Liberty Alliance: empieza la cuenta atrás para el estreno de su primera fase

La firma única será la primera especificación del proyecto

Un mundo conectado en el que los individuos y los negocios puedan realizar transacciones de forma sencilla y segura desde cualquier dispositivo online, utilizando una única identidad federada y en red. Esta es la visión del futuro de las redes de la Alianza Libertad (Liberty Alliance), una iniciativa impulsada por Sun y apoyada por más de 50 empresas de diversos sectores, que a finales de este mes dará el pistoletazo de salida a su primera fase lanzando una especificación abierta de firma única.

Ya queda menos para el lanzamiento de la primera especificación de Liberty Alliance, iniciativa impulsada en octubre por Sun Microsystems y que cuenta entre sus miembros fundadores a empresas de diversos sectores industriales (fabricantes de coches, bancos, aerolíneas y proveedores de servicios) como United Airlines (que actualmente lidera el proyecto, pues Sun está a la cabeza del grupo de tecnología), Vodafone, American Express y Mastercard Internacional, entre otras, y más de 50 empresas asociadas. Su fin es crear un sistema de identificación digital federada basado en estándares abiertos y que permitirá a los usuarios de la Red contar con una especie de pasaporte virtual para la realización de transacciones comerciales seguras en los sites que deseen y sin necesidad tener que registrarse cada vez que entren en uno de ellos.
Como explica el alemán Hellmuth Broda, director de tecnología para EMEA de Sun Microsystems, miembro del consejo de la visión de la compañía y del grupo de marketing de Liberty, “Alianza Libertad es un intento de gestionar la identidad de los usuarios de la Red. Cuando hoy en día entramos en Internet normalmente no sabemos quién está al otro lado de un site. No sabemos si es una compañía real y si podemos dar sin preocupación nuestro número de tarjeta de crédito. Otro freno para los internautas a la hora de navegar por varios sites es el hecho de que cada vez que hacemos una transacción comercial es preciso registrarse, lo que hace que se tengan que rellenar un montón de formularios. Los usuarios necesitan algo parecido a un DNI que les identifique en cualquier sitio que vayan por Internet y las compañías un sistema que les permita mostrar que son reales. De este modo, el comercio electrónico e Internet recibirán un impulso enorme”.
Estas utilidades, según Broda, se precisarán aún más cuando los Web Services puedan interoperar entre ellos en un futuro. “Cuando los Web Services se comuniquen entre ellos (hoy en día la comunicación es entre los usuarios y los servicios web) disponer de una identidad digital será imprescindible”.

El primer paso: la firma única
La Alianza Libertad no pretende crear una solución concreta de identidad digital sino un una serie de especificaciones abiertas, un estándar de firma única que incorpore una autenticación federada de múltiples proveedores que operan independientemente, brindar tanto a las organizaciones comerciales como a las que no tienen ánimo de lucro controlar, mantener y reforzar sus relaciones y crear una infraestructura de identidad de red que soporte todo tipo de dispositivos con acceso a Internet.
Las especificaciones las crea el grupo de tecnología de la Alianza, basándose en una serie de requisitos impuestos por el grupo de marketing y el de política pública. “Liberty Alliance está liderado por un grupo de directivos a cuya cabeza se encuentra United Airlines. Asimismo, existe un grupo de marketing y de relaciones públicas, que se dedica a analizar las necesidades de anonimato de los clientes y un grupo de tecnología, que es estudia qué estándares de encriptación son necesarios. También hay un grupo de política pública dedicado a estudiar la problemática relativa a las leyes antimonopolio de la Unión Europea y de EE.UU. Aunque la iniciativa partió de Sun, nos hemos quedado detrás del telón pues el proyecto más que un tema de tecnología es de negocios”.
El proyecto va rápido. Como explica Broda, a finales de junio o principios de julio, lanzará la primera especificación. “La primera fase del proyecto consiste en una única firma. A finales de año se lanzará la segunda y se presentarán las soluciones de identificación ofertadas por los miembros y otras compañías. Entonces será posible tener información del otro lado, así, si un individuo tiene concertado un vuelo con una aerolínea y cambia su fecha, automáticamente se modificará la fecha del hotel y del coche que ha alquilado. Todo bajo el control del usuario. La tercera fase está relacionada con los servicios de seguridad”.
La privacidad es básica para la Alianza. “Libertad permite la existencia de un anonimato total, sólo establece las reglas de cómo se debe hacer, son las compañías las que concretan esto”. Cuando haya interoperabilidad entre varias compañías el usuario debe tener confianza en el respeto de su privacidad. Para mostrar que una compañía forma parte de Liberty, tendrá que ubicar un logo en su site. Para ofrecer más seguridad, se usarán direcciones IP temporales”.
Broda asegura que es importante que las empresas europeas entren en el proyecto, especialmente porque el concepto de privacidad no es el mismo el EE.UU. que en el Viejo Continente. “Los europeos estamos más concienciados acerca del respeto a la privacidad debido a razones culturales. Tenemos más miedo a que nuestros gobiernos espíen nuestra información, etc. En EE.UU. es diferente, aunque no hay tanta concienciación sobre la privacidad, nadie quiere ser identificado”.

Escasa participación europea
A pesar del empeño de Broda, las compañías europeas que participan en el proyecto son escasas, entre ellas Vodafone, France Telecom, Nokia y Ericsson. “Mi objetivo –asegura- es que haya más empresas europeas. Es básico para que Internet y el comercio electrónico se impulse en el Viejo Continente. Quiero ver en el proyecto a grandes bancos como Deutsche Bank y operadoras como Telefónica y Deutsche Telekom. Para ello estamos celebrando encuentros con estas empresas”.
El proyecto sigue admitiendo miembros en el grupo de patrocinadores. Los últimos en adherirse han sido Cingular Wireless LLC, i2 Technologies Inc., Nippon Telegraph y Telephone Corp., SAP AG y Wave Systems. Liberty acaba de anunciar un nuevo tipo de membrería para organizaciones sin ánimo de lucro y de la administración. Estos afiliados no tendrán que pagar. Por otra parte, los asociados deben abonar una cuota de 1.000 dólares por año. Además, está el grupo de fundadores, que está cerrado y el de los patrocinadores que tienen que pagar una cuota de 120.000 dólares anuales. Son los que costean los verdaderos gastos de la Alianza, la promoción que se hace de la alianza y las relaciones públicas. Los asociados pueden acceder a todos los documentos sobre la alianza pero no tienen derecho al voto sobre las propuestas y especificaciones que lanzan los grupos de tecnología, de política pública y de marketing, como los dos primeros.


¿Liberty vs. Passport?
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La rivalidad que existe entre Sun y Microsoft se ha extendido a este ámbito y así es como la opinión pública ha percibido la Alianza Libertad, como la respuesta de la primera al proyecto Passport de la segunda. Sin embargo, Bro

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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