Levi's pone en marcha un ambicioso plan tecnológico. Vaqueros de Leyenda.
¿Quién no ha llevado alguna vez en su vida unos pantalones vaqueros? ¿Azules, lavados a la piedra o de pitillo? Levi's (Levi Strauss) es una de las marcas con más carisma y pedigree de este segmento del sector textil. Sobre todo en España, donde sus artículos son carne de boutique. Con el objetivo de mejorar la atención a sus clientes, Levi's ha puesto en marcha un plan tecnológico que incluye la incorporación de nuevas herramientas informáticas. En estos momentos la firma ha iniciado la reorganización logística. En un futuro emprenderá un plan mundial para integrar los sistemas informáticos. La hasta ahora responsable del departamento de informática y actual directora de logística, Margarita Izquierdo, explica a Computerworld el desarrollo de la informática en la compañía y los proyectos más importantes que va a desarrollar.
Hasta 1982, Levi's no disponía de delegación propia en España. Sus productos eran comercializados por un único distribuidor. La filial inició sus actividades con un equipo enviado de Estados Unidos: Un HP 3000 de los más sencillos, porque la experiencia en España no permitía saber, en esos momentos, si iba a ser una gran afiliada o no, indica Izquierdo, especialista que se incorpora a la compañía en 1988. Con un HP3000 modelo 68, en ese momento la delegación ya tenía un importante volumen de ventas. Pero el crecimiento más fuerte se produce a partir del año siguiente y es cuando nos pusimos a nivel informático también de otras afiliadas europeas. En esa época la base instalada era importante. Algunas de las aplicaciones, como contabilidad o consolidación de información financiera, corresponden a las más comunes de la multinacional. Otros sistemas como la producción se han modificado, mientras que la aplicación de distribución, la más importante, se ha desarrollado completamente a nivel local. En la actualidad no queda casi nada original de los programas procedentes de la central en Estados Unidos.
Buen servicio al cliente
Al ingresar Izquierdo en Levi's, la primera indicación del director general fue: conseguir información (sabía que el ordenador tenía mucha información pero no era fácilmente obtenible) y que las aplicaciones se adaptasen a un mayor servicio al cliente. La empresa aplica el criterio de utilizar la escasez: no produce con exceso ni para tener stock, se fabrica lo justo para cubrir la demanda. El peligro está en los cambios inesperados del mercado textil. Además, las previsiones se deben realizar con mucha antelación, unos seis meses, para planificar desde la producción del tejido al volumen de producción. Un buen servicio, opina Izquierdo, se puede dar con una buena distribución, pero también sabiendo utilizar la información con objeto de hacer buenas proyecciones de futuro. Un claro ejemplo de los problemas que plantea la moda: en 1992 se llevaron las mallas elásticas; ello provocó la caída en picado de la producción de tejano tradicional. A este hecho se añade la gran variedad de productos que fabrica de la compañía (300), aunque para el consumidor la imagen de la empresa sea el pantalón.
La información está almacenada en una base de datos HP Image y se utiliza el lenguaje para transacciones CBAS, desconocido en España. En estos momentos la empresa se dirige al empleo de Speedware, un lenguaje de cuarta generación, y de la base de datos relacional Allbase. Por ello se trata información histórica y se compara constantemente la situación del mercado con la previsión inicial de las dos temporadas (primavera-verano y otoño-invierno). Ello permite modificar en cualquier momento la producción. Las aplicaciones han sido desarrolladas por la compañía.
Originalmente la corporación estudió si instalar un ordenador en cada centro de trabajo, pero finalmente decidió poner un ordenador central, incluso en delegaciones que llevan más de un país. Este es el caso de Alemania, que también se ocupa de Austria y Suiza, el de Suecia (Noruega, Finlandia y Dinamarca, etc.), o el de la propia España. En relación a los sistemas informáticos, la empresa no trabaja todavía en entornos como Unix y en eso somos tan tradicionales como el tejano, ni hay planes de cuándo se va a producir. La razón está en que ha existido una informática muy separada. En Estados Unidos está basada en IBM y en Europa, en HP. Queremos ir hacia algo común, si puede ser sistemas abiertos, Unix, etc. El retraso ha sido por conseguirlo. Esta unicidad ya se ha producido en el entorno de las comunicaciones, con la red privada mundial (routers Ungermann-Bass). La decisión de que los pasos se hagan a nivel corporativo proviene de que, originalmente, el negocio fundamental se consideraba que estaba en Estados Unidos. Los demás países eran un complemento. Ahora el negocio ha cambiado y la evolución fuera del país americano ha hecho que se plantee que su informática ha de ser común y que debe compartirse. Mientras que el volumen de ventas de jeans en Estados Unidos todavía es superior, los beneficios son mayores en el resto del mundo. La explicación: en EEUU es un producto de consumo pero en países europeos o en Japón es moda. De esta forma, de los pequeños negocios en países europeos se ha pasado a un volumen importante y de beneficios superior y evidentemente, con una necesidad de información notable.
En relación al equipamiento informático, la arquitectura principal se basa en dos HP 3000 de tecnología RISC (modelos 958 y 937). El 958 se dedica a la gestión de la afiliada española, fundamentalmente la aplicación de distribución, contabilidad y muy poca cosa de producción, que está centralizada en Bruselas. El 937 se utiliza más para recoger toda la comunicación con los clientes y con elementos externos, como los vendedores de Levi's. Estos llevan un portátil en el que recogen toda la actividad realizada con los clientes (pedidos, etc.). Los vendedores se pueden conectar durante todo el día al segundo equipo, sin interrumpir el proceso del ordenador de gestión, al igual que hacen las 130 tiendas franquiciadas. La central recibe los pedidos, información estadística, se envían los ficheros de productos, etc. Este segundo ordenador se utiliza para dar la mayor flexibilidad a la conexión con tiendas, vendedores, clientes, sin interrumpir los procesos batch normales del ordenador de gestión, del que cuelgan 120 pantallas. Ambos equipos están conectados, de forma que en cualquier momento sería posible lanzar un proceso por ordenador.
En tecnología, Levi's ha evolucionado, en opinión de Izquierdo, mucho más en comunicaciones internas (dispone de una red privada mundial o con clientes). Las oficinas centrales de Levi's -que también atienden a Portugal- están en Barcelona; el centro de distribución se encuentra en Sabadell; las fábricas, una en Gerona y otra en Soria. Toda la periferia se conecta a los equipos principales a través de líneas punto a punto, se tratan como si fuera una línea privada. Todas las tiendas también están comunicadas con la central.
La fábrica de Bonmatí (Gerona) dispone de un AS/400 (E20) para el control de producción en tiempo real. Cada puesto de confección está conectado a un terminal. De esta forma, cada operación está controlada desde el principio al final, todas las actividades del turno, etc. Esta instalación ha corrido a cargo de la central en Bruselas, de la que depende el área de producción.
Al diseñar el plan de comunicaciones, se analizó cuál era el mejor método de conexión. El proyecto final se realizó junto con Telynet. Se utiliza un PC como concentrador, capaz de recibir varias llamadas simultáneas, y que traspasa la información al HP 937. Con El Corte Inglés, el cliente más importante de Levi's, el sistema de comunicación también se realiza a través de un PC, con la diferencia de que el software propio ha sido desarrollado por los grandes almacenes. Para recoger los pedidos, Levi's entra semanalmente a través de Barcelona en la red privada de El Corte Inglés.