Línea Directa Aseguradora, una apuesta permanente por la tecnología

- Innovación, automatización y simplificación, tres grandes ejes de su estrategia de TI
- Hoy, la entidad está inmersa en un proceso de consolidación de sus CPDs

Línea Directa Aseguradora siempre ha apostado por una estrategia de TI basada en la innovación, en la automatización y en la simplificación de los procesos, consciente de que “las Tecnologías de la Información pueden contribuir al éxito de la compañía mediante una prestación eficiente de los servicios, que garantice la continuidad de las actividades”, afirma Rubén Muñoz, director de TI de Línea Directa Aseguradora.
Con más de 1.660.000 clientes y un volumen de facturación que supera los 648 millones de euros en 2008, Línea Directa Aseguradora, participada al 100% por Bankinter y que comenzó a operar en España en octubre de 1995, es, en la actualidad, líder en venta directa de seguros en nuestro país.
Desde su creación, Línea Directa Aseguradora siempre ha dado una gran importancia a las Tecnologías de la Información. “Este planteamiento –explica Muñoz - es el que llevó a la ejecución de nuestro primer gran proyecto. En el año 1998, concluíamos la migración de nuestro primer sistema de información, basado en terminales 3270 y heredado de RBS, a una aplicación cliente servidor. Esta aplicación aportaba nuevas funcionalidades y simplificaba procesos de negocio”.
Tras la implantación del sistema cliente servidor, la organización abordó el que es considerado el proyecto más importante: la salida a Internet de la compañía. Si bien es cierto que Línea Directa Aseguradora ya disponía de una página a través de la cual se podía obtener precio, pero no se podía realizar el cierre de una póliza, para lo que había que recurrir a una llamada telefónica; en 1999, la aseguradora comenzó a operar en Internet plenamente, permitiendo todo el ciclo de contratación y comunicación entre las partes.
Otro de los proyectos más importantes que ha acometido la entidad ha sido la introducción en la compañía de un sistema de gestión documental que sirviera como apoyo a la gestión de accidentes y a la documentación asociada a las pólizas. Este sistema vino también acompañado de un flujo de trabajo que ayudaba a gestionar la especialización de los tramitadores. Asimismo, el director de TI de Línea Directa Aseguradora añade que “hemos tenido otros proyectos importantes ligados al lanzamiento de nuevos productos como el seguro de motocicletas en 2003 y el seguro de hogar en 2007. Además –continúa-, durante este período, la infraestructura tecnológica ha necesitado adaptarse a la evolución de los aplicativos que soportaban el negocio, por lo que también abordamos proyectos de mejora de infraestructura. Así, en 1998 introdujimos nuestro primer sistema Unix, que sirvió de apoyo a la infraestructura de Internet. Desde este primer sistema todos los procesos críticos de la compañía se han basado en Z/OS o en sistemas Unix”.

Consolidación y gestión simplificada: objetivos en el corto plazo
En la actualidad, Línea Directa Aseguradora trabaja en tres grandes líneas. Por un lado, en infraestructura, donde la compañía pretende consolidar sus Centros de Procesos de Datos (CPDs) e infraestructura Unix y simplificar su gestión a la vez que aumentamos la capacidad. Hoy por hoy, explica Rubén Muñoz, “disponemos de dos CPDs principales, que residen en nuestros edificios de Tres Cantos, y un CPD de contingencia. La base de nuestro negocio reside en un IBM Z10 modelo X3 auxiliado por dos servidores 9119-P595 sobre los que virtualizamos 54 y 52 servidores encargados de los procesos críticos y 150 servidores Intel que ejecutan otros procesos especializados. En total, contamos con más de 22Tb de información, de los cuales 19 están replicados entre los CPDs principales y el de contingencia”.
Para este proyecto, la aseguradora cuenta con el apoyo de IBM como socio estratégico en infraestructura (mainframe y sistemas abiertos) y BRS (centro de respaldo). Este proyecto, además de dotar a la compañía de una mayor agilidad y flexibilidad para responder a los cambios que se puedan producir en el negocio, va a permitir a la aseguradora una reducción de los costes de mantenimiento, gestión, software, espacio físico y consumo eléctrico asociados a su plataforma tecnológica, de hasta 500.000 euros en un plazo de cuatro años.
La segunda línea de trabajo está ligada a Internet. En este sentido, la entidad está dotando a las aplicaciones de más funcionalidad, lo que permitirá, en palabras del máximo responsable de TI, “a asegurados y colaboradores poder realizar más gestiones con mejor información”. La última línea de acción la conforman las aplicaciones internas, donde la compañía trabaja con el objetivo de dotar a los operadores de una mejor visión de conjunto sobre el valor de cada cliente.
El modelo de negocio de Línea Directa Aseguradora se caracteriza por la utilización de canales directos, teléfono e Internet y la aplicación de las últimas tecnologías, para atender a sus más de 1.660.000 clientes, 24 horas al día, los 365 días del año. Para ello, es fundamental disponer de una infraestructura tecnológica puntera, que le permita además innovar y desarrollar nuevos productos y servicios que le sitúen a la vanguardia de su sector. Por otra parte, es necesario que dicha infraestructura sea flexible y se adapte a la evolución del negocio y que, al mismo tiempo, sea rentable y no suponga costes asociados excesivos.


Detalles técnicos
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La infraestructura tecnológica de Línea Directa Aseguradora constaba de un mainframe System z990 de IBM como soporte principal de las actividades de su centro de datos, así como de 6 servidores (2 SUN M9000, 2 SUN M6000 y 2 IBM p570 Power 5+) en producción. Línea Directa Aseguradora ha optado por optimizar toda su plataforma tecnológica con IBM:

- En el centro de proceso de datos se renovará el mainframe actual por el último modelo IBM System z10. Además, se consolidarán los 6 servidores actuales en un entorno UNIX con 2 servidores IBM p595 POWER 6.

- En el centro de respaldo, se consolidarán los 3 servidores que dan servicio en la actualidad (SUN M9000; SUN M 6000 e IBM p570) en un solo servidor IBM p595 Power 6.

- Además, el contrato incluye los servicios de instalación de toda la infraestructura así como los servicios de migración de las aplicaciones y bases de datos desde Sun- Solaris a IBM AIX.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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