Leganés: un consistorio implicado digitalmente con sus ciudadanos

Invertirá 5,6 millones de euros en el proyecto Ciudad Digital

Una gestión integral administrativa, apoyada en la implantación de herramientas tecnológicas, y continuos planes de modernización para ofrecer nuevos servicios de valor añadido a sus ciudadanos constituyen la labor que el Ayuntamiento de Leganés ha fomentado durante los últimos seis años y que ha dado como fruto su reconocimiento para convertirse en Ciudad Digital, un proyecto al que se destinarán 5,6 millones de euros.

Cada día son más los ayuntamientos que mejoran su funcionamiento y sus procesos internos con ayuda de las nuevas tecnologías en pro de mejorar su relación con los ciudadanos con servicios de calidad. Un ejemplo de ello es Leganés. Este municipio, situado al sur de la Comunidad de Madrid, cuenta en la actualidad con una población de 179.337 habitantes, que se distribuye en una superficie de 43,35 Km2 entre los distritos, Sur, Norte, San Nicasio, Zarzaquemada, El Carrascal y La Fortuna. Si bien la historia de Leganés, que en su origen se denominaba Leganar, se sitúa en la época feudal, en la que las tierras estaban en manos de los señores pertenecientes a la nobleza, actualmente es un municipio de alto crecimiento y joven en cuanto a su media de edad, con un 43% de la población entre 15 y 40 años de edad.
Involucrado desde hace tiempo en la implantación de las nuevas tecnologías “que nos ofrecen hoy día posibilidades de conocimiento y utilidades antes insospechadas”, en palabras del alcalde de Leganés y presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), José Luis Pérez Ráez, este consistorio se ha “rendido a las innumerables ventajas que presentan las TI para transformar su creciente complejidad en servicios de fácil acceso que puedan ser manejados por un número creciente de ciudadanos”.

Buenas prácticas
La trayectoria seguida por este consistorio para mejorar su infraestructura tecnológica parte del año 1996, cuando se crea un Servicio de Atención al Ciudadano integrado (CAU), que continúa dos años después con la implementación de un sistema de gestión integral, “que se enmarcó en el primer Plan de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Leganés y que se adjudicó en su conjunto a la empresa TAO-Gedas, para lo cual se estableció una partida de, en aquel momento, 90 millones de pesetas destinado a software y recursos externos, sin contar con el mantenimiento y los recursos internos del propio ayuntamiento”, explica Virginia Moreno, directora de Sistemas de Información de este consistorio.
Para llevar a cabo esta gestión del cambio se implantaron las herramientas desarrolladas por TAO de gestión integral del territorio y ciudadanos (GTIC), gestión tributaria y recaudación (GITC), contabilidad pública (SICAP), gestión de nómina y recursos humanos, gestión de expedientes y notificaciones, gestión cartográfica, gestión catastral y emisión de padrones, entre otras, que se integraron en las cuatro áreas que forman el departamento de SI: bases de datos y sistemas de comunicación (Oracle y servidores Windows), CAU, productos y nuevas tecnologías. “Lo más complicado de todo –recuerda Moreno– fue la conversión de datos, en ocasiones por falta de planificación, y los cambios en el sistema de trabajo que existía hasta entonces, donde las herramientas informáticas eran mínimas”.
En paralelo, este consistorio ha definido también una serie de normativas que se han materializado con la puesta en marcha de una unidad de datos a través de fibra óptica a la que actualmente recurren más de novecientos usuarios, de los que unos trescientos realizan trabajos de gestión. Si bien esta responsable de Sistemas asegura que con este proyecto se ha creado una base sólida para poner en marcha nuevas iniciativas, “llevamos casi seis años integrando aplicaciones de gestión interna municipal, pero es un proceso que no acaba nunca porque siempre faltan otro tipo de aplicaciones de valor de añadido que hay que integrar”.

Acceso a la gestión
Tras este periodo de adaptación y puesta a punto, la operativa para realizar la gestión automática de expedientes administrativos no se produce hasta el pasado año, con la creación de la ventanilla única y la carpeta del ciudadano. Un sistema que incluye la gestión municipal de resolución inmediata, con procesos como “la emisión de volantes y certificados de empadronamiento, duplicados de recibos y justificantes de pago, informes de bienes y deudas, domiciliación de tributos municipales y gestión de los mismos, excepto cobros”, enumera Moreno. A ello se añaden las denominadas Cartas de servicios a los ciudadanos, información sobre el municipio y otras Administraciones Públicas, registro de entrada y tramitación de documentación al resto de los departamentos municipales, entre otras, que componen “un sistema de gestión de calidad con toda la normativa necesaria para que los ciudadanos puedan presentar sus quejas y sugerencias”, afirma Moreno.
Este sistema de gestión de calidad del Ayuntamiento de Leganés se ha compensado con la entrega del Certificado AENOR, al cumplir los requisitos de la norma española UNE-EN ISO 9001-2000. En opinión de Virginia Moreno, “el gran reto de la Administración Pública no es acumular información, sino saberla gestionar y filtrar de forma adecuada”.

Municipio global
Uno de los compromisos del consistorio para ofrecer a sus ciudadanos un acceso universal a la red se ha reflejado en las facilidades dadas a los operadores de telecomunicaciones (Telefónica y Auna, entre otros) para instalar fibra óptica en todo el municipio, a través de la cual se han conectado dieciocho edificios municipales y que ha servido de base para que este ayuntamiento participe en el programa de Ciudades digitales de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT). “La implantación de fibra óptica no es sólo ayudar a la transmisión más eficaz de voz y datos para aumentar el rendimiento y la eficacia de las gestiones internas, sino que nuestro objetivo fundamental es el de poner al alcance de nuestros vecinos aquellos usos relacionados con las nuevas tecnologías que pueden serles útiles”, ha señalado José Luis Pérez Ráez .
En este sentido, el Pleno de la Corporación aprobó la semana pasada el convenio en el que se estipulan las aportaciones que realizarán ambas administraciones durante el periodo 2003-2006 y cuyo montante asciende a más de 2,1 millones de euros. Este proyecto cuenta también con financiación del MCyT (otros 2,1 millones de euros), así como de otras entidades privadas y públicas cuya actuación se cifra en 1,3 euros. Durante los próximos tres años se invertirán en este municipio más de 5,6 millones de euros en el proyecto Leg@nés Ciudad Digital.
Esta plataforma tecnológica común para el municipio se implementará en el distrito de Zarzaquemada (el de mayor población) y será “extrapolable a otras ciudades digitales españolas y de Iberoamérica”. El nuevo sistema, en el que según el alcalde de Leganés predominan los ‘usos sociales’ para atención a colectivos especiales, permitirá a los ciudadanos comunicarse con el ayuntamiento, a través de su portal,

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