Actualidad
Estrategias

Linux aumenta su credibilidad en los entornos corporativos

Según un estudio de Ándago

A pesar de que el fenómeno Open Source no es un algo nuevo, su penetración en el entorno corporativo se remonta a los últimos años. Al igual que ocurrió con Internet, en el caso de Linux su desarrollo se ha experimentado en el entorno universitario, y alcanza una gran aceptación en este entorno antes de pasar al marco corporativo. En este sentido, la consultora tecnológica Ándago ha realizado el I estudio sobre el uso de las tecnologías basadas en el software libre en el sector corporativo español.

El primer dato que aporta este estudio es la aceptación, cerca de un 88,79%, con las Tecnologías Open Source/Linux por parte de los responsables de TI de grandes corporaciones. Asimismo, el estudio refleja que un 24,77% de las principales compañías españolas ya hacen uso de Linux, y además el 26,71% de las que no usan estas tecnologías piensan incorporarlas a corto plazo, lo que eleva el porcentaje a cerca de la mitad de las empresas españolas.
Si se compara con Europa, nuestro país se sitúa dentro de la media. Según un estudio realizado por Berlecon sobre grandes empresas europeas se revela que el 77% de las empresas alemanas , un 31,5% dela inglesas y un 17,7% de las suecas utilizan tecnología de Open Source.
Por otra parte, se aprecia que la posición de España de cara al uso de Open Source en entorno corporativo se ve contrastada con la llevada a cabo en la administración pública, donde un 0,12% del parque informático utiliza Linux como sistema operativo. En el resto de la Comunidad Europea se aprecia un uso de Linux más generalizado, que empieza a tener influencia en la administración española, como el caso de Linex, de la Junta de Extremadura.

Gran repercusión en los entornos de servidor
En cuanto al uso o voluntad de uso de Linux y tecnologías Linux / Open Source, se aprecia un predominio del entorno servidor, en particular en servidores de Internet, si bien se aprecia también una evolución positiva hacia servidores de aplicaciones y datos, a terminales de usuario y entornos de escritorio y a grandes servidores mainframes.
La utilización de Linux en servidores de Internet se eleva al 50,94% de aquellas compañías que afirman utilizar tecnologías Open Source. Aunque, según señala Ándago, se detectan varias alternativas tecnológicas Open Source para servidores de aplicaciones, en el caso de servidores de datos, la penetración de Linux y Open Source es menor. Para la consultora, esta situación es debida a la menor madurez de alternativas Open Source de soluciones de datos y la gran consolidación de bases de datos comerciales, como Oracle y DB2 para grandes bases de datos y SQL Server para entornos más reducidos. La compañía Oracle ha anunciado hace un año aproximadamente la migración de sus aplicaciones a entorno Linux, estrategia similar a la de IBM, propietaria de DB2. Esto hace pensar que en el futuro es posible que este ratio aumente sensiblemente.
Por su parte, un 11,32% de los encuestados afirman utilizar Linux y Open Source en entornos de escritorio. La consultora señala que si bien no es posible establecer una tendencia, sí parece razonable pensar que el gran avance que han sufrido las principales distribuciones de Linux (Red Hat, Suse) así como los entornos de escritorio (Gnome y KDE) y entornos ofimáticos (Open Office).
En cuanto a la utilización de Linux en grandes servidores mainframe, el resultado, un 5,66%, es más bien marginal. Hasta ahora sólo se conoce la iniciativa de IBM, que ha comenzado la instalación de máquinas virtuales Linux en sus grandes servidores mainframe.

Razones de ahorro de costes
Entre los motivos por las que los encuestados se disponen a introducir Tecnologías Open Source en sus entornos corporativos se dirigen principalmente hacia una reducción de costes de licencias, de implementación y de mantenimiento con un 68,89%, seguido de la independencia del proveedor y la madurez del sistema operativo (46,67%). Esta valoración tiene cierto parecido con la del resto de Europa. El estudio realizado por Berlecon revela que un 56% de las compañías europeas usuarias de Linux/Open Source utilizan estas tecnologías por razones de precio e independencia.

Política de subcontratación
Una vez definido el nivel de aceptación y de conocimiento de Linux entre el usuario, aparece la segunda delas problemáticas en entornos de TI a nivel corporativo: la política de subcontratación.
En general , señala la consultora, las empresas suelen acometer sus proyectos de TI con personal propio en la mayor parte de los casos y con el apoyo de consultoras de TI, no recurriendo excesivamente a proveedores de hardware o software. Para Ándago, en general, en el mercado existe una tendencia a exteriorizar servicios de TI, lo que supone una importante oportunidad de negocio para compañías que ofrezcan servicios de TI basados en tecnologías Open Source.
En este mismo sentido se posiciona el informe de Berlecon. Un 55% de las compañías alemanas, suecas e inglesas encuestadas manifiestan tener dificultades a la hora de encontrar servicios profesionales en torno a tecnologías Open Source. Este es un factor que también se percibió en la encuesta, donde los encuestados manifestaron no conocer empresas de servicios profesionales en torno a Linux/Open Source.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break