Liderando la Generación X
Una nueva generación de profesionales
El estilo de esta nueva generación, de hacer más difusas las líneas divisorias entre el trabajo y el hogar, y entre la vida personal y la profesional, encaja bien con las necesidades de las empresas en el nuevo milenio. En la economía globalizada actual, los empleados y las empresas deben pensar en sus vidas laborales de una forma enteramente nueva. Todo se ha alterado. Respecto a la seguridad en el puesto de trabajo, no se trata ya de estabilidad, sino de movilidad. Las mismas fuerzas que están cambiando el lugar de trabajo actual están actuando sobre la nueva generación, y ambas encajan perfectamente entre sí. Dentro de este nuevo orden no hay que preocuparse de si los empleados demandan flexibilidad, sino aprovecharlo en ventaja propia. Por ejemplo, si uno está dispuesto a permitir que el empleado X salga del trabajo un poco antes un viernes, a cambio de salir más tarde durante algunos días para cumplir con el plazo de un proyecto, ese empleado podría estar más dispuesto a mantener una conferencia a las tres de la mañana con un cliente de Tokio.
Parte del éxito de una empresa significa gestionar con éxito al personal, y en estos días eso significa a su vez convertir la cultura de la empresa en un lugar al que los miembros de esta Generación X consideren como su propio hogar.
Un inconveniente que es una ventaja
Muchos Directores de TI de la “vieja escuela” saben que sus nuevos empleados son, por decirlo de alguna forma, algo diferentes. Por ejemplo, siempre envían un e-mail en lugar de utilizar el teléfono. Y lo que es aún más importante, observan también que como los miembros de la Generación X están en tan alta demanda, son difíciles de reclutar e incluso más difíciles de retener.
En realidad, algunos directores se preguntan por qué deberían invertir en formar a un nuevo empleado si va a adquirir todos esos conocimientos de máxima actualidad -por los que la compañía ha pagado- para marcharse después a otra compañía. Esto no puede ser bueno para la cuenta de resultados. Por otra parte, una encuesta realizada en Estados Unidos recientemente reveló que los empleados de entre 16 y 32 años eran más propensos a permanecer en las compañías que habían realizado fuertes inversiones en formación. Entonces, ¿Qué debería hacer un Director de TI?
A los empleados de esta nueva generación que trabajan en el departamento de TI les preocupa en qué medida sus conocimientos técnicos se integrarán bien dentro de la empresa. Esto es diferente de lo que sucede con algunos empleados que llevan más tiempo en la compañía, y a los que generalmente sólo les interesa la tarea más inmediata a realizar. Alcanzar el éxito en el área de Tecnologías de la Información requiere trabajo en equipo, y es involucrando a todo el personal técnico como pueden desarrollarse las capacidades para ese tipo de trabajo. Los empleados de la nueva generación necesitan sentir que tienen algo que decir sobre cómo funcionan las cosas. Siempre se han diseñado las funciones y los puestos de trabajo bajo unos límites muy estrictos. Ahora hay que responder rápidamente a peticiones de nuevas asignaciones de tareas. Los nuevos empleados son menos fieles y, con todo el “downsizing” y las reducciones que están teniendo lugar en las empresas, esta es la única manera inteligente de actuar.
La diferencia más importante entre los miembros de la Generación X y los empleados más antiguos está en el carácter y la naturaleza de sus objetivos. Las personas más jóvenes tienden a cambiar, a no querer ser encasillados, a recibir múltiples experiencias diferentes, a poder moverse en toda la organización. En ocasiones, las personas de más edad parecen temer más el cambio. Desean dominar algo y después permanecer con ello exclusivamente. Cuando se trata de profesionales de Tecnologías de la Información, es raro que éstos deseen quedar bloqueados en un sitio, porque la tecnología cambia con tanta rapidez que podría quedar por detrás de los demás.
Según los Directores de TI y los directores de recursos humanos, los miembros de la Generación X aprecian la creatividad, tanto en las técnicas de gestión como en las tácticas de reclutamiento de personal. Escuchando con más atención a los miembros de la nueva generación, las compañías pueden encontrar la clave del éxito. Todos estamos avanzando hacia el entorno de trabajo del futuro. Se trata simplemente de competir en busca de las personas mejores. Y las personas mejores están pensando sobre su vida laboral de una forma totalmente nueva. Todos podemos aprender de la nueva fuerza de trabajo y de la nueva generación.
Sugerencias de gestión
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• Utilizar el periodo de formación como una oportunidad de iniciar un “plan de retención de personal”. Hay que decir al empleado que se desea mantener una relación a largo plazo con él, y que con su ayuda se desea determinar dónde encaja la empresa dentro de su carrera profesional a largo plazo.
• Concentrarse en la formación; aunque estos empleados de nueva generación desean dirigirse ellos mismos, no saben cómo, y hay que impartirles por lo tanto formación en gestión de proyectos.
• Hay que dirigir actuando como un asesor, ofreciendo información continua, rápida y frecuente. Y ser específico, diciendo a los empleados exactamente lo que se desea y cuándo.
• Ofrecer compensaciones no financieras, como por ejemplo horarios flexibles y la posibilidad de trabajar desde casa. También es conveniente ofrecerles formas de poner su sello personal en los proyectos, para que tengan una sensación de misión cumplida y una dedicación que vaya más allá de la simple compensación financiera.
La VII Conferencia Internacional ComputerWorld sobre Tecnologías de la Información se celebrará entre el 4 y el 6 de junio próximos en el Hotel Real de Santander bajo el patrocinio de EMC, Informática El Corte Inglés y Microsoft. Si desea más información sobre la Conferencia, puede ponerse en contacto con Abraham Rodríguez (arodriguez@idg.es) en el teléfono 91 349 66 00 o en www.idg.es/computerworld/conferencia.