Lento crecimiento del e-learning en España
Según un estudio del Grupo Doxa
A pesar de los datos del estudio realizado por el Grupo Doxa, esperan que en 2005 el porcentaje se eleve hasta el 20%. Ignacio Baratech Ramírez, director de Desarrollo de negocio de Grupo Doxa, ha señalado que “la muestra se ha realizado con 60 empresas españolas muy representativas y que actúan en sectores muy diversos, aunque la mayoría de ellas se encuadran en banca, seguros y telecomunicaciones”.
A la hora de decantarse por el e-learning como vía de formación, las empresas prefieren contenidos especializados antes que contenidos más generalistas. Además, y según el estudio, los potenciales candidatos a recibir un curso por Internet prefieren “algo mixto; con parte presencial y otra parte a través de la Red”, añade Baratech.
El estudio también ha reflejado otras alternativas para la formación a distancia como los diferentes métodos tradicionales, CD-ROM, etc. Baratech cree que “en menos de 3 años el e-learning ganará terreno al CD-ROM, aunque la fuerza de los cursos presenciales seguirá siendo una constante”.
En cualquier caso, y aunque el e-learning no funcione con unos ratios más elevados, el presupuesto que las empresas dedican a la formación on line crece año a año, pasando de 272 euros por empleado en 2002 a 296 euros en este año; siendo la media de formación por trabajador en nuestro país de 29 horas, frente a las 27 de 2002 y 25 en 2001. Otro dato significativo recogido en esta edición del estudio es que, al igual que en Estados Unidos, en España las empresas empiezan a plantearse proyectos de outsourcing del e-learning. Este despegue tiene como responsables a la existencia de soluciones ASP en el mercado de formación vía Internet que, acompañadas de consultoría y tutorías, permiten a las empresas externalizar parte de la gestión de su departamento de formación. En este sentido, la modalidad ASP continúa con la tendencia alcista, con un grado de utilización que este año alcanza el 43% en 2002. Por otra parte, el estudio porne de manifiesto el descenso en el desarrollo de plataformas propias, así como el uso de plataformas del proveedor de contenidos. Además, este año surge, sobre todo en las grandes empresas, el concepto de mutiplataforma: desde el portal corporativo de formación se accede a distintas plataformas en modalidad ASP.
Educadoxa
El Grupo Doxa además ofrece a las empresas un portal para que sus empleados puedan apuntarse a alguno de los cursos que se ofertan. Si una compañía decide implantar formación on line con Doxa, ésta ofrece una página web, que permite el acceso a un portal de formación personalizado para cada organización. Educadoxa, que es como se denomina el portal, nace como respuesta a la creciente demanda de un servicio a medida de las necesidades formativas de cada organización. Este servicio, prestado en ASP, posibilita el acceso al portal de formación personalizado de cada organización. En la actualidad Doxa ha puesto en marcha más de 50 portales, con unas 2.000 acciones formativas, un grupo docente compuesto por 500 profesores y más de 30.000 alumnos.