Leopoldo Boado: "Mi objetivo es reinventar Oracle Ibérica para que crezca"
"Reinventar y relanzar Oracle Ibérica para que ésta crezca" es el objetivo de su director general desde hace cuatro meses, Leopoldo Boado. Cloud, big data, la movilidad y la experiencia de usuario son los pilares tecnológicos para lograrlo.
En su primera aparición ante la prensa como nuevo director general de Oracle Ibérica, Leopoldo Boado ha hecho balance de sus primeros meses al frente de la filial y ha explicado los cambios que ha realizado en ésta. Unos cambios que tienen tres puntos de vista. Por un lado, organizativo, en el sentido de que la empresa ha pasado de estar estructurada en función del tamaño de sus cuentas a estarlo por sectores de negocio (industrias). En segundo lugar, en palabras de Boado, “se está produciendo una renovación generacional; estamos potenciando el talento interno y el 20% de la plantilla ha sido promocionada, a excepción de Miguel Salgado, director de la unidad de Hardware, que se ha incorporado desde otra empresa (F5)”. Finalmente, añade Boado, “el tercer pilar de la nueva organización es estar más cerca de los clientes y partners para poder ofrecerles de la forma más adecuada desde soluciones verticales hasta hardware”.
La de Oracle es, en definitiva y siempre según el directivo, una “estrategia de relanzamiento para crecer”. “Oracle apuesta por España. Muestra de ello será la próxima presencia en nuestro país de directivos como Mark Hurd, copresidente de Oracle Corporation”, revelaba. “Otra muestra de esta apuesta es el centro de consultoría abierto hace unos años en Málaga y en el que ya trabajan 300 profesionales de los 1.400 que componen la filial ibérica”.
Palancas
El crecimiento se llevará a cabo, según Boado, apoyándose en cuatro tecnologías claves: “El modelo de suministro de TI cloud computing, la tecnología de big data, la movilidad y la tecnología asociada a la experiencia del usuario”.
Precisamente en torno a cloud giraron gran parte de las innovaciones mostradas la pasada semana por los directivos de la corporación en el evento Open World en San Francisco. Presente en el mercado de soluciones de software y plataforma como servicio, hasta el momento Oracle no ofrecía infraestructura como servicio (IaaS). Esto lo empezará a hacer, según Boado, “dentro de unos meses”. Para los clientes europeos, el servicio se dará “desde un centro de datos propio ubicado en un país de Europa”, para salvar los aspectos regulatorios. Con este anuncio, los clientes podrán contratar, por tanto, desde el software hasta el hardware en modelo de nube pública, privada o mixta.
La clave del éxito será, afirmó por su parte Miguel Salgado, director de la unidad de Hardware, “el liderazgo tecnológico de Oracle”. En este sentido, Salgado hizo un repaso a las últimas innovaciones tecnológicas presentadas en Oracle Open World. Innovaciones que persiguen “tener la mejor tecnología en cada capa, desde el hardware hasta las aplicaciones, y que sean integrables con la tecnología de terceros; disponer de tecnología optimizada para ofrecer las mejores soluciones integradas a los clientes, simplificando su gestión de las TI; ser líderes en el modelo de cloud; y disponer de las mejores soluciones para sectores verticales”.
Caso Itanium
Finalmente, en cuanto a cómo afecta el giro que ha dado el caso Itanium (finalmente la sentencia obliga a Oracle a seguir dando soporte y desarrollando sobre esta plataforma de HP), ninguno de los dos directivos ha querido hacer ningún comentario, aunque Salgado ha recordado que “en la actualidad, en hardware, el foco y el motor de crecimiento está en nuestros sistemas integrados, que suponen un salto no solo cuantitativo sino cualitativo y reducen enormemente la complejidad de las TI de los clientes, que no quieren , por otro lado, dedicarse a labores de integración”. En la actualidad unas 25 organizaciones españolas cuentan con sistemas integrados de Oracle.