanzamiento en exclusiva del iPhone de Apple en nuestro país.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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