Llega la era del consumismo electrónico
Seminario Activating E-commerce
Bajo el nombre Activating E-commerce, la compañía Deloitte & Touche Consulting Group, junto con otras empresas representativas del sector del comercio electrónico como Microsoft, VeriFone o Sterling Software, ofrece durante el mes de abril una serie de seminarios dedicados precísamente a las tendencias de las transacciones comerciales a través de Internet. El seminario Activating E-commerce, que se celebra en las principales ciudades europeas incluida Madrid, consta de varias ponencias sobre las herramientas y estrategias que proponen las mencionadas empresas como representantes de las diferentes facetas del comercio electrónico.
Deloitte & Touche Consulting Group, firma dedicada a la consultoría de gestión y tecnología, ofreció durante el seminario celebrado en Madrid, su perspectiva sobre la situación y las tendencias del comercio electrónico, reflejadas en un informe publicado bajo el título: "Consumismo electrónico. El consumidor gana...¿quién pierde?". Según este estudio, los consumidores cada vez más exigentes e informados, junto con el avance de la tecnología, están transformando los conceptos empresariales tradicionales mediante la creación del una nueva ruta hacia el mercado. "Datos como que la banca de EEUU cerrará hasta la mitad de sus oficinas en tres años como consecuencia del uso de Internet, o que el comercio electrónico alcanzará el 5% de las ventas al detalle del año 2000 en el Reino Unido, resultan muy significativos a la hora de analizar la evolución de las transacciones comerciales vía Internet", declaró Damián Rodríguez, consultor senior de Deloitte & Touche Consulting Group.
Control del mercado
Al mismo tiempo, la mayoría de las empresas probablemente no sea consciente de que como consecuencia de esta evolución imparable, aparece una batalla por la posesión y control de esta nueva ruta hacia los consumidores. En esta batalla tampoco debemos olvidar que el llamado en este estudio "Consumismo Electrónico", fruto de la combinación entre los consumidores informados y los avances tecnológicos, será, en definitiva, el que controle la cadena de consumo en este sentido.
Por su parte, "la Venta Electrónica, representada por la telecompra y los anuncios informativos basados en tecnología muy limitada, se ha convertido en nuestros días en Venta Electrónica Basada en Interacciones Informáticas que sobrepasará a la venta por catálogo como el segundo canal de distribución más importante después de la venta en comercio tradicional y supondrá, por tanto, una fuente de preocupación para todos ellos", así nos explica Damián Rodríguez una de las principales consecuencias de la evolución de los negocios a través de Internet.
Según una encuesta de IMRG, a la que se refiere dicho informe, el 79% de las empresas ya disponen de servidor web, y el 89% utilizan Internet para sus negocios. La mayoría de los encuestados, opinan que en pocos años una parte importante de las ventas será atribuible al comercio on-line.
La principal conclusión a la que se llega al observar los datos que ofrece Deloitte & Touche Consulting Group, es que el consumismo electrónico es algo más que una tendencia, que los competidores han tomado ya posiciones y que la tecnología está ya disponible. Ante esto la pregunta, a modo de moraleja, que plantea el estudio es: "¿Está preparado para adoptarlo?".
Microsoft Merchant Server
El seminario ofreció también la perspectiva de las herramientas que se utilizan y utilizarán en el ámbito del correo electrónico.
Microsoft suministra desde diciembre Merchant Server, una solución que permite a las empresas construir soluciones de entrega Online. Microsoft Merchan Server es el modo ideal de crear y mantener una presencia interactiva de ventas en su sitio Web y su eficacia está avalada, según fuentes de la empresa, por su posición en el mercado. Merchant Server es, hoy por hoy, según las mismas fuentes, la solución de comercio electrónico más utilizada por las empresas que pretenden vender en Internet debido a la escalabilidad, su principal característica.
Por su parte, VeriFone, dedicado a las soluciones de pago, ha desarrollado una suite de productos para el pago en Internet basado en el protocolo SET (Secure Electronic Transaction). Este ofrece a los comerciantes y las instituciones financieras una solución completa e interoperativa para los pagos en la Red, según sus representantes.