Actualidad

Linux comienza su carrera universitaria

La Universidad Rey Juan Carlos, pionera en apoyar el software libre

Linux continua su avance en el segmento de la educación. Esta vez ha sido la Comunidad de Madrid, donde la Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la empresa LambdaUX para la elaboración de un plan sobre la viabilidad del software libre en sus áreas de gestión informática. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico en TI que la Universidad ha puesto en marcha y que tiene como eje central, según explicó su vicerrector de Nuevas Tecnologías, David Ríos, “la apuesta por soluciones de software libre”.

A partir de ahora, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) no sólo será conocida como la institución universitaria más joven de Madrid, sino también por ser pionera en nuestro país en disponer de un plan de implantación de software libre.
La apuesta por Linux no es algo desconocido para la Universidad, según explica David Ríos, vicerrector de Nuevas Tecnologías, Títulos Propios y Relaciones Internacionales de la URJC, “la Universidad cuenta con un alto grado de experiencia en la aplicabilidad del software libre en los procesos y servicios universitarios”. Asimismo, el Plan Estratégico en las Tecnologías de la Información desarrollado por la Universidad Rey Juan Carlos recoge como ejes centrales la apuesta por soluciones de software libre y por alianzas estratégicas con empresas que generen valor añadido en el desarrollo de las TI.
Bajo estas premisas se explica el acuerdo que la Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado con LambdaUX, compañía española desarrolladora del software libre creada a principios de este año.
Con ello, la Universidad y LambdaUX realizarán un plan general en donde se estudiará la aplicabilidad del software libre en todas las áreas de gestión informática de la Universidad. “El objetivo no es llevar a cabo una migración general sino más bien una transición tranquila, que tendrá su inicio este mes de junio en el departamento de Relaciones Internacionales”, subraya David Ríos. Asimismo, ambas entidades colaborarán en actividades científicas relacionadas con la investigación y el desarrollo tecnológico y llevarán a cabo un intercambio científico, con el fin de estudiar la aplicación práctica y directa de estas soluciones de software libre en la empresa.
Como primera de las acciones de este acuerdo, la Universidad Rey Juan Carlos y LambdaUX pondrán en marcha un concurso anual de programación en software libre. Asimismo, la compañía, que ha instalado su sede social en el campus universitario, contratará para sus proyectos a profesionales provenientes de la institución académica.

Linux es un negocio
A estas alturas no debe sorprender a nadie la fuerte propagación de proveedores de software libre en el mercado. Todo indica que Linux, cada vez más, se está convirtiendo en un negocio rentable para ofertantes y demandantes.
La llegada al mercado de un nueva empresa como LambdaUX reafirma el compromiso que el mercado español tiene por el software libre como una alternativa real a la oferta del software propietario. En este mismo sentido se ha pronunciado Luis Casas, director gerente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT). La participación del sector privado es esencial para el crecimiento y mantimiento de los diferentes proyectos desarrollados bajo software libre”.
Por otra parte, LambdaUX ha alcanzado un acuerdo con la Junta de Extremadura, comunidad autónoma pionera en el impulso del software libre en nuestro país, por el cual la institución y la empresa elaborarán un plan de intercambio y compartición tecnológico orientado a que “los usuarios de la comunidad extremeña puedan acceder a los servicios de soporte y mantenimiento de software ofrecidos por LambdaUX”, según ha explicado Javier Peña, copresidente y director general de Negocio de LambdaUX.


¿Quién es Lambdaux?
-------------------------------
Creada en febrero de 2003, LambdaUX es un empresa española dedica al desarrollo de soluciones basadas en sistemas de software libre. El estandarte de su oferta es su paquete de software Lux 1.0, que incluye aplicaciones para trabajar en entornos de ofimática (procesador, hoja de cálculo, creación de presentaciones, agenda, base de datos de contactos), Internet (correo electrónico, chat, web), multimedia (audio y vídeo) y entretenimiento.
LambdaUX se apoya en una estrategia de comercialización con fabricantes de ordenadores (OEM). “Para que Linux consolide su presencia en el entorno cliente debe hacerse desde su integración en el PC”, subraya Juan Antonio Esteban, copresidente y director general de oepraciones de LambdaUX. En este sentido, Infinity ha sido el primero de los fabricantes en integrar el software libre Lux en algunos de sus equipos portátiles Airis. Las previsiones de ambas compañías contemplan la comercialización de 150.000 unidades para este año.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break