Legend QDI continúa consolidando su negocio europeo
Nuevas placas para los últimos chipsets
(Shenzhen, China). Con una facturación en 2001 de 2.500 millones de dólares y una cuota del 30,7% del mercado chino de PC, el grupo Legend se encuentra actualmente en una fase de consolidación de su negocio en Europa, donde ya dispone de oficinas en diversos países desde el año pasado. Su subsidiaria QDI, dedicada principalmente a la fabricación e investigación en el área de las placas base, pretende que este año 2002 sea el de su consolidación como principal suministrador de estos productos a los grandes fabricantes de PC. La propia Legend, HP, IBM, Dell y NEC se encuentran ya entre sus principales clientes, a los que pretende “satisfacer con tecnología de alta calidad y bajo coste”, en palabras de Adams W.G.Xu, presidente adjunto de Legend Group Limited y director general de QDI. Xu afirma que “QDI es actualmente el quinto fabricante de placas base del mundo, y desde el año pasado estamos haciendo un gran esfuerzo por consolidar nuestros productos en Europa”. Precisamente España está entre los países en los que, según Xu, están obteniendo mejor acogida. El secreto del éxito de los productos de QDI está, según Raysom Li, jefe de producto de placas base, en estar preparados para cubrir las necesidades del mercado. Tras el reciente lanzamiento del chipset Intel 845E, QDI ha presentado varios modelos de placas que soportan su frecuencia externa de 533 MHz, como los modelos PlatiniX 2D/533, PlatiniX 2E y PlatiniX 1E. Li clasifica los objetivos estratégicos de esta unidad de negocio en tres: “disponer de productos para Intel, Via y SiS, potenciar el área de I+D y ser reconocidos mundialmente como fabricante de placas”.
En concreto, la placa PlatiniX 2E-6A utiliza el chipset i845/ICH4, Socket 478 a una frecuencia externa de 533 MHz y tiene posibilidades de ampliar 6PCI/1AGP/1CNR. Utiliza south bridge ICH4 y ofrece seis puertos USB 2.0, que permiten la conexión simultánea de múltiples periféricos. Adicionalmente, cuenta con 6 canales de sonido integrados y soporte de canales 5.1 y sonido 3D Surround.
El modelo PlatiniX 8-A es ATX, emplea el chipset i845G/ICH4 y soporta 533 MHz de frecuencia externa y memoria DDR200/266. Tiene también 6 puertos USB 2.0, capacidades de expansión 6PCI/1AGP y función ATA 100 IDE. Su característica más llamativa son los gráficos integrados Intel Extreme, que soportan todas las plataformas Windows, incluida XP, permite la reproducción de vídeo y el procesamiento 3D y soporta monitores LCD analógicos y digitales. El tercer modelo PlatiniX es el 7500, que soporta procesadores Intel Xeon duales a velocidades de 2,2 GHz o superiores. Está equipado con el chipset Intel E7500/ICH3.
Por su parte, el modelo Superb 4/533-A, también de reciente lanzamiento, sigue el estándar ATX y soporta procesador Pentium 4. Utiliza el chipset SiS645DX/961B, con tres slots de memoria DDR333 que soportan hasta 3 GB. A él se suma la placa KuDoz 7E/333, para AMD Athlon y Duron Socket A. Utiliza Via KT333 como north bridge para soportar la memoria DDR333, con un ancho de banda de hasta 2,7 GB/s. También dispone de 5 slots PCI y seis puertos USB, además de un slot ACR.
Todas estas placas están ya disponibles en el mercado español, exceptuando el modelo PlatiniX 7500.
4,5 millones de placas al año
----------------------------------------
La fábrica de Legend QDI alcanza un volumen de producción anual de 4,5 millones de placas. Se trata del Legend Huiyang Technology Park, ubicado en Sanhe Economic Development & Experimental Area de Huiyang (Guandong). Este parque, fundado en 1994, tiene una extensión de 800.000 metros cuadrados y acoge 4.000 empleados. De su producción anual de placas, el 50% se vende en China, mientras la mitad restante se distribuye en el resto del mundo. En cuanto a los procesadores, el 80% de estas placas integran chipsets de Intel, y el 20% restante, AMD.