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"Linux no afectará a las ventas de Solaris 8.0"

Elie Simon, Vicepresidente de Sun Microsystems para EMEA

Acaba de lanzar la versión de Solaris 8.0 virtualmente gratuita, los últimos resultados continúan la tendencia alcista y ha firmado en España un importante contrato con Terra Networks para proporcionar StarOffice en castellano a los internautas y llevar adelante otros proyectos relacionados con Internet y los dispositivos móviles. Son sólo algunos de los últimos pasos de Sun Microsystems, que acaba de celebrar en Barcelona una conferencia europea sobre el empleo de las nuevas tecnologías en la educación y la investigación, campos estratégicos de la firma. Elie Simon, Vicepresidente de para Sur de Europa, Medio Oriente y África, considera que Linux no representa ninguna amenaza para Solaris.

Sun está continuando creciendo, especialmente en el mercado de servidores de alta gama
- Creemos que la principal razón para crecer en esta área es porque la línea de productos está soportando nuestra estrategia. Cuando introdujimos “.com” no era sólo un slogan, sino un mensaje en el que anunciábamos una inversión en servicios y productos. Desde luego, la línea de servidores de alta gama está conforme con nuestra estrategia Solaris y con la alianza con American Online. Además, apareció en un momento en que ninguno de nuestros competidores era capaz de lanzar una oferta similar.

Pero, ¿cree que su estrategia dirigido hacia los equipos de alta gama es la más adecuada? Porque Sun no es la única compañía que está perdiendo cuota de mercado frente a la creciente popularidad de Linux
- Una cosa que nadie debe perder de vista: la robustez de Solaris. Cuando estás realizando aplicaciones de misión crítica es necesario considerar la robustez que ofrecen el sistema, el hardware y el middleware. Linux es un sistema operativo muy bueno, pero es importante que la industria no cometa el mismo error que con Windows NT: NT no es para el servidor, sino para el desktop; lo mismo que Linux, definitivamente. Las aplicaciones de misión crítica necesitan estándares diferentes y un número de años de experiencia para convertirse en fiable.

¿Pero no cree que Sun exagera cuando predice que fenecerán muchos otros sistemas operativos como Windows 2000, cuando éste ni tan siquiera ha salido al mercado?
- No, no lo creo. Todo el mundo se inclina a exagerar que no estamos mirando el sistema operativo como un elemento clave para conseguir el contenido de aplicaciones de la red. En la era de Internet lo importante es proveer datos consistentes y se consigue por la forma en que se accede a ellos.

¿Cuál es su estrategia para llegar al mercado en Europa? ¿Es diferente a la empleada en Estados Unidos?
- Tiene razón, en Europa nos movemos más en el campo inalámbrico y llegamos a acuerdos con compañías como Ericsson, Psion, la alianza Symbian Estamos convencidos de que la convergencia entre inalámbrico e Internet es cuestión de unos 4-5 años.

Acaban de reducir el precio de los servidores para el mundo de la educación. ¿Llevarán la misma política a otras áreas estratégicas?
- En el mañana, todo será opcional; el concepto de precios, de listas de precios, desaparecerá. Nuestra estrategia es siempre llevar el mejor valor a los clientes y el criterio es a través de precio/prestaciones. En los 90 y en el nuevo milenio, serán los servicios y los contenidos, su entrega, en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

¿Qué mercados consideran que serán más importantes para Sun en el futuro?
- Europa es un lugar interesante. Por una parte la economía es más conservadora que en Estados Unidos, pero por otra parte, cuando se toma una dirección se hace de una manera más personal. En este sentido, a Sun le ha costado más introducirse en el mercado de ISP, proveedores de servicio Internet.

¿Cómo afectará en Europa la fusión AOL-Time Warner?
- Hay algo importante a mencionar. El debate de hoy día, que se vivió en la reunión de Davos, es saber qué es importante: ¿el contenido, los medios o la infraestructura? La alianza AOL-Time Warner impactará en el contenido y en los medios, pero la infraestructura está subordinada para que provea los contenidos a los consumidores. Sun se encuentra en medio de todo ello, en la infraestructura. La alianza impactará de igual forma en Europa y en Estados Unidos, pero no en las líneas.

Pero a la Comisión Europea no le gustan los monopolios, y esta alianza podría convertirse en uno.
- Confío en que no se convierta en un monopolio.

¿iPlanet está cubriendo sus expectativas?
- Desafortunadamente [sonríe], demasiado. He anunciado el lanzamiento de un programa con altas instituciones académicas para el uso de iPlanet Generation. Sabemos que hoy en día el valor de las compañías de Internet está basado en el capital intelectual y que en los próximos 3-4 años Europa deberá encarar una gran escasez de varios cientos de miles de ingenieros y expertos. Este programa permitirá construir el mercado e-commerce, no solamente a través de estudiantes, sino también de profesionales. Desafiará a nuestra comunidad educativa a encontrar maneras de educarlos al mismo tiempo y con las mismas herramientas.

En España el mercado de Internet está creciendo rápidamente, ¿cuál es la posición de Sun?
- Estamos muy contentos de la situación económica y de la rápida adopción de las tecnologías de Internet. Terra es el ejemplo más impresionante. Estamos llevando la flexibilidad para responder al mercado rápidamente. La banca online es otro ejemplo, mientras que las cadenas de suministro también prometen mucho; los emprendedores también están adoptando las últimas tecnologías, es un buen signo. Sun tiene los productos y servicios adecuados para que las compañías “.com” desarrollen sus proyectos rápidamente y con seguridad.

Las jornadas celebradas en Barcelona son una muestra del creciente protagonismo que tiene la educación en el negocio de Sun
- Es una buena cuestión. Pero no vemos al mercado educativo como una industria de beneficios y pérdidas, sino como un acuerdo en el que ganan ambas partes. Invertiremos toda la tecnología y conocimiento posibles para crear expertos en iPlanet o Solaris, por ejemplo; esto es lo más importante. En la era de Internet se trata de romper con el viejo modelo de aprendizaje y adoptar la formación continuada, la gestión del conocimiento, etc., de forma que al mismo tiempo que se aprende se entrega.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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