Lexmark crece un 6% en el primer trimestre y refuerza su compromiso con la pyme. Presenta nuevos modelos de impresoras para todo tipo de empresas
Además, la firma ha anunciado en un evento celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia el lanzamiento de nuevos modelos de impresoras y equipos multifunción.
De acuerdo con las cifras presentadas, Lexmark ha experimentado un crecimiento de un 36% en el beneficio por acción en comparación con la cifra del primer trimestre de 2002. Asimismo, los consumibles de láser y de inyección de tinta han sido los que más ingresos han aportado, más de 642 millones de euros, mientras que las impresoras láser y de inyección de tinta han supuesto algo más de 370 millones de euros, un 8% menos que el año anterior.
Tras estos resultados, los responsables de la compañía han anunciado que su estrategia va a tomar un nuevo rumbo encaminado a optimizar estas cifras y que pasaría por hacer un mayor hincapié, no sólo en el mercado corporativo, en el que hasta ahora se ha centrado Lexmark, sino en todos los segmentos del mercado, prestando especial atención a la pyme. Tal y como ha manifestado Renaud Deschamps, director de negocio de Pyme para Europa, “Lexmark se ha centrado históricamente en el mercado de las grandes compañías y en el doméstico, pero nuestra gama de producto también ha atraído a las pyme, por lo que hemos decidido ser proactivos en este mercado”, apunta el responsable.
Deschamps aportó cifras que evidencian que las pymes son las que más páginas imprimen, seguidas de las grandes compañías. “Pensábamos que las pymes estarían interesadas en pequeños productos pero hemos visto que se interesan por una amplia gama, especialmente por equipos multifuncionales. Por eso hemos seleccionado una amplia gama, especialmente aquellos modelos que mejor se pueden adaptar a sus necesidades”, apostilló el directivo. No obstante, Antonello Cardone, vicepresidente y director general de la división de Impresión de consumo para EMEA apuntaba que “lo que queremos es que nuestros clientes encuentren, instalen y utilicen nuestro producto fácilmente y que encajen en su presupuesto”, algo a tener en cuenta en la estrategia de la compañía, también claramente marcada por “la tendencia a la impresión distribuida que va a crear nuevas oportunidades de ahorro de costes al imprimir en un solo equipo”, tal y como señala Eamon Ryan, vicepresidente y director general de la división de Soluciones de impresión y servicios de Lexmark para EMEA.
Novedades en el mercado
Con el objetivo de adquirir esta presencia en todos los sectores del mercado, Lexmark ha introducido una serie de modelos multifunción de la línea All in One (Todo en Uno). En concreto se trata de tres nuevos modelos de inyección de tinta en los que destaca su alta resolución de impresión hasta 4.800 puntos por pulgada y software de edición de fotografía integrado. Los nuevos equipos presentados son el X1150, el X6150 y el X6170.
Por otra parte, el fabricante también ha anunciado su nueva línea de impresoras fotográficas de inyección de tinta que alcanzan resoluciones de 4.800 x 1.200 puntos por pulgada en papel fotográfico. Estos modelos de impresoras son el Jetprinter Color Z605, con capacidad de 14 ppm (páginas por minuto) en monocromo y 8 ppm en color; la Jetprinter Color Z705 que imprime 17 ppm en blanco y negro y 10 ppm en color; la impresora fotográfica Jetprinter Color P706 y la P707, la primera incorpora dos cartuchos fotográficos en color y blanco y negro, y la segunda integra capacidad para seis tipos de tarjeta de cámara fotográfica. Por último, Lexmark también ha presentado dos nuevos modelos de impresoras láser monocromo, la E321 y la E323; tres modelos de impresora láser para trabajo en grupo, la X630, la X632 y la X632e; así como la C912 que alcanza las 28 páginas por minuto en color y monocromo. La T420d imprime 22 páginas por minuto e incluye el software Lexmark Document Solutions.
“Vamos a hacer la impresión lo más efectiva posible,
complementada con herramientas de software de distribución”
Mariano Polo, director general de Lexmark
-----------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué valoración puede hacernos de los resultados obtenidos en el primer trimestre?
- Los resultados de este trimestre son buenos y se han producido más por la venta de consumibles que por la de impresoras, ya que este mercado todavía está pasando un mal momento. Aunque aún no tenemos los datos definitivos del mercado español, podemos decir que este primer trimestre hemos percibido más alegría que en el mismo período del pasado año.
¿Con qué mensaje van a dirigirse al canal de distribución ahora que han decidido reducir el precio de algunos consumibles?
- Vamos a seguir manteniendo el margen en el canal, aunque he de decir que reducir el precio en los consumibles es algo que el mercado está demandando. El mercado aplica más el coste por página y Lexmark simplemente está respondiendo a esa demanda.
¿Qué papel está jugando el canal en la venta de consumibles?
- Todos los consumibles que vendemos se comercializan a través del canal. Sería imposible que llegásemos a nuestra base de clientes si no tuviésemos un canal de distribución, y especialmente de consumibles.
¿En qué se va a concretar esta estrategia de hacer mayor hincapié en la pyme?
- Nosotros sólo nos podíamos acercar a las pymes a través del canal, que venía a suponer aproximadamente un 30% de la facturación de nuestros productos profesionales. Sin embargo, la pyme demanda tecnología y lo que pretendemos es potenciar nuestras soluciones y hacerlas llegar a estas empresas.
Qué porcentaje de las ventas esperan que provenga de la pyme?
- Queremos crecer sobre los porcentajes que tenemos, aunque creo que un país como España debería tener más participación en la pyme.
¿Cómo espera que se repartan las ventas de Lexmark?
- En el entorno profesional, que supone un 60% de nuestras ventas, la participación es de aproximadamente un 70% en las grandes cuentas y un 30% en las pymes. En el mercado doméstico tenemos una participación en torno al 40%.
¿Cómo cree que va a afectar la entrada de Dell en el mercado de la impresión?
- Imagino que ha entrado en el mercado de impresoras porque sus clientes se lo han demandado y, francamente, estamos contentos de que una compañía como Dell haya escogido nuestra tecnología para incorporarla en sus productos. Pero, realmente, desconozco la estrategia que va a seguir.
¿Qué previsiones manejan para 2003?
- Si seguimos así, creo que volveremos a alcanzar los resultados de la corporación, probablemente con un moderado crecimiento.
¿Cuáles son las claves de la estrategia que va a seguir Lexmark?
- Además de la pyme, la impresión distribuida, que siem