Linux, la alternativa libre en un mercado propietario

Los partners ven en Novell un buen aliado para sus negocios

Novell es uno de los precursores de las soluciones basadas en código abierto. Sus partners ven en él un aliado en Linux, tanto en desarrollo e investigación, como en soporte en el mercado.

Los sistemas de código abierto están introduciéndose con fuerza en el mercado. Linux es el máximo exponente de estos entornos y cuenta con una gran aceptación en el ámbito empresarial y en los datacenter.
Una de las apuestas más fuertes de la estrategia comercial de Novell se basa en este entorno de código abierto y para ello cuenta con el apoyo de sus socios. Partners tecnológicos como HP, IBM, Oracle, y partners de servicios, como Afina o CCS que fomentan el conocimiento de esta plataforma y ofrecen diversos servicios a los usuarios. Todos ellos ven en Novell un buen aliado, gracias tanto a su presencia mundial, como a la amplia base de clientes con que cuenta, al igual que por su posicionamiento de liderazgo en todo lo que respecta a Linux, que se ha visto reforzado desde el pasado año con la adquisición de SUSE LINUX.
“En estos momentos, Novell es una de las empresas que más fomentan el desarrollo de Linux y el software libre, tanto desde un punto de vista de desarrollo de software como de soporte en el mercado. Es evidente que con un partner como Novell podemos ir mucho más allá en el mercado de Linux. Novell nos da el soporte de Linux necesario para realizar todo tipo de proyectos con los clientes”, afirma Ben Marx, responsable de desarrollo de Linux en IBM España.
Seguridad, estabilidad y bajo coste son las principales ventajas que diferencian a Linux de los sistemas propietarios, pero, como afirma Josep Rof, director general de CCS, “a esto hay que añadirle otras ventajas como un mayor número de utilidades para el usuario, y mejor potencia de producto, soporte y escalabilidad”.
El ahorro en costes es una de las características que más ha influido en las empresas a la hora de fomentar su implantación, sobre todo en España, tal y como comenta Cesar Vallecillo, Linux Business Manager de HP. “Linux comenzó a tener un papel más importante a partir de la crisis de las TI, debido a la imperante necesidad de reducción del TCO y los costes asociados. La estabilidad de las distribuciones y el soporte generalizado por parte de los fabricantes de hardware e ISVs ha hecho que Linux se introduzca con mayor fuerza y de una manera más rápida en las empresas de nuestro país. Sin duda alguna, Linux convivirá con el resto de sistemas operativos, en el corazón del datacenter de empresas de todos los tamaños, soportando todo tipo de aplicaciones”.
La empresa pública es uno de los clientes que más requiere este tipo de soluciones, seguido de la gran empresa, mientras que en la PYME se va introduciendo de forma lenta pero constante. Así lo confirma Carlos Basterra, director de marketing de tecnología de Oracle. “Vemos un interés creciente por este entorno. Muchas grandes y medianas empresas han optado por Linux en alguno de sus sistemas; ahora también las empresas de menor tamaño se han dado cuenta de que pueden implantar soluciones tecnológicas robustas y de bajo coste de forma totalmente fiable. Hay una evolución en las inversiones de TI: los clientes demandan, cada vez más, escalabilidad, fiabilidad y seguridad, pero a un coste menor.”
Para Pedro Galatas, director general de Afina, “Linux es un entorno que está experimentando un rápido crecimiento en el mercado. Linux ya no es un proyecto, sino una realidad. Una realidad que está presente en todo tipo de empresas: desde las grandes corporaciones hasta las PYMES, pasando por la administración pública, y con un crecimiento constante en el entorno doméstico. En nuestro país hay cada vez más compañías que giran su mirada hacia Linux y también muchos proyectos que están en marcha y totalmente operativos, por lo que la apuesta de nuestra compañía por Linux es, sin duda alguna, acertada y nos sitúa en una posición privilegiada”.
En opinión de Ben Marx, la PYME busca más que conocimientos, soluciones prácticas. “La PYME está utilizando Linux cada vez más, aunque su adopción no sigue el mismo ritmo que en las grandes empresas. La causa hay que buscarla en el hecho de que la PYME en general necesita soluciones, no tecnologías. Cada vez más y más empresas desarrollan sus aplicaciones basándose en la plataforma de código abierto, con lo que es más fácil encontrar en el mercado todo tipo de soluciones con las que dar respuesta a las necesidades de sus negocios, independientemente del sector al que pertenezcan. En la actualidad estamos trabajando con nuestros partners Linux, de los cuales Novell es el más destacado, para continuar desarrollando soluciones de negocio específicas que respondan a las demandas de la PYME”.
Linux es apoyado por un gran número de fabricantes y proveedores, y el futuro es muy prometedor, sobre todo en el mundo de la empresa. Esto ha sido posible ya que ha dejado de ser el gran desconocido para pasar a estar disponible en diferentes canales y ser estudiado por las generaciones más jóvenes. “Linux cuenta con un fuerte respaldo, ya que las nuevas generaciones de informáticos cuentan ya con fuertes conocimientos de Linux. Podríamos decir que en estos jóvenes es donde están las perspectivas de desarrollo y suponen el pilar para la utilización masiva del código abierto”, afirma Pedro Galatas.


Partner de servicios

CCS
------
Las aplicaciones de CCS están preparadas para el entorno abierto desde el año 2001.  Esta confianza y el compromiso que mantiene con el software libre se han materializado con la migración de toda su infraestructura interna hacia las soluciones SUSE  LINUX  de Novell.

De este modo, CCS ha optado por centrar su oferta prioritaria en Linux. Actualmente la mitad de sus ventas se concentra en este entorno, y su plataforma tecnológica de desarrollo propio se aprovecha también al máximo de sus ventajas. En un primer momento, realizó la migración de los servidores de bases de datos Caché y DB2 para hacer a finales del año pasado lo mismo con los servidores de dominio y de fichero. A lo largo de 2005, ha previsto migrar todos los sistemas de ejecución de aplicaciones ekon.
Desde hace cuatro años, CCS y Novell han aunado sus esfuerzos para desarrollar y conseguir soluciones fiables y competitivas, así como para dar a conocer las ventajas del código abierto. Con este objetivo está realizando diferentes campañas conjuntas.
Con esta alianza, CCS consolida su apuesta por el entorno abierto y obtiene soporte tecnológico directo, lo que le permite diferenciarse de la competencia y ofrecer a sus clientes la opción más adecuada, independientemente de la plataforma que elijan. Como partner de Novell, CCS ofrece en ekon una solución de gestión empresarial (finanzas, logística, producción, proyectos, CRM, movilidad, etc.) totalmente operativa en Linux.   


partner tecnológico

Hewlett Packard
-----------------------
HP es uno de los fabricantes que más tiempo lleva apostando por los sistemas de código abierto. Su trayectoria data de los años 90 y desde entonces ha participado en diferentes proyectos Linux/Open Source.

Desde la compra de SUSE LINUX, Novell se ha convertido en el principal jugador en el mundo del Código Abiert

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break